Nadar contracorriente: propuestas para mejorar los Consejos Escolares
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2001.i44.03Abstract
-Downloads
References
ALMEIDA, J. (1990). Consideraciones sobre la intervención de los padres en la escuela. En Educación y Sociedad, nº 6.
ANGULO, F. y otros (2000). La democracia es un unicornio. Reflexiones sobre democracia y educación. En Kikiriki, no 55-56. Abril-mayo.
APPLE, M. y BEANE, J. (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
BÁRCENA, F. y otros (1999). La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política. Bilbao: Desclée de Brouwer.
BOLIVAR, A. (1999). Educar en valores. Una educación de la ciudadanía Sevilla: Junta de Andalucía.
BELTRÁN, F. (1999). La inevitable necesidad de la participación en la escuela pública. En Revista Enfoques Educacionales. vol. I, n 0 2.
BERNAL y otros (1997). Participación, gestión e ¿ideología? En Garagorri, X. y Municio, P. Participación, autonomía y dirección. Madrid: Escuela Española.
BLASE, J. (1991). The politics of life in schools. Newbury Park: Sage.
BOZAL, V. (1977). Una alternativa para la enseñanza. Madrid: Centropress.
DÉNIZ, A. y DOMÍNGUEZ, H. (1998). El programa Escuela-FamiIia: Una experiencia de apoyo institucional a la relación escuela-familia. Conceptos, no 3.
CAMPS, V. y GINER, S. (1998). Manual de civismo. Barcelona: Ariel.
DURKHEIM, E. (1975). Educación y Sociología. Barcelona: Península.
FEITO, R. (1992). La participación de los padres en el control y gestión de la enseñanza. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense. Tesis Doctoral.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1993). La profesión docente y la continuidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1994). El parto de los montes. En Cuadernos de Pedagogía, no 224.
FLECHA, R. (1998). El aprendizaje es participación social. En CONCEJO: La participación social conto eje educativo. Reflexi011es y experiencias. XX Valladolid: Escuela de Verano.
FREIRE, P. (1986). 1986. Año Mundial de la paz. El Correo de la Unesco. Diciembre.
GIL VILLA, F. (1995). La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios. Madrid: CIDE.
GINER, S. (1996). Carta sobre la democracia. Barcelona: Ariel.
GIROUX, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Madrid: Siglo XXI.
GÓMEZ LLORENTE, L. y MAYORAL, V. (1981) La escuela pública comunitaria. Barcelona: Laia.
JÁUREGUI, G. (2000). La democracia planetaria. Oviedo: Nobel.
LERENA, C. (1997). De la calidad de la enseñanza. Valor de conocimiento y valor político de una entelequia. En Álvarez-Tostado, C. Calidad de la Educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
MARINA, J.A. y DE LA VÁLGOMA, M. (2000). La lucha por la dignidad. Barcelona: Anagrama.
MARTÍN MORENO, Q. (1996). Desarrollo organizativo de los centros educativos basado en la comunidad. Madrid: Sanz y Torres.
MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1998). Democracia en la escuela como investigación del currículum. En Marinez Bonafé, J. Trabajar en la escuela. Madrid: Miño y Dávila Editores.
MARTÍNEZ BONAFÉ, A. (Coord.) (1999). Viure la democràcia a l'escola. Carpeta de Treball. Barcelona: Graó.
MARTINEZ RODRÍGUEZ, J.B. (1997). Evaluación de la participación en los centros escolares. Madrid: Escuela Española.
MAYORDOMO, A. (Coord.) (1992). Estudios sobre participación social en la enseñanza. Castelló: Servei de Publicacions de la Diputació de Castelló.
MORGAN, Images of Organization. Beverly Hills: Sage Publications.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
RODRÍGUEZ ROJO, M. (1993). Asociación de Padres y participación comunitaria. En Lorenzo, M. y Sáenz, O. Organización Escolar. Una perspectiva ecológica. Alcoy: Martil.
ROSS, J. y WATKINSON, A.M. (1999). La violencia en el sistema educativo. Del daño que las escuelas causan a los niños. Madrid: La Muralla.
RUBIO, J. (1996). Educación moral, postmodernidad y democracia. Madrid: Trotta.
SAN FABIÁN, J.L. (1992). Gobicr110 y participación en los centros escolares: sus aspectos culturales. En Actas del II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla: GID.
SAN FABIÁN, J.L. (1994). La participación. En Cuadernos de Pedagogía, no 224.
SÁNCHEZ TORRADO, S. (1998). Ciudadanía sin fronteras. Cómo pensar y aplicar una educación en valores. Bilbao: Desclée de Brouwer.
SANTOS, M.A. (1992). La participación de padres y madres. El estado de la cuestión. En Cuadernos de Pedagogía, no 224.
SANTOS, M.A. (1994). La democracia, un estilo de vida. En Cuadernos de Pedagogía, no 224.
SANTOS, M.A. (1995). Democracia escolar o el problema de la nieve frita. En VARIOS: Volver a pensar la educación II. Madrid: Morata.
SANTOS, M.A. (1998) Las falacias de la participación. En Conceptos, nº 4.
SANTOS, M.A. (1999). El crisol de la participación. Investigación etnográfica sobre Consejos Escolares de centro. Archidona: Aljibe.
SANTOS, M.A. (2000a). La escuela que aprende. Madrid: Morata.
SANTOS, M.A. (2000b). La participación es un árbol. En Kikirikí, no 55-56. Abril-mayo.
SANTOS, M.A. (2000c). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó.
SANTOS, N'I.A., (2001). Una tarca contradictoria. Educar para los valores y preparar para la vida. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
SARRAMONA, J. (1993). Cómo entender y aplicar la democracia en la escuela. Aula Práctica. Barcelona: CEAC.
SIMÓN RODRÍGUEZ, E. (1999). Democracia vital. Mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía. Madrid: Narcea.
SOLER, J.R. (1998). La participación democrática cicla continuidad educativa en la Administración-gestión del centro escolar: El Consejo Escolar. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
TOURAINE, A. (1994). ¿Qué es la democracia? Madrid: Temas de Hoy.
TSCHORNE, P, VILLALTA, M. y TORRENTE, M. (1992). Padres y "ladres en la escuela. Una guía para la participación. Barcelona: Paidós.
ZUFIAURRE, B. (2000). Democracia, desarrollo y progreso: Dificultades para el cambio curricular. En Kikiriki, no 55-56. Abril-mayo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-23
Published 2021-05-05
- Abstract 113
- PDF (Español (España)) 41