Educar globalmente para cambiar el futuro. Algunas propuestas para el centro y el aula

Autores/as

  • Alfonso Luque Lozano

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1999.i37.03

Resumen

Las propuestas de educación global pretenden fomentar desde la escuela, aunque no sólo desde la escuela, la comprensión de las complejas relaciones de interdependencia que caracterizan el mundo actual, con el propósito explícito de que esa toma de conciencia contribuya al desarrollo humano y a un futuro sostenible. El reto para los enseñantes consiste en traducir ese propósito a prácticas educativas concretas. Este texto ofrece algunas sugerencias acerca de cómo introducir en los centros y las aulas los contenidos que nos acercan a una nueva cultura escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO (CMMAD) (1988). Nuestro futuro común. Madrid: Alianza Editorial.

EDUCACIÓN SIN FRONTERAS (1998). Educar para la solidaridad: una exposición temática itinerante, Aula de Innovación Educativa, 76, 23-24.

GRASA, R (1996). Los nuevos retos de la postguerra fría. Cuadernos de Pedagogía, 249, 10-15.

HALLAK, J. (1991). Invertir en el futuro. Madrid: Unesco; Tecnos.

INTERMON (1995). Hacer futuro en las aulas. Educación, solidaridad y desarrollo. Barcelona: Octaedro.

POZO, J.I. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.

SAVATER, F. (1996). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

YUS, R. (1996), Temas transversales. Hacia una nueva escuela. Barcelona: Graó.

YUS, R. (1997). Hacia una educación global desde la transversalidad, Madrid: Anaya-Alauda.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Luque Lozano, A. (2021). Educar globalmente para cambiar el futuro. Algunas propuestas para el centro y el aula. Investigación En La Escuela, (37), 33–45. https://doi.org/10.12795/IE.1999.i37.03
Recibido 2019-02-01
Aceptado 2019-02-01
Publicado 2021-05-07