La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas

Authors

  • Daniel Gil Pérez
  • Amparo Vilches
  • Rosa Astaburuaga
  • Mónica Edwards

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.03

Abstract

Numerosos autores han señalado la escasa atención que ha prestado la educación, en general, a la preparación de los ciudadanos y ciudadanas para el futuro. La falta de implicación de los docentes en esa tarea podría deberse a que nuestras propias percepciones "espontáneas" sobre la situación del mundo son, en general, fragmentarias y superficiales e incurren en la misma grave falta de comprensión de la situación del planeta que se detecta en la generalidad de los ciudadanos. En este trabajo presentamos un programa de actividades destinado a favorecer una discusión globalizadora de una cierta profundidad, apoyada en documentación contrastada, para lograr percepciones más correctas y actitudes más favorables de los docentes para la incorporación de esta problemática.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ABRAMOVITZ, J.N. (1998). La conservación de los bosques del planeta. En Brown L.R., Flavin C., French H et al, La situación del mundo 1998. Barcelona: Icaria.

AIKENHEAD, G.s. (1985). Collective decision making in the social context of science. Science Education 69 (4), 453-475.

ALMENAR, R., BONO, E. y GARCÍA, E. (1998). La sostenibilidad del desarrollo: El caso valenciano. Valencia: Fundació Bancaixa.

ANDERSON, B. (1999). Evaluating students' knowledge understanding and viewpoints concerning "the state of the world in the spirit of developmental validity". Second International Conference of the ESERA. Kiel, Alemania. Páginas 149-151.

BROWN, L.R. (1993). El inicio de una nueva era. En Brown L.R. et al, La situación del mundo 1993. (Apóstrofe: 1993).

BROWN, L.R. (1998). El futuro del crecimiento. En Brown L.R., Flavin C, French H et al, La situación del mundo 1998. Barcelona: Icaria.

BROWN, L.R. y FLAVIN, C., (1999). Una nueva economía para un nuevo siglo. En Brown L.R., Flavin C., French H et al, La situación del mundo 1999. Barcelona: Icaria.

BROWN, L.R.; FLAVIN, C. y FRENCH, H. (1998). La situación del mundo 1998. Barcelona: Icaria.

BROWN, L.R.; FLAVIN, C. Y FRENCH, H. (1999). In situación del mundo 1999. Barcelona: Icaria.

BROWN, L.R. y MITCHELL, J., (1998). La construcción de una nueva economía. En Brown L.R., Flavin C., French H et al, La situación del mundo 1998. Barcelona: Icaria.

BUTTON, J y FRIENDS OF THE EARTH, (1990). iHázteIo verde! Barcelona: Integral

CASSEN, B. (1997). iPara salvar la sociedad! Le Monde diplomatique, edición española, año II, Nº 20, 5.

COLBORN, T.; MYERS J.P y DUMANOSKI, D. (1997). Nuestro futuro robado. (Madrid: ECO- ESPAÑA). COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO, 1988, Nuestro futuro común. Madrid: Alianza.

CONSTANZA, R. et al, (1997). The value of the world's ecosystem services and natural capital, Nature, 387, 253-260.

CORTINA, A., ESCÁMEZ, J, LLOPIS, J.A. y SIURANA, J.C. (1997). Educar en la Justicia. Generalitat Valenciana.

DALY, H. (1997). Criterios operativos para el desarrollo sostenible. En Daly H., Schütze C, Beck U y Dahl J., Crisis ecológica y sociedad. Valencia: Germania.

DELÊAGE, J,P., Y HÉMERY, D. (1998). Energía y crecimiento demográfico. En Le Monde Diplomatique, edición española, Pensamiento crítico versus pensamiento único. Madrid: Debate.

DELORS, J. et al, (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

EDWARDS, M. (1999). La atención a la situación del mundo: una dimensión ignorada por la educación científica. Tesis de Tercer Ciclo, pendiente de presentación.

EHLRICH, P.R. Y EHLRICH, A.H. (1994). In explosión demográfica. El principal problema ecológico. Barcelona: Salvat.

ESCÁMEZ, J. (1998). La educación en valores y los derechos humanos de la tercera generación. En Cortina A., Escámez J, Llopis J.A. y Siurana J.C Educaren la Justicia. Generalitat Valenciana.

FLAVIN, C. Y SUNN, S. (1999). Reinvención del sistema energético. En Brown L.R., Flavin C. ,

French H et al, La situación del mundo 1999. Barcelona: Icaria,

FIEN J, (1995). Teaching for a Sustainable World: the Environmental and Development Education Project for Teacher Education, Environmental Education Rescarch, I (I), 21-33

FOLCH, R. (1998). Ambiente, emoción y ética. Barcelona: Ariel.

GARCÍA, J.E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental, Investigación en la Escuela, 37, pp 15-32.

GARCÍA-RODEJA, 1. (1999). El sistema Tierra y el efecto invernadero, Alambique, NO 20, pp 75-84.

GAY FORD, C, (1993). Editorial. Where are we now with environment and education?, International Journal ofScience Education, 15(5), 471-472.

GIL, D. (1998). El papel de la Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas, Revista Iberoamericana de Educación, 18, 69-90.

GIL, D.; FURIÓ, C. Y CARRASCOSA, J. (1996). Fuentes de energía: problemas asociados a su obtención y uso. Unidad 1.5 del Curso de Formación de Profesores de Ciencias para la Televisión Educativa Iberoamericana. Madrid: MEC.

GIL, D.; FURIÓ, C. Y GAVIDIA, V. (1998). El profesorado y la reforma educativa en España, Investigación en la Escuela, 36, 49-64.

GIL, D; GAVIDIA, V. Y FURIÓ, C. (1997). Problemáticas a las que la comunidad científica y la sociedad en general habrían de prestar una atención prioritaria. II Congreso Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente. Granada, Diciembre de 1997.

GIL, D, GAVIDIA, V. Y VILCHES, A. (1999). Visiones de los profesores de ciencias sobre las problemáticas a las que la comunidad científica y la sociedad deberían prestar una atención prioritaria, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Nº 13, 81-97.

GIL, D; GAVIDIA, V.; VILCHES, A. y MARTÍNEZ- TORREGROSA, J. (1998). La Educación Científica y las transformaciones científico-tecnológicas, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Nº 12, pp 43-63.

GIL, D.; VILCHES, A.; ASTABURUAGA, R. Y EDWARDS, M. (1999). La transformación de las concepciones docentes sobre la situación del mundo: un problema educativo de primera magnitud, Revista Pensamiento Educativo, 24, 131-164.

GONZÁLEZ, E. y DE ALBA A. (1994). Hacia unas bases teóricas de la Educación ambiental, Enseñanza de las Ciencias, 12(1), 66-71.

GORE, A. (1992). La Tierra en juego. Ecología y conciencia humana. Barcelona: Emecé.

HAVEL, V. (1997). No somos los amos del universo, El País, lunes 29 de septiembre de 1997, página 13.

HICKS, D. Y HOLDEN, C. (1995). Exploring the future a missing dimension in environmental education, Environmental Education Research, I (2), 185-193.

JAUREGUI, R.; EGEA, F. Y DE LA PUERTA, J. (1998). El tiempo que vivimos y el reparto del trabajo. Barcelona: Paidós.

LEWIN, R. (1997). La sexta extinción. Barcelona: Tusquets.

LUQUE, A. (1999). Educar globalmente para cambiar el futuro. Algunas propuestas para el centro y el aula, Investigación en la Escuela, 37, pp 33-45.

MAALUF, A. (1999). Identidades asesinas, Madrid: Alianza.

MARTÍNEZ, M. (1997). Consideraciones teóricas sobre educación en valores. En Filmus D., Compilador, Las transformaciones educativas en Iberoamérica. Tres desafíos: Democracia, desarrollo e integración. Buenos Aires: Troquel.

MAYER, V. (1995). Using the Earth System for Integrating the Science Curriculum, Science Education, 79(4), 375-391.

MAYER, M. (1998). Educación ambiental: de la acción a la investigación, Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 217-231.

MAYOR ZARAGOZA, F. (1997). Entrevista realizada por Enric González, El País, domingo 22 de junio de 1997, página 30.

McGINN, A.R (1998). La promoción de una pesca sostenible. En Brown L.R., Flavin C., French H et al, La situación del mundo 1998. Barcelona: Icaria.

MYERS, N. (1987). El atlas Gaia de la gestión del planeta. Madrid: Hermann Blume.

NACIONES UNIDAS (1992). UN Conference on Environmental and Development, Agenda 21 Rio Declaration, Forest Principies. París: UNESCO.

NAREDO, J.M. (1997). Sobre el rumbo del Mundo, Le Monde diplomatique, edición española, año II, nº 20,pp 1 y 30-31.

O'MEARA, M. (1999). Una nueva visión para las ciudades. En Brown I,.R., Flavin C.. French H et al, La situación del mundo 1999. (Icaria Ed: Barcelona).

ORR, D.W. (1995). Educationg for the Environment. Higher Education's Challenge of the Next Century, Change, May/June, 43-46.

RAMONET, I. (1997). El mundo en crisis. Madrid: Debate.

RENNER, M. (1993). Prepararse para la paz. En Brown L.R. et al, La situación del mundo 1993. (Apóstrofe: 1993).

RENNER, M. (1999). El fin de los conflictos violentos. En Brown L.R., Flavin C., French H et al, La situación del mundo 1999. Barcelona: Icaria.

ROODMAN, D.M. (1999). La construcción de una sociedad sostenible. En Brown L.R., Flavin C., French H et al, La situación del mundo 1999. Barcelona: Icaria.

SÁEZ M.J Y RIQUARTS, K, (1996). El desarrollo sostenible y el futuro de la enseñanza de las ciencias, Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 175-182.

SÁNCHEZ RON, M. (1994). ¿El conocimiento científico prenda de felicidad?. En Nadal J., (Ed), El mundo que viene. Madrid: Alianza.

SAVATER, E (1994). Biología y ética del amor propio. En Nadal J, (Ed), El mundo que viene. Madrid: Alianza.

SILVER, D. y VALLELY, B. (1998). Lo que tú puedes hacer para salvar la Tierra. Salamanca: Lóguez.

TILBURY, D. (1995). Environmental Education for Sustainability: defining the new focus of environmental education in the 1990s, Environmental Education Research, I (2), 195-212.

TRAVÊ, G. y POZUELOS, F. (1999). Superar la disciplinariedad y la transversalidad simple: hacia un enfoque basado en la educación global, Investigación en la Escuela, 37, 5-13.

TUXILL, J. (1999). Valoración de los beneficios de la biodiversidad. En Brown L.R., Flavin C., French H et al, La situación del mundo 1999. Barcelona: Icaria.

TUXILL, J. Y BRIGHT, C. (1998). La red de la vida se desgarra. En Brown L.R., Flavin C., French H et al, La situación del mundo 1998, Barcelona: Icaria.

VERCHER, A. (1998). Derechos Humanos y Medio Ambiente, Claves de razón práctica, 84, pp 14-21.

Published

2021-05-05

How to Cite

Gil Pérez, D., Vilches, A., Astaburuaga, R., & Edwards, M. (2021). La atención a la situación del mundo en la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Investigaci´ón En La Escuela, (40), 39–56. https://doi.org/10.12795/IE.2000.i40.03
Received 2019-01-28
Accepted 2019-01-28
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 172
  • PDF (Español (España)) 82