Evolución y persistencia de las representaciones mentales: La creación del mundo y el origen del hombre
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1992.i16.03Abstract
Numerosos estudios realizados en los últimos años coinciden en un enfoque constructivista del aprendizaje. Dentro de este campo de investigación didáctica son abundantes los trabajos sobre las "representaciones mentales" de los alumnos. Los niños adquieren opiniones no contrastadas desde una edad temprana. Pero ¿evolucionan estas representaciones mentales? ¿Cuáles permanecen fijas en su mente y cuáles cambian con rapidez? El presente estudio experimental pretende explorar estas preguntas para el caso concreto de la creación del mundo y el origen del hombre.
Downloads
References
ARCA, M y GUIDONI, P. (1989). Modelos infantiles y modelos científicos sobre morfología de los seres vivos. Enseñanza de las Ciencias, vol. 7, nº 2, 162-167.
CARBONELL, F. y FERIO, C. J. (1987). Opiniones de los adolescentes respecto al cambio sustancial en las reacciones químicas. Enseñanza de las Ciencias, vol. 4, nº 1,. 3-9.
CUBERO, R. (1987). Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimiento. Una interpretación cognitiva. Investigación en la Escuela, nº 4, 3-12.
DRIVER, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, vol. 4, nº1, 3-15.
DRIVER, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, vol. 6, nº 2, 109-120.
HIERREZUELO, J. (1988). La influencia de las ideas previas en el proceso de enseñanza- aprendizaje: un ejemplo: la formación del concepto de fuerza en 29 de BUP. Investigación en la Escuela, nº 4, 49-58.
HIERREZUELO, J. y MONTERO, A. (1989). La ciencia de los alumnos, Su utilización en la didáctica de la Física y la Química. Laia/MEC, Barcelona.
KUHN, T.S. (1973). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica, México. Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Libro Blanco de la Reforma Educativa. MEC, Madrid.
PEDRINACI, E, (1987). Representaciones sobre los cambios geológicos. Investigación en la Escuela, nº 2, 65-74.
SERRANO, T. (1988). Reconstruir las ideas de los alumnos: representaciones sobre el sistema nervioso al finalizar la E.G.B. Investigación en la Escuela, nº 6, 95-108.
YUS, R. (1988) Características de una metodología investigativa para el aprendizaje constructivista y significativo de las Ciencias Naturales de Bachillerato. Investigación en la Escuela, nº 4, 59-64.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-27
Published 2021-05-09
- Abstract 225
- PDF (Español (España)) 81