Los tres pilares de la formación: estudiar, reflexionar y actuar. Notas sobre la situación en España
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1996.i29.01Abstract
Al mismo tiempo que se expone un modelo para adentrarse en las complejas relaciones entre teoría y práctica, el autor va desgranando una serie de referencias a la situación de la formación del profesorado en España a propósito de "la reforma”. Las relaciones dialécticas entre teoría y práctica expresadas a través de las que se establecen entre las esferas del conocimiento académico, la conciencia ordinaria y la actividad práctica, permiten proponer con un cierto nivel de argumentación que toda formación (y no sólo la de los profesores) bajo una perspectiva dialéctico-crítica requiere del estudio, la reflexión y la acción, combinadas en un equilibrio ideal imposible de operativizar en una tecnología de la formación permanente. "La reforma " no ha sido coherente con sus primeros postulados y ha devenido en antítesis de los mismos, constituyendo hoy un obstáculo para los enfoques no tecnocráticos del curriculum y la formación del profesorado, en lugar de convertirse en un marco pluralista capaz de ampararlos.
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Accepted 2019-02-19
Published 2021-05-07
- Abstract 570
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