El proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones educativas

Authors

  • Julián J. Luengo
  • Antonio Luzón

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.05

Abstract

En el presente artículo nos proponemos analizar, en qué medida está cambiando la vida familiar en la sociedad occidental, su incidencia en España y cómo repercuten estos cambios en el ámbito educativo, de forma general. No pretendemos la elaboración de un diagnóstico, en el cual la escuela, una vez más, busca ofrecer las soluciones pertinentes, sino que se trata más bien de aproximarnos a una realidad en proceso de cambio, con fuertes connotaciones económicas, sociales, culturales y cómo no también educativas. Partimos del modelo de familia "nuclear", considerado como el arquetipo de la institución moderna, en la medida que reafirma la convergencia y el apoyo mutuo del amor y de la familia. Este modelo reconcilia dos aspectos contradictorios, socialización y subjetivismo: educa al niño con mano firme y benevolente; combinando de la mejor manera posible la autoridad paternal y la ternura maternal, conforme a las expectativas sociales. Sin embargo, la familia está sufriendo importantes mutaciones, que afectan a todas las dimensiones de su realidad intrínseca, tanto en el plano de los modelos ideales de vida familiar como en su quehacer diario. Los cambios de ritmos de vida impuestos por nuevas formas de convivencia, espacios de libertad y estilos sociales emergentes, van configurando un nuevo proyecto de vida familiar, que se ha dado en llamar familia "posmoderna" con una relevancia socioeducativa altamente significativa.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CROUCH, C. (1999). Social Change in Western Europe. Oxford: University Press.

DUBET, F. y MARTUCCELLI, D. (1998). Dans quelle société vivons-nous? París: Seuil

GOODY, J. (2001). La familia europea. Barcelona: Crítica.

IGLESIAS DE USSEL, J. (1998). La familia y el cambio político en España. Madrid: Tecnos.

JUNTA DE ANDALUCÍA (1999a). Las familias andaluzas ante la educación. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Evaluación y Formación del Profesorado.

JUNTA DE ANDALUCÍA (1999b). Informe social de Andalucía (1978-1998). Dos décadas de cambio social. Córdoba: Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA). CSIC/Junta de Andalucía.

MEIL, G. (1999). La postmodernización de la familia española.

PÉREZ-DIAZ, V. y OTROS (1998). Familia y sistema de bienestar. Madrid: Visor/Argentaria.

PEREYRA, M.A. (Coord.) (2000). Informe de la juventud española en contextos de exclusión/inclusión social, (Pendiente de publicación).

POPKEWITZ, TH. S. (1998). La conquista del alma infantil. Barcelona: Ediciones Pomares Corredor/UNAM.

Published

2021-05-05

How to Cite

Luengo, J. J., & Luzón, A. (2021). El proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones educativas. Investigaci´ón En La Escuela, (44), 55–68. https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.05
Received 2019-01-23
Accepted 2019-01-23
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 1752
  • PDF (Español (España)) 674