Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1993.i20.01Abstract
A partir del análisis de 16 materiales curriculares referidos a la Educación Ambiental y publicados en España en los cuatro últimos años, se realiza una reflexión sobre la forma en que se están incorporando los planteamientos constructivistas a los desarrollos recientes de la Educación Ambiental. En concreto, se analizan tres dimensiones: el grado de adecuación de los objetivos y contenidos propuestos a un planteamiento constructivista de la organización del conocimiento escolar, la adecuación de las estrategias de enseñanza propuestas a los procesos de construcción del conocimiento y el tratamiento didáctico de las ideas de alumnos y alumnas.
Downloads
References
APENDICE 1. MATERIALES ANALIZADOS
AUTORES VARIOS (1989), Desertización y degradación del suelo, en Ejemplificaciones del D.C.B. para la educación secundaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
AUTORES VARIOS (1989), El Parque, en Ejemplificaciones del D.C.B. para la Educación Infantil y primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
AUTORES VARIOS (1989), In construcción de presas: una necesidad y una polémica, en Ejemplificaciones del D.C.B para la Educación Secundaria Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
AUTORES VARIOS (1990), El Paisaje. Cuadernos de Pedagogía, 177, 18-21.
AUTORES VARIOS (1992), Ejemplificaciones de un objeto de estudio: Las Basuras, en Temas transversales del curriculum (Educación Ambiental). Sevilla: Junta de Andalucía.
AUTORES VARIOS (1992). La Biosfera, Cuadernos de Pedagogía, 202, 37-39.
AUTORES VARIOS (1993), Materiales didácticos de Educación Ambiental: Agua, paisaje y sociedad. Sevilla: Junta de Andalucía.
AUTORES VARIOS (1993), Materiales didácticos de Educación Ambiental: El Huerto Escolar. Sevilla: Junta de Andalucía.
CUELLO, C.; NAVARRETE, A. (1993). Materiales didácticos de Educación Ambiental para la Enseñanza Primaria: El agua en la ciudad. Sevilla: Junta de Andalucía.
ELVIRA, C.; FERNANDEZ, MA. (1992), Basura en la nave espacial Tierra. Cuadernos de Pedagogía, 208, 60-63.
EQUIPO AIRON (1991), Los ecosistemas naturales, Cuadernos de Pedagogía, 191, 48-51.
GRUPO GALA (1990), Consumo y residuos sólidos urbanos, Cuadernos de Pedagogía, 186, 58-62.
HOCES, R. (1990), Unidad didáctica: Interacciones. Granada: Centro de Profesores de Granada.
MARCEN, C. (1993), El río viudo. Una aproximación al ecosistema fluvial. Zaragoza: C.E.P. Juan de Lanuza.
OLVERA, F. (1993). Materiales didácticos de Educación Ambiental para la Enseñanza Primaria: El río, flujo de vida. Sevilla: Junta de Andalucía.
SANCHEZ, C. (1992). Introducción a la Educación Ambiental: Las Pilas. C.E.P. d'Alacant.
REFERENCIAS
AUTORES VARIOS (1991), Un proyecto de investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 194, 34-38.
CANO, M.I.; GARCIA, J.E.; GARCIA, F.F. (1992), Situación y problemática de la Educación Ambiental. Cuadernos de Pedagogía, 204, 8-12.
CANO, M.I. Y OTROS (1990), Ámbito de Educación Ambiental, Diseño Cumular de la Educación Primaria. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Díada, Sevilla.
FERNANDEZ, J.M. (1992), Una reflexión crítica sobre la Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 17, 39-50.
GARCIA, J.E. y GARCIA, F.F. (1989): Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada.
GARCIA, J.E.; GARCIA, F.F. (1992ª), Investigando nuestro mundo. Cuadernos de Pedagogía, 209, 10-13.
GARCIA, J.E.; GARCIA, F.F. (1992b), Orientaciones didácticas para la Educación Ambiental en la Educación Secundaria. Sevilla: Junta de Andalucía.
GARCIA, J.E.; IGNACIO, M.J. (1991), Concepciones de los alumnos relativas a conceptos básicos en Educación Ambiental En Actas de las I Jomadas de Educación Ambiental en Centros Educativos. Granada.
GIORDAN, A.; SOUCHON, C. (1991), Une education pour I'environnement. Nice: Z'Editions.
GOMEZ-GRANELL, C. (1988), Interacción y Educación Ambiental: representaciones infantiles. En MORENO, M. et al., Ciencia, aprendizaje y educación. Barcelona, Laia.
GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991): Proyecto Curricular IRES (Investigación y Renovación Escolar). (Versión provisional). Introducción y cuatro vols. Sevilla, Díada.
JIMENEZ, M.J.; LALIENA, L. (1992), Temas transversales: Educación Ambiental. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
MARCEN, C. (1989), La Educación Ambiental en la escuela. Zaragoza: I.C.E. de la Universidad de Zaragoza.
MARCEN, C.; AGUADO, M.T.; BERNAL, J.L. (1990), Medio, desarrollo y aprendizaje, Investigación en la escuela, 12, 39-44.
YUS, R. (1989), El aprendizaje de la ecología. Cuadernos de Pedagogía, 175, 42-45.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-20
Published 2021-05-09
- Abstract 99
- PDF (Español (España)) 97