El papel del profesorado en la determinación de los contenidos de enseñanza (a propósito del proyecto de decreto de contenidos mínimos para la enseñanza de la historia en la ESO)
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.03Abstract
A propósito del debate sobre la "Reforma de las Humanidades", se cuestiona el concepto de Historia y de su enseñanza construido a lo largo del siglo XIX, aunque todavía de actualidad, así como la idea de que un currículum abierto sea una conclusión suficiente para que el profesorado pueda adoptar los contenidos prescritos por la Administración a los contextos escolares. Se propone orientar el papel de la Historia en función de su interés para la comprensión de la realidad social, así como actuar sobre las condiciones sociolaborales del profesorado, y sobre la edición de materiales didácticos y las actividades y sentido de la formación permanente para facilitar la implicación de profesores y profesoras en la concreción de los contenidos.
Downloads
References
ANDERSON, P. (1992). Los fines de la historia Barcelona: Anagrama.
CUESTA, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor.
GARCÍA, J.E. y MERCHÁN, F.J. (1997). "El debate de la interdisciplinariedad en la E.S.O.: el referente metadisciplinar en la determinación del conocimiento escolar". Investigación en la Escuela, 32, 5-26
GIMENO, J. y PÉREZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
GIMENO, J. (1994). "La desregulación del currículum y la autonomía de los centros escolares". Signos, 13.
GOODSON, I.F. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.
HABERMAS, J. (1986). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
MAESTRO, P. (1997). Historiografía y enseñanza de la Historia. Tesis doctoral inédita, Departamento de Historia Contemporánea, Universidad de Valencia.
MERCHÁN, F.J. (1994). "La Didáctica de la Historia en Europa: líneas de trabajo sobre el problema de la selección y organización de contenidos". Investigación en la Escuela, 24, 22-33
WILLIS, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Akal.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-06
Published 2021-05-07
- Abstract 73
- PDF (Español (España)) 34