Educar globalmente para cambiar el futuro. Algunas propuestas para el centro y el aula

Authors

  • Alfonso Luque Lozano

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1999.i37.03

Abstract

Las propuestas de educación global pretenden fomentar desde la escuela, aunque no sólo desde la escuela, la comprensión de las complejas relaciones de interdependencia que caracterizan el mundo actual, con el propósito explícito de que esa toma de conciencia contribuya al desarrollo humano y a un futuro sostenible. El reto para los enseñantes consiste en traducir ese propósito a prácticas educativas concretas. Este texto ofrece algunas sugerencias acerca de cómo introducir en los centros y las aulas los contenidos que nos acercan a una nueva cultura escolar.

Downloads

Download data is not yet available.

References

COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO (CMMAD) (1988). Nuestro futuro común. Madrid: Alianza Editorial.

EDUCACIÓN SIN FRONTERAS (1998). Educar para la solidaridad: una exposición temática itinerante, Aula de Innovación Educativa, 76, 23-24.

GRASA, R (1996). Los nuevos retos de la postguerra fría. Cuadernos de Pedagogía, 249, 10-15.

HALLAK, J. (1991). Invertir en el futuro. Madrid: Unesco; Tecnos.

INTERMON (1995). Hacer futuro en las aulas. Educación, solidaridad y desarrollo. Barcelona: Octaedro.

POZO, J.I. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.

SAVATER, F. (1996). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

YUS, R. (1996), Temas transversales. Hacia una nueva escuela. Barcelona: Graó.

YUS, R. (1997). Hacia una educación global desde la transversalidad, Madrid: Anaya-Alauda.

Published

2021-05-07

How to Cite

Luque Lozano, A. (2021). Educar globalmente para cambiar el futuro. Algunas propuestas para el centro y el aula. Investigaci´ón En La Escuela, (37), 33–45. https://doi.org/10.12795/IE.1999.i37.03
Received 2019-02-01
Accepted 2019-02-01
Published 2021-05-07
Views
  • Abstract 101
  • PDF (Español (España)) 36