Una experiencia en la formación didáctica de los futuros maestros. Reflexiones en torno a sus propósitos, principios, obstáculos y tentativas
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.05Abstract
En este artículo se presenta la estrategia de formación inicial que venimos desarrollando y analizando en nuestras clases y se plantean algunas de las dificultades que afrontamos. La estrategia considera el diseño curricular como elemento clave para promover la construcción del conocimiento profesional. El trabajo pretende incidir en la necesidad de investigar en y sobre la formación inicial de los maestros al objeto de promover y facilitar sus procesos de desarrollo profesional.
Downloads
References
ANGULO RASCO, J.F. (1989). Hacia una nueva racionalidad educativa: la enseñanza como práctica. Investigación en la Escuela, 7, 23-36.
AZCÁRATE, P. y CUESTA, J. (1995). Una experiencia en el marco de la formación inicial. Estudio sobre el conocimiento numérico y su reflejo en un diseño didáctico. Tavira, 12, 141-167.
AZCÁRATE, P. y otros (1994). Presupuestos iniciales para un trabajo de investigación sobre formación del profesorado. Investigación en la Escuela, 22, 85-90.
CARDEÑOSO, J.M. y otros (1994). Un proceso de aprendizaje como estrategia de formación de profesores. Un Mundo para el Niño. I Congreso Mundial sobre Educación Infantil y Formación de Educadores. Málaga: Diputación Provincial de Málaga.
CUESTA, J. y AZCARATE, P. (1997). El diseño curricular como eje articulador de la formación inicial del profesorado: una estrategia a investiga. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, I (O). (Disponible en: http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/edprima.htm)
CUESTA, J. y otros (1994). Una experiencia de interdisciplinariedad en la formación del profesorado. Un Mundo para el Niño. I Congreso Mundial sobre Educación Infantil y Formación de Educadores. Málaga: Diputación Provincial de Málaga.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Cunicular IRES. Tomo 1, 11, IIIYIV. Sevilla: Díada.
CARTER, K. (1990). Teachers' knowledge and learning to teach. Houston (Ed.). Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: MacMiIlan Publishing Company.
ELLIOTT, J. (1982). Teachers as researchers. International Encyclopedia of Education. Edit. Pergamon Press.
ELLIOTT, J. (1986). Mejorar la calidad de la enseñanza mediante la investigación-acción. Informe sobre el proyecto "La interacción profesor/alumno y la calidad del aprendizaje" (TIQL) promovido por el Schools Council. Haynes, L. (comp). Investigación-acción en el aula, Valencia: Generalitat Valenciana.
GARCÍA, J.E. y PORIÁN, R. (1990). Cambio escolar y desarrollo profesional. Un enfoque basado en la Investigación en la Escuela. Investigación en la Escuela, 11, 25-37.
GIMENO, J. (1992). Ámbitos de diseño. Gimeno y Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
HARTNETT, A. y NAISH, M. (1988). ¿Técnicos o bandidos sociales? Algunos aspectos morales y políticos de la formación del profesorado. Revista de Educación, 285.
PÉREZ GÓMEZ. A.I. (1995). La interacción teoría-práctica en la formación del docente. En Fernández Sierra, J. (Coord.). El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Madrid: Aljibe.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-04
Published 2021-05-07
- Abstract 117
- PDF (Español (España)) 35