Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental

Authors

  • J. Eduardo García
  • Rosario Cubero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1993.i20.01

Abstract

A partir del análisis de 16 materiales curriculares referidos a la Educación Ambiental y publicados en España en los cuatro últimos años, se realiza una reflexión sobre la forma en que se están incorporando los planteamientos constructivistas a los desarrollos recientes de la Educación Ambiental. En concreto, se analizan tres dimensiones: el grado de adecuación de los objetivos y contenidos propuestos a un planteamiento constructivista de la organización del conocimiento escolar, la adecuación de las estrategias de enseñanza propuestas a los procesos de construcción del conocimiento y el tratamiento didáctico de las ideas de alumnos y alumnas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

APENDICE 1. MATERIALES ANALIZADOS

AUTORES VARIOS (1989), Desertización y degradación del suelo, en Ejemplificaciones del D.C.B. para la educación secundaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

AUTORES VARIOS (1989), El Parque, en Ejemplificaciones del D.C.B. para la Educación Infantil y primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

AUTORES VARIOS (1989), In construcción de presas: una necesidad y una polémica, en Ejemplificaciones del D.C.B para la Educación Secundaria Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

AUTORES VARIOS (1990), El Paisaje. Cuadernos de Pedagogía, 177, 18-21.

AUTORES VARIOS (1992), Ejemplificaciones de un objeto de estudio: Las Basuras, en Temas transversales del curriculum (Educación Ambiental). Sevilla: Junta de Andalucía.

AUTORES VARIOS (1992). La Biosfera, Cuadernos de Pedagogía, 202, 37-39.

AUTORES VARIOS (1993), Materiales didácticos de Educación Ambiental: Agua, paisaje y sociedad. Sevilla: Junta de Andalucía.

AUTORES VARIOS (1993), Materiales didácticos de Educación Ambiental: El Huerto Escolar. Sevilla: Junta de Andalucía.

CUELLO, C.; NAVARRETE, A. (1993). Materiales didácticos de Educación Ambiental para la Enseñanza Primaria: El agua en la ciudad. Sevilla: Junta de Andalucía.

ELVIRA, C.; FERNANDEZ, MA. (1992), Basura en la nave espacial Tierra. Cuadernos de Pedagogía, 208, 60-63.

EQUIPO AIRON (1991), Los ecosistemas naturales, Cuadernos de Pedagogía, 191, 48-51.

GRUPO GALA (1990), Consumo y residuos sólidos urbanos, Cuadernos de Pedagogía, 186, 58-62.

HOCES, R. (1990), Unidad didáctica: Interacciones. Granada: Centro de Profesores de Granada.

MARCEN, C. (1993), El río viudo. Una aproximación al ecosistema fluvial. Zaragoza: C.E.P. Juan de Lanuza.

OLVERA, F. (1993). Materiales didácticos de Educación Ambiental para la Enseñanza Primaria: El río, flujo de vida. Sevilla: Junta de Andalucía.

SANCHEZ, C. (1992). Introducción a la Educación Ambiental: Las Pilas. C.E.P. d'Alacant.

REFERENCIAS

AUTORES VARIOS (1991), Un proyecto de investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 194, 34-38.

CANO, M.I.; GARCIA, J.E.; GARCIA, F.F. (1992), Situación y problemática de la Educación Ambiental. Cuadernos de Pedagogía, 204, 8-12.

CANO, M.I. Y OTROS (1990), Ámbito de Educación Ambiental, Diseño Cumular de la Educación Primaria. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Díada, Sevilla.

FERNANDEZ, J.M. (1992), Una reflexión crítica sobre la Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 17, 39-50.

GARCIA, J.E. y GARCIA, F.F. (1989): Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada.

GARCIA, J.E.; GARCIA, F.F. (1992ª), Investigando nuestro mundo. Cuadernos de Pedagogía, 209, 10-13.

GARCIA, J.E.; GARCIA, F.F. (1992b), Orientaciones didácticas para la Educación Ambiental en la Educación Secundaria. Sevilla: Junta de Andalucía.

GARCIA, J.E.; IGNACIO, M.J. (1991), Concepciones de los alumnos relativas a conceptos básicos en Educación Ambiental En Actas de las I Jomadas de Educación Ambiental en Centros Educativos. Granada.

GIORDAN, A.; SOUCHON, C. (1991), Une education pour I'environnement. Nice: Z'Editions.

GOMEZ-GRANELL, C. (1988), Interacción y Educación Ambiental: representaciones infantiles. En MORENO, M. et al., Ciencia, aprendizaje y educación. Barcelona, Laia.

GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991): Proyecto Curricular IRES (Investigación y Renovación Escolar). (Versión provisional). Introducción y cuatro vols. Sevilla, Díada.

JIMENEZ, M.J.; LALIENA, L. (1992), Temas transversales: Educación Ambiental. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

MARCEN, C. (1989), La Educación Ambiental en la escuela. Zaragoza: I.C.E. de la Universidad de Zaragoza.

MARCEN, C.; AGUADO, M.T.; BERNAL, J.L. (1990), Medio, desarrollo y aprendizaje, Investigación en la escuela, 12, 39-44.

YUS, R. (1989), El aprendizaje de la ecología. Cuadernos de Pedagogía, 175, 42-45.

Published

2021-05-09

How to Cite

García, J. E., & Cubero, R. (2021). Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental. Investigaci´ón En La Escuela, (20), 9–22. https://doi.org/10.12795/IE.1993.i20.01

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-20
Accepted 2019-03-20
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 79
  • PDF (Español (España)) 83