El conocimiento escolar en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1998.i35.04Abstract
El conocimiento de experiencias de formación inicial de maestros para enseñar ciencias sociales es bastante escaso. En este artículo se presenta una experiencia realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva, describiendo el diseño y desarrollo curricular de la asignatura, y eligiendo el conocimiento escolar como tópico en torno al cual se analiza tal experiencia deformación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en estrategias formativas que partan de las concepciones de los estudiantes de profesor y realicen actividades que les permitan iniciar un proceso de reflexión sobre las mismas para avanzar en su conocimiento profesional.
Downloads
References
ADLER, SA. (1991). The Education of social Studies Teacher, en SHAVER, J.P, (ed.). Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning. New York. Macmillan, 210-221.
CAÑAL, P. y otros (1993). El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza: ¿cómo definirlas y clasificarlas? Investigación en la Escuela, 19, 7-13.
GIMENO, J. (1983). El profesor como investigador en el aula: un paradigma de formación del profesorado. Educación y Sociedad (2) 51-73. Madrid: Akal.
GIMENO, J. y PÉREZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata,
GONZÁLEZ, M. y FUENTES, EJ. (1994). Análisis de necesidades durante la formación inicial. Implicaciones para una didáctica de las ciencias sociales. Comunicación presentada al VI Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales. Pontevedra.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular IRES. Doc. III. Sevilla: Díada.
PAGÉS, J. (1996). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales. ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas? Investigación en la Escuela, 28,103-114.
PAGÉS, J. (1997). La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar Ciencias Sociales, en: La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales . Sevilla: Díada.
PORLÁN, R. y otros (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.
SCHÕN, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona: MEC-Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-02-04
Published 2021-05-07
- Abstract 88
- PDF (Español (España)) 44