El diseño curricular y la formación del profesorado como nexos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas

Authors

  • Roque Jiménez
  • Ana María Wamba
  • Jesús Estepa
  • José Carrillo
  • Luis Carlos Contreras

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.06

Abstract

Este trabajo parte de la idea de que las ciencias (experimentales, sociales, matemáticas,…) hallan un primer punto de encuentro en la didáctica, que les proporciona un lenguaje común dentro del amplio campo de las ciencias sociales, y es una aportación teórico-práctica en el ámbito de la investigación en Didáctica de las Ciencias, a través del diseño de ejemplificaciones curriculares de contenidos conceptuales y de investigaciones en torno a la formación del profesorado, centradas en las concepciones sobre la disciplina y su enseñanza.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BODIN, A. (1992). Réflexions sur les représentations, les conceptions et les compétences. Petit X, 30, 17-40.

CARRILLO, J. y CONTRERAS, L. C. (1993). La identificación de las concepciones del profesor sobre la matemática y la educación matemática como claves para el diseño de estrategias de formación del profesorado. Actas de las VI Jornadas Andaluzas de Educación Matemática (Thales), Sevilla.

CARRILLO, J. y CONTRERAS, L.c. (1994). The relationship between the teacher's conceptions of mathematics and of mathematics teaching. A model using categories and descriptors for their analysis. XVIIIth PME Conference. Lisboa.

CLARK, C.M. (1988). Asking the Right Questions About Teacher Preparation: Contributions of Research on Teacher Thinking. Educational Researcher, 17(2), 5-12.

CONTRERAS. L.C.(1987). La estructuración del espacio en el niño. Thales, 6, 89-93.

CONTRERXS, J. (1994). ¿Qué es la investigación en la acción?. Cuadernos de Pedagogía, 224, 8-12.

CONTRERAS,L. C. y ESTEPA J. (1992). Aportación interdisciplinar para la delimitación de un cuerpo de conocimiento común de las Didácticas Especiales a través de los mapas conceptuales. Actas del Congreso Internacional sobre las Didácticas Específicas en la Formación del Santiago de Compostela.

DÍAZ, J. (1991). Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática. Madrid: Síntesis.

EVANS, R.W. (1991). Concepciones del maestro sobre la Historia. Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales, Nº3-4, 61-94.

FENNEMA, E. y FRANKE, M.L. (1992). Teacher's knowledge and its impact. En Grouws, D.A.(Ed.) Handbook on Mathematics Teaching and Learning. New York: McMillan.

FONTANA, J. (1992). La Historia después del fin de la histona. Barcelona: Crítica.

GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1988). Los orígenes del saber: de las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada.

GUZMÁN, M. DE (1985). Enfoque heurístico de la enseñanza de la matemática. Aspectos didácticos de matemáticas-1, Bachillerato. Aula Abierta, 57. ICE de la Universidad de Zaragoza, 31-46.

HANNOUN, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.

MAESTRO, P. (1991). Una nueva concepción del aprendizaje de la Historia. Studia Paedagogica, Universidad de Salamanca, 23, 55-81.

MARTÍN, F. (1988). Didáctica de las Ciencias Sociales. Investigación en la Escuela, 4, 25-31.

NESPOR, J. (1987). The role of beliefs in the practice of teaching. Journal of Curriculum Studies, 19, 317-328.

PORLÁN, R. (1992). La Didáctica de las Ciencias: una disciplina emergente. Cuadernos de Pedagogía, 210, 68-71.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela, Sevilla: Díada.

RUIZ, L. (1993). Concepciones de los alumnos de Secundaria sobre la noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada.

STODOLSKY (1991). La importancia del contenido en la enseñanza. Madrid: MEC-Paidós.

THOMPSON, A.G. (1992). Teacher's Beliefs and Conceptions: a Synthesis of the Research. En Grouws, D.A.(Ed.) Handbook on Mathematics Teaching and Learning. New York: McMillan.

WAMBA, A. et al. (1992). El suelo como ámbito de investigación escolar, en GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA, Diseño Curricular Investigando Nuestro Mundo. Sevilla: Díada.

WHITROW, G.J. (1990). El tiempo en la Historia. Barcelona: Crítica.

Published

2021-05-08

How to Cite

Jiménez, R., Wamba, A. M., Estepa, J., Carrillo, J., & Contreras, L. C. (2021). El diseño curricular y la formación del profesorado como nexos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas. Investigaci´ón En La Escuela, (24), 71–78. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.06
Received 2019-03-07
Accepted 2019-03-07
Published 2021-05-08
Views
  • Abstract 66
  • PDF (Español (España)) 49