El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas

Autores/as

  • Rafael Porlán Ariza
  • José Martin Toscano

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.04

Resumen

El objeto de este artículo es proponer lo que según los autores debería constituir el "conocimiento profesional deseable " de los profesores. A partir de analizar las características del conocimiento que "de hecho" suelen poseer, y teniendo en cuenta las aportaciones que, a lo largo de los últimos años, vienen haciendo las diferentes didácticas específicas, se esboza una propuesta de lo que deberían saber y saber hacer los profesores especialistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASTOLFI, J.P. y DEVELAY, M. (1989). La didactique des sciences. Paris: Presses Universitaires de France.

ASTOLFI, J.P. y PETERFALVI, B. (1993). Obstacles et construction de situactions didactiques en sciences esperiméntales. Aster, no 16.

BACHELARD, G. (1938). La formation de l'esprit scientifique. Librairie Philosophique J. Wrin. (Trad. cast, La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Argos, 1984).

BROMME, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1)., pp.19-29.

CAÑAL, P.: PORLAN, R. y GARCIA, J.E. (1988). Ideas previas de los alumnos en Ciencias de la Naturaleza. En G. Sastre y M. Moreno (comp.). Enciclopedia práctica de la Pedagogía. Barcelona: Planeta, vol. 1, pp. 235-257.

CLAXTON, G. (1984). Live and Learn. An Introduction to the Psychology of Growth and Change in Everyday Life. Londres: Harper & Row Publishers. (Trad. cast. Vivir y aprender. Madrid: Alianza Editorial, 1987).

CUBERO, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Díada.

GARCIA, F.F. (1992). El medio urbano. Cuadernos de Pedagogía, 209, pp. 14-17.

GARCIA, F.F. y otros. (1991) Aproximación a las concepciones sobre la ciudad a partir del concepto de equipamiento urbano. Investigación en la Escuela, 14, pp. 63-87.

GARCIA, J.E. y GARCIA, F.F. (1992). Aprender investigando. Sevilla: Diada.

GARCIA, J.E. y GARCIA, F.F. (1992). Investigando nuestro mundo. Cuadernos de Pedagogía, 209, pp. 10-13.

GARCIA, J.J.; MARTIN, J. y GIRÁLDEZ, M. (1986): Los niños investigan (Los maestros también). Cuadernos de Pedagogía, 209, pp. 10-13.

GIL, D. (1993a). Psicología Educativa y Didáctica de las Ciencias. Los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias como lugar de encuentro. Infancia Aprendizaje, 62-63,pp. 171-187.

GIL, D. (1993b). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11 pp. 197-213.

GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1987). Les origines du savoir. Des conceptions des apprenants aux concepts scientifiques. Neuchatel (Swizerland): Delachaux y Niestlé S.A. (Trad. cast. Los orígenes del saber. Sevillaa:Díada, 1988).

GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991). Proyecto curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES). Cuatro vols. Versión provisional. Sevilla: Diada.

MARTIN, J. y MACIAS, O. (1992). La alimentación humana. Cuadernos de Pedagogía, 203, pp. 46-54.

NORMÁN, D.A. (1982). Learning and Memory, New York: W. H. Freeman and Company. (Trad. cast. El aprendizaje y la memoria. Madrid: Alianza Editorial, 1985).

PEREZ GOMEZ, A. y GIMENO, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y aprendizaje, 42, pp. 37-63.

POPE, M. L. y SCOTT, E. M. (1983). Teachers' Epistemology and Practice. En R. Halkes y J. K. Olson. Teacher Thinking: A New Perspective on Persisting Problems in Education. Lisse: Swets y Zeitlinger. (Trad. cast. La experiencia personal y la construcción del conocimiento en ciencias. En R. Porlán, J.E, García y P. Cañal. Constructivismo y enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Diada, 1988).

PORLAN, R. (1987). L'epistemologie de la pensée du professeur: modèles sur la genèse des connaissances. En A. Giordan et J.L. Martinand. Modèles et simulation. Paris, Actes nº 9 Journées Internacionales susr l'education scientifique, pp. 599-604.

PORLAN, R. (1989). Teachers' thought and school research. Cambridge Journal of Education, 19 (2), pp. 147-153.

PORLAN, R. (1992). Investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 209, pp. 8-2

PORLAN, R. (1993a). La Didáctica dc las Ciencias. Una disciplina emergente. Cuadernos de Pedagogía. 210, pp. 68-71.

PORLAN, R. (1993b). Constructivismo y escuela. Sevilla: Diada

PORLAN, R. y GARCIA, J.E. (1990). Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela. Investigación en la escuela, 11, pp. 25-37.

PORLAN, R. y GARCIA, S. (1992). The change of teachers' conceptions: a strategy for inservice science teachers' education. Teaching and Teacher Education, 8 (5/6), PP 537-548.

PORLAN, R.; GARCIA, I.E. y CAÑAL, P. (1988). Constructivismo y enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Diada.

PORLAN, R. y MARTIN, J. (1991). El diario del profesor. Sevilla: Diada.

VYGOTSKI, L. S. (1978). Mind in society, the development of higher psychological processes. Massachusetts: Harvard University Press. (Trad. cast. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo 1979).

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Porlán Ariza, R., & Martin Toscano, J. (2021). El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. Investigación En La Escuela, (24), 49–58. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i24.04
Recibido 2019-03-06
Aceptado 2019-03-06
Publicado 2021-05-08