El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo investigativo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1993.i21.01Abstract
Desde la perspectiva del papel esencial que han de jugar los materiales curriculares en la construcción de una alternativa global a la enseñanza y desde el modelo de enseñanza por investigación, se realizan una serie de reflexiones sobre la necesidad de éstos, su definición y clasificación, así como sobre su elaboración.Downloads
References
APPLE, M. (1984). “Economía de la publicación de libros de texto". Revista de Educación, nº 275. Septiembre-Diciembre. Págs. 43-62.
APPLE, M. (1990). "Maestros y textos". Ed. Paidós/MEC. Barcelona.
AREA, M. (1991). "Los medios, los profesores y el currículo". Sendai Ediciones. Barcelona.
CAÑAL, (1992). "¿Cómo mejorar la enseñanza sobre la nutrición de las plantas verdes? Ed. Consejería de Educación y Ciencia. Sevilla.
CAÑAL, P. (1993). "Proyecto de Investigación para el seguimiento de materiales curriculares de apoyo al profesorado en el ámbito de la Educación Ambiental". Documento Inédito del Programa Aldea de Educación Ambiental de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Sevilla.
CAÑAL, P; LLEDÓ, A.I.; MERINO, J. (1993). "Ciencias y- conocimiento del medio: los ámbitos de investigación en el Proyecto Curricular "Investigando Nuestro Mundo" (Primaria)". Rev. Enseñanza de las Ciencias, nº extra (IV Congreso). Págs.: 39-40,
CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (1992). "Decretos de Enseñanzas para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria". (Boletín Oficial de la J.A. de 20.06.92).
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA (1991). "Editorial". Revista número 194. Pág. 5. Julio-Agosto.
DELVAL, J. (1983). "Crecer y pensar". Ed Laia. Barcelona.
EGAN, K. (1991). "La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria". Ed. Morata. Madrid.
ESCUDERO, J.M. (1991). Prólogo en Área, M., "Los medios, los profesores y el currículo". Sendai Ediciones. Barcelona.
FERNANDEZ, M. (1989). "El libro de texto en el desarrollo del curriculum". Rev. Cuadernos de Pedagogía, núm. 168. Págs.: 56-59.
GARCIA, J.E./CUBERO, R. (1993). "Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental". Rev. Investigación en la Escuela, nº 20: Págs.: 9-21.
GIMENO SACRISTAN, J. (1988). "El curriculum: una reflexión sobre la práctica". Ed. Morata. Madrid.
GIMENO SACRISTAN, J. (1991). "Los materiales y la enseñanza". Rev. Cuadernos de Pedagogía, nº 194. Págs.: 10-15. Julio-agosto.
GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991). "Proyecto Curricular de Investigación y Renovación Escolar. Proyecto IRES". Vol. 1, 11, 111 y IV. Ed. Grupo Investigación en la Escuela. Sevilla.
GRUPO DE INVESTIGACION GAIA (1992). "Experimentación del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo en la Educación Primaria: una investigación didáctica internivelar en el ámbito de la reforma educativa en Andalucía " Documento inédito del Proyecto de Investigación educativa aprobado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Sevilla.
JUNTA DE ANDALUCIA. (1991). "I Convocatoria de recursos y programas de informática educativa". Ed. Junta de Andalucía. Sevilla.
MARTINEZ BONAFÉ, J. (1991). "El cambio profesional mediante los materiales". Rev. Cuadernos de Pedagogía, nº 189. Págs.: 61-64.
MARTINEZ BONAFÉ, J. (1991). "Una historia curricular: el Humanities Project". Rev. Cuadernos de Pedagogía, 194 Págs.: 16-21.
MONCADA, A. (1985). "El aburrimiento en la escuela". Ed. Plaza & Janés. Barcelona.
PORLAN, R (1989). "Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional". Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
SALINAS, D. (1992). "¿Cómo pensamos un curriculum para el curso que viene?". Rev. Cuadernos de Pedagogía, nº 208, Págs.: 69-75.
SANCHA, J.M. Y OTROS (1992). "Vamos a hacer dibujos animados". Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Sevilla.
SANTOS GUERRA, M.A. (1990). "Hacer visible lo cotidiano". Ed. Akal. Madrid.
SANTOS GUERRA. M.A. (1991). "¿Cómo evaluar los materiales didácticos?". Rev. Cuadernos de Pedagogía, nº 194. Págs.: 29-31.
TONUCCI, F. (1981). "Viaje alrededor del El Mundo". Ed. Laia. Barcelona.
TORRES SANTOMÉ, J. (1989). "Libros de texto y control del curriculum". Rev. Cuadernos de Pedagogía, nº 168. Págs.: 50-55.
TORRES SANTOMÉ, J. (1991). "El curriculum oculto". Ed. Morata. Madrid.
ZABALA, A. (1990). "Materiales curriculares". En T. Mauri y otros, "El curriculum en el centro educativo". Ed. ICE/ Horsori. Barcelona.
ZURRIAGA, F./HERMOSO, T. (1991). "Alternativas al libro de texto". Rev. Cuadernos de Pedagogía nº 194, Págs.: 39-41.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-18
Published 2021-05-09
- Abstract 750
- PDF (Español (España)) 211