Evaluación del profesorado: reflexiones a tenor de una experiencia en la Universidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1996.i30.07Abstract
Al ser el profesorado el elemento más influyente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados, parece lógico que no quede fuera de las acciones evaluativas. Sin embargo es esta una tarea problemática no sólo por su complejidad técnica, sino sobre todo por sus connotaciones éticas, sociales, profesionales y por sus posibles repercusiones políticas y sindicales. De ahí la importancia de conocer una experiencia de evaluación del profesorado universitario y sus posibilidades de transferencia a otros niveles educativos.
Downloads
References
ANGULO RASCO, J.F. (1988). "Evaluación de programas sociales. De la eficacia a la democracia", en Revista de Educación, nº286, pp.193-208.
CASANOVA, M.A. (1992). La evaluación, garantía de calidad para el Centro Educativo. Zaragoza. Edelvives.
DEAN, J. (1991). Profesional development in school. Milton Keynes. Open University Press. U.K.
ELLIOT, J. (1986), Autoevaluación, Desarrollo Profesional y Responsabilidad", en Galton, M. y Moon, B.: Cambiar la Escuela, Cambiar el Curriculum. Barcelona. Martínez Roca.
FERNÁNDEZ SIERRA, J. (1996). "¿Evaluación? No, gracias, calificación" en Cuadernos de Pedagogía, nº 243, pp 92-97.
GIMENO SACRISTÁN, J. (1993). "Evaluación de profesores: ¿Mejora de la calidad o incremento del control?, en Cuadernos de Pedagogía, nº219, pp 22-27
LAFFITE, R. (1992). Evaluación del profesorado como medio para el desarrollo profesional y el perfeccionamiento de la práctica docente. Estructura de rendimiento de cuentas y responsabilidad comportamental. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona.
McBRIDE (1989). "Apraisal end the identification of Needs", en McBride: The In-Sercice Trining for Teachers. NFER Publishing Company. Windsor.
McDONALD, B. (1978). Democracy and Evaluation. University of East Anglia. (Multicopiado). Norwich. England.
McDONALD, B. (1983). "La evaluación y el control de la educación", en Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A.: La enseñanza, su teoría y su práctica., Madrid. Ed. Akal.
OCDE (1991). Escuelas y calidad de la enseñanza: Informe internacional. Barcelona. Paidós-MEC.
PEREZ GÓMEZ, A.I. (1992). "La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas". Gimeno Sacristán, J, y Pérez Gómez, A (1992): Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.
SANTOS GUERRA, M.A.: (1993). La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora., Málaga. Aljibe.
SCHÖN, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid. Paidós-MEC.
SIMONS, H. (1981). "El proceso de autoevaluación en las escuelas". Institute of Education. University of London. U.K.
SIMONS, H. (1987). Getting to know schools en a democracy. The politics and process of evaluation. The Falmer Press. Londres.
STAKE, R.E. (1989). "The evaluation of teaching", en Simons H. and Elliot J,: Rethinking Apraisal and Assessment. Open University Press. Milton Keynes. U. K.
VROEIJENSTIJN, T.I. Y ACHERMAN, H. (1991). "Evaluación de la calidad basada en el control frente a la evaluación de la calidad basada en la mejora", en De Miguel, Mora y Rodríguez: La evaluación de las instituciones universitarias. Consejo de Universidades-Secretaria General. Madrid.
WILSON, J. (1992). Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid. Paidós-MEC.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-18
Published 2021-05-07
- Abstract 81
- PDF (Español (España)) 41