El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.06Abstract
En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la formulación y organización del conocimiento escolar, caracterizándolo como un proceso evolutivo que se concreta, en el curriculum, en unas hipótesis de progresión para la construcción del conocimiento, que integran las aportaciones del constructivismo, de la epistemología de la complejidad y de las disciplinas científicas relacionadas con los contenidos en cuestión. También se plantea una cosmovisión que supone la transición desde una visión simple a otra compleja del mundo. Por último, se aplica la propuesta al estudio de nociones ecológicas.
Downloads
References
GARCIA, J. E.(1991). El concepto de ecosistema. En Materiales del Area de Ciencias de la Naturaleza (módulo IV del Curso de actualización científica y didáctica). Madrid : MEC.
GARCIA, J. E. (1992). El estudio de los ecosistemas. Cuadernos de Pedagogía, 209, 18-21.
GARCIA, J E; CUBERO, R. (1993). Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 20 , 9-22.
GARCIA, J.E. ; GARCIA, F.F. (1989). Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada.
GARCIA, J E; GARCIA, F.F. (1992). Investigando nuestro mundo. Cuadernos de Pedagogía, 209, 10-13. dos los elementos de un ecosistema mediante las relaciones alimenticias?, etc.).
GARCIA, J.E. ; RIVERO, A. (1993). La construcción de los conceptos de ecosistema e interacción ecológica: una propuesta de hipótesis de progresión para el tratamiento de contenidos ecológicos en la Educación Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 167-168.
GARCIA, J. E.; RIVERO, A.: VACA, M. (1994). Concepciones de los alumnos de Secundaria relativas a las nociones de interacción ecológica y ecosistema. En Actas del II Congreso Andaluz de Educación Ambiental. Sevilla: Junta de Andalucía.
GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991 Proyecto Curricular IRES (Investigación y Renovación Escolar). (Versión provisional). Introducción y cuatro vols. Sevilla: Díada.
GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991). Un proyecto de investigación y renÓvación escolar Cuadernos de Pedagogía, 194,34-38.
PORLAN, R. (1993). Constructivismo y escuela Hacia un modelo de enseñanza-appendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-12
Published 2021-05-08
- Abstract 385
- PDF (Español (España)) 223