El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas

Authors

  • J. Eduardo García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.06

Abstract

En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la formulación y organización del conocimiento escolar, caracterizándolo como un proceso evolutivo que se concreta, en el curriculum, en unas hipótesis de progresión para la construcción del conocimiento, que integran las aportaciones del constructivismo, de la epistemología de la complejidad y de las disciplinas científicas relacionadas con los contenidos en cuestión. También se plantea una cosmovisión que supone la transición desde una visión simple a otra compleja del mundo. Por último, se aplica la propuesta al estudio de nociones ecológicas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

GARCIA, J. E.(1991). El concepto de ecosistema. En Materiales del Area de Ciencias de la Naturaleza (módulo IV del Curso de actualización científica y didáctica). Madrid : MEC.

GARCIA, J. E. (1992). El estudio de los ecosistemas. Cuadernos de Pedagogía, 209, 18-21.

GARCIA, J E; CUBERO, R. (1993). Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 20 , 9-22.

GARCIA, J.E. ; GARCIA, F.F. (1989). Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada.

GARCIA, J E; GARCIA, F.F. (1992). Investigando nuestro mundo. Cuadernos de Pedagogía, 209, 10-13. dos los elementos de un ecosistema mediante las relaciones alimenticias?, etc.).

GARCIA, J.E. ; RIVERO, A. (1993). La construcción de los conceptos de ecosistema e interacción ecológica: una propuesta de hipótesis de progresión para el tratamiento de contenidos ecológicos en la Educación Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 167-168.

GARCIA, J. E.; RIVERO, A.: VACA, M. (1994). Concepciones de los alumnos de Secundaria relativas a las nociones de interacción ecológica y ecosistema. En Actas del II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.

GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991 Proyecto Curricular IRES (Investigación y Renovación Escolar). (Versión provisional). Introducción y cuatro vols. Sevilla: Díada.

GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991). Un proyecto de investigación y renÓvación escolar Cuadernos de Pedagogía, 194,34-38.

PORLAN, R. (1993). Constructivismo y escuela Hacia un modelo de enseñanza-appendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.

Published

2021-05-08

How to Cite

García, J. E. (2021). El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigaci´ón En La Escuela, (23), 65–76. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.06

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-12
Accepted 2019-03-12
Published 2021-05-08
Views
  • Abstract 385
  • PDF (Español (España)) 223