Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria en el Área de Ciencias (CAP)
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.08Abstract
Mediante el uso de una herramienta de evaluación de procesos, como es el Diario del Alumno, se hace un análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria en el Área de Ciencias. Se ha utilizado como sistema de trabajo el análisis del contenido de las unidades de información presentes en el mencionado diario y, partiendo de unas hipótesis iniciales, se han intentado contrastar las mismas y elaborar algunas conclusiones.
Downloads
References
BARDIN, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.
BRINCONES, 1. (1994). Nuevos modelos formativos para el profesorado de Secundaria, La experiencia de la Universidad Autónoma de Madrid. Alambique, 2, 93-101.
CARRASCOSA ALÍS, J. y otros (1993). Los Programas de Formación Permanente del profesorado de Física y Química en la Comunidad Valenciana. Un intento constructivista en formación didáctica. En Actas IV Congreso de Enseñanza de las Ciencias.
ESTEVE, J. M. (1996). La formación inicial del profesorado de Secundaria. Signos 18. 42-54.
FURIÓ, C. y GIL, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: unas orientaciones y un programa teóricamente fundamentado. Enseñanza de las Ciencias, 7(3). 257-265.
GIL, D. ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1). 69-77.
LUNA, M y SOLÍS, E. (1996), La formación del profesorado en el área de Ciencias. Título Abieldo, 2, 71-90.
MARTÍN, J. y CUBERO, R. (1996). Materiales Didácticos. Didáctica general, Psicología de la educación y Prácticas. Instituto de Ciencias de la Educación: Universidad de Sevilla.
PÉREZ GÓMEZ, A., y GIMENO SACRISTÁN, J. (1992), El pensamiento pedagógico de IOS profesores: un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores. Investigación en la Escuela, 17, 51-73.
PORLÁN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo personal. Concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
PORLÁN, R. y otros (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.
SANTOS GUERRA, M.A. (1983). La formación inicial. El currículum del nadador. Cuadernos de Pedagogía, 220, 50-54.
SOLÍS RAMÍREZ, E. (1997). Memoria Didáctica Especial y Prácticas. ICE Universidad de Sevilla. Documento inédito.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-05
Published 2021-05-07
- Abstract 73
- PDF (Español (España)) 19