El profesor como profesional autónomo

Authors

  • Marta Pino

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i43.11

Abstract

Si tomamos al pie de la letra el significado de la palabra autonomía, obtenemos una visión sumamente alentadora sobre la misma dado que la "Autonomía" viene a ser un sinónimo de la "Libertad" y al fin y al cabo ¿Quién no desea tener libertad? España es un estado en el que los ciudadanos presumiblemente gozan de libertad tanto de hecho como de pensamiento, siempre que esta libertad no atente contra los derechos y libertades de los demás. ¿Es real esta libertad de la que estarnos hablando? ¿Se puede afirman que los profesionales españoles gozan de autonomía en su trabajo? Centrándonos más en el tema que nos concierne, ¿se da esta autonomía entre los profesionales de la enseñanza en nuestro país?

Downloads

Download data is not yet available.

References

ANGULO, F. (1994a). El enfoque técnico del curriculum. En Angulo, F. y Blanco, N. (coord.) Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Aljibe, 79-109.

ANGULO, F. (1994b). "El enfoque práctico del curriculum". En Angulo, F. y Blanco, N. (coord.) Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe, 109-130.

CARBONELL, J. (1993). "Imágenes y dilemas" Cuadernos de pedagogía 220, 8-10.

CARR W. (1990). "Cambio educativo y desarrollo profesional". Investigación en la Escuela.

CONTRERAS, J. (1990). Enseñanza, Curriculum y Profesorado. Madrid: Akal (cap. 7).

CONTRERAS, J. (1991) "El Currículum como formación" Cuadernos de Pedagogía 194, 22-25.

CONTRERAS, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata (Caps. I, 2 y 3).

DELLORS, J. La Educación encierra un tesoro. Edit: UNESCO. (Caps. 1 y 2).

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LAROUSSE (1972, pág. 113).

GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1993a). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata (Caps. I, y I l).

GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1993b). "El profesorado de la reforma". Cuadernos de pedagogía (220, págs. 95-99).

PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1994). "La cultura escolar en la sociedad postmoderna" Cuadernos de Pedagogía (225:80-85).

SALINAS, D. (1994) "La planificación de la enseñanza: ¿Técnica, sentido común o saber profesional?". En Angulo, F.y Blanco, N. (Coord.). Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Aljibe 133-157.

SMITH, J. "Una pedagogía crítica de la práctica en el aula” Revista de Educación 294, 275-300.

STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

STENHOUSE, L. (1991). "La investigación del curriculum y el arte del profesor". Investigación en la Escuela 15, 9-15.

TOM, A. R. (1994). "Conocimiento e interrogantes pedagógicos". Cuadernos de pedagogía 228, 79-83.

TRILLO ALONSO, F. (1994). "El profesorado y el desarrollo curricular: Tres estilos de hacer escuela". Cuadernos de pedagogía 228, 70-74.

Published

2021-05-05

How to Cite

Pino, M. (2021). El profesor como profesional autónomo. Investigaci´ón En La Escuela, (43), 105–110. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i43.11
Received 2019-01-24
Accepted 2019-01-24
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 384
  • PDF (Español (España)) 126