La escuela ante los diversos "trastos" culturales

Authors

  • Antonio Bautista García Vera

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.09

Abstract

En este artículo se estudia cómo se afronta la diversidad cultural en colegios de España. Concretamente se presentan los códigos de representación y la irrelevancia de la cultura escolar como factores que contribuyen a la formación de la subcultura de "trastos". Se ha llegado a la conclusión que la creación de los Consejos Escolares no ha contribuido al fortalecimiento de una diversidad cultural y que el profesorado es formado ignorando tal diversidad y preparado según los valores de la cultura dominante. En escenario escolar, la subcultura (minoritaria) tiene dos posibilidades: asimilar la cultura mayoritaria o fracasar en el centro.

Downloads

Download data is not yet available.

References

APPLE, M. y BEANE, J.A. (Comps) (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

BAUTISTA, A. (1994). Trastos en el colegio, Madrid: Editorial Fundamentos,

ELLIOT, J. (1990). La investigación-acción en educación, Morata. Madrid.

ESTEVE, J.M. (1995). "Prevención y control'. Cuadernos de Pedagogía, 234, 70-71.

FERNÁNDEZ, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro Madrid: Morata-Paideia.

GIL, F. (1992). La participación democrática en los centros de enseñanza no universitaria. Madrid: CIDE.

GIL, F. (193). 'la participación democrática en los centros de enseñanza no universitaria". Revista de Educación, 300, 49-61.

GIMENO, J. (1992). "Curriculum y diversidad cultural". Educación y Sociedad, 11, 127-153.

MUÑOZ, E. (1995). "La respuesta democrática". Cuadernos de Pedagogía, 238, 64-69.

PÉREZ, A.I. (1997). "Socialización y educación en la época postmoderna". En VV.AA. Ensayos de Pedagogía Crítica. Madrid: Editorial Popular, 45-65.

PUIG, J. (1996). "La escuela, comunidad participativa". Cuadernos de Pedagogía, 253, 28- 34.

SANTOS, M.A. (1996). "La democracia, un estilo de vida". Cuadernos de Pedagogía, 251, 50- 54.

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

TORRES, J. (1997). "Multiculturalidad y antidiscriminación". Cuadernos de Pedagogía, 264, 30-34.

Published

2021-05-07

How to Cite

García Vera, A. B. (2021). La escuela ante los diversos "trastos" culturales. Investigaci´ón En La Escuela, (34), 91–101. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.09
Received 2019-02-06
Accepted 2019-02-06
Published 2021-05-07
Views
  • Abstract 87
  • PDF (Español (España)) 35