Contra la soledad docente
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i43.07Abstract
La educación escolar está repleta de contrasentidos, incongruencias y desencuentros. En efecto, la historia de la institución escolar es la historia del permanente divorcio que media entre los grandes relatos utópicos y las míseras realidades: entre los bellos y grandilocuentes propósitos y la penuria de medios para llevarlos a cabo; o entre los progresos acelerados de la humanidad y la asfixiante e inquietante quietud escolar. O, para entrar en la materia que aquí nos ocupa, entre las inmensas posibilidades de generar y transmitir conocimiento y las limitaciones por parte de los agentes encargados de hacerlo llegar al alumnado. Dicho de modo más contundente: cuesta entender cómo en los albores del siglo XXI, con la aceleración en el proceso de construcción y distribución del conocimiento y con la creciente presencia de instancias y personas que en el intervienen, los únicos detentores del saber escolar continúan siendo los docentes, sean públicos o privados o ejerzan la docencia en el tramo inferior de la enseñanza o en el superior.
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Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
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Accepted 2019-01-24
Published 2021-05-05
- Abstract 194
- PDF (Español (España)) 142