La Reforma de 1993 de la Educación Secundaria en México: nuevo curriculum y prácticas de enseñanza

Authors

  • Rafael Quiroz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.05

Abstract

Este artículo analiza la influencia que el nuevo currículum de Secundaria está ejerciendo en las prácticas escolares. El autor considera probable que se dé una ruptura entre las intenciones de cambio que aparecen en la legislación y la manera tradicional como el nuevo curriculum se articula en los libros de texto y en la selección concreta de los contenidos y de las actividades que éstos presentan. Finalmente establece la hipótesis de que las prácticas de enseñanza en la Secundaria mexicana se vean poco afectadas por los cambios propuestos en la reforma de 1993.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CANDELA, A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Infancia y Aprendizaje nº 55. Madrid.

CASTREJÓN, A. y GARCÍA, E. (1994). Matemáticas Tercer Curso. Educación secundaria. México: Santillana.

DÍAZ, M. (1995). Estrategias de enseñanza en la escuela secundaria: un estudio etnográfico. México: DIE-CINVESTAV.

FALCÓN et al. (1995). Condiciones en que se realiza la enseñanza secundaria. Dos estudios de caso. Cd. Victoria, Tams.: Informe de investigación presentado a la SEP.

GIMENO, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

GUEVARA, G. (1992). La catástrofe silenciosa. México: FCE.

HELLER, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Madrid: Editorial Península.

LUNA, M. E. (1994). Los alumnos como referente básico en la organización cotidiana del trabajo en el aula. México: DIE-CINVESTAV.

MARTÍN, E. (1988). La educación secundaria obligatoria. Cuadernos de Pedagogía no. 164. Barcelona. Investigación en la Escuela, 36, 1998

MAYORGA, V. (1998). Análisis de libros de texto de Historia de México para la educación secundaria. Tesis de maestría, México: DIE-CINVESTAV.

QUIROZ, R. (1987). El maestro y el saber especializado. México: DIE-CINVESTAV.

QUIROZ, R (1991). Obstáculos para la apropiación de los contenidos académicos en la escuela secundaria. Infancia y Aprendizaje nº. 55,

QUIROZ, R. (1992). El tiempo cotidiano en la escuela secundaria. Nueva Antropología nº. 42. México.

RODRÍGUEZ, A. et al. (1993), Lecciones de Historia. Del origen del hombre a la reforma religiosa. Primer grado. México: Trillas.

SEP (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. México: SEP.

SEP (1993). Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Secundaria. México: SEP.

SEP (1994a). Libro para el maestro. Secundaria. Español. México: SEP.

SEP (1994b). Libro para el maestro. Secundaria. Matemáticas. México: SEP.

SEP (1994c). Libro para el maestro. Secundaria, Biología. México: SEP.

SEP (1994d). Libro para el maestro. Secundaria. Química. México: SEP.

STENHOUSE, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Published

2021-05-07

How to Cite

Quiroz, R. (2021). La Reforma de 1993 de la Educación Secundaria en México: nuevo curriculum y prácticas de enseñanza. Investigaci´ón En La Escuela, (36), 75–90. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.05
Received 2019-02-04
Accepted 2019-02-04
Published 2021-05-07
Views
  • Abstract 3575
  • PDF (Español (España)) 604