Dificultades y obstáculos para el cambio en el aula. Una perspectiva desde la educación matemática

Autores/as

  • Luis C. Contreras

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.06

Resumen

Este artículo comienza enunciando las directrices básicas recogidas en el modelo de reforma portugués, con la intención de poner de relieve que éstas son compartidas por los diferentes países de nuestro ámbito. Pasamos luego a evidenciar que estas directrices no son hoy una realidad en nuestras aulas, esbozando algunas razones para ese desajuste sobre la base de las investigaciones analizadas y terminaremos con unos apuntes en relación con la formación del profesorado que podrían contribuir a favorecer el cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1998). Matemática 2001. Diagnóstico e Recomendaçoes para o Ensino e Aprendizagem da Matemática. Lisboa: APM.

BALL, D. L. (1988). Unlearning to teach mathematics, For the Learning of Mathematics, ), 40-48.

BALL, D. L. (1990). "l haven't done these since high school": prospective teachers' understandings of mathematics. Proceedings of PME-NA, 268-274. Illinois.

BLANCO, L. J. (1996a). Resolución de problemas y formación inicial, teórica y práctica, de profesores. Documento presentado en el ICME 8. Sevilla.

BLANCO, L. J. (1996b). Aprender a enseñar geometría. Una experiencia en la formación inicial del profesorado de primaria. Epsilon, 12(1), 47-58.

BLANCO, L. (1998). Nuevo Marco Curricular en la Formación de los Profesores de Primaria. En Abraira, C. y Francisco, A. de (Eds.) La Formación Inicial de los Profesores de Primaria y Secundaria en el Área de Didáctica de las Matemáticas, 83-96.

BOOK, C. y otros (1983). Students expectations and teacher education traditions with which we can and cannot live. Journal of Teacher Education, 34(l), 9-13.

BROWN, C. A. y BORKO, H. (1992). Becoming a Mathematics Teacher. En Grouws, D.A. (Eds) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, 209-239. New York: Mc- Millan.

BROWN, S. y otros (1990). Mathematics teacher education. En HOUSTON, W.R. (Ed.) Hand- book of research on teacher education, 469-497. New York : Mcmillan.

CARRILLO, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Huelva: Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.

CARRILLO, J.; CLIMENT, N. y CONTRERAS, L. C. (1999). The role of professional knowledge in the gap between wishes and practice. Paper presented at the 51 st CIEAM. Chichester. (U.K.)

CONTRERAS, L. C. (1999). Concepciones de los Profesores sobre la Resolución de Problemas. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

COONEY, T. J. (1994). Teacher education as an exercise in adaptation. En AICHELE, D.B. & COXFORD, F. (Eds.) Professional development for teachers Of mathematics, 9-22. Reston: NCTM.

ENDERSON, M. C. (1995). Assessment practices of three prospective secondary mathematics teachers. Tesis doctoral inédita. Universidad de Georgia, Atenas.

FEIMAN-NEMSER, S. y BUCHMANN, M. (1986). The first year of teacher preparation: Transition to pedagogical thinking? Journal of Curriculum Studies, 18, 239-256.

LABOSKY, V. K. (1994). Development of reflective practice: A study of prospective teachers. New York : Teachers College Press.

LANIER, J. E. y LITTLE, J. W. (1986). Research on teacher education. En WITTOCK, M. C. (Ed.) Handbook of research on teaching, 527-569. New York : Macmillan.

MANOUCHEHRI, A. (1996). Discourse in mathematics classroom. Documento no publicado de la Universidad de St. Luis.

MANOUCHEHRI, A. (1997). School Mathematics Reform : Implications for Mathematics Teacher Preparation. Journal ofTeacher Education, 48(3), 197-209.

MANOUCHEHRI, A. (1998). Mathematics curriculum Reform and Teachers. : What Are the Dilemmas? Journal of Teacher Education, 49(4), 276-286.

PONTE, J. P. (1994). Mathematics teachers' professional knowledge. Proceedings of 18th PME Conference, vol I, 195-210. Lisboa.

RAYMOND, A. M. (1997). Inconsistency between a beginning elementary school teacher's mathematics beliefs and teaching practice. Journal for Research in Mathematics Education, 28 (5), 550-576.

SHULMAN, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

SHULMAN, L. (1993). Renewing the pedagogy of teacher education: The impact of subject-specific conceptions of teaching. En MONTERO, L. y VEZ, J. M. (Eds.) Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado, I, 53-69. Santiago: Tóruclo Edicións.

STEFFE, L. P. (1990). Mathematics curriculum design: A constructivist's perspective. En STEFFE, L. P. y WOOD, T. (Eds.) Transforming childrens' mathematics : All international perspective, 389-399. Hillsdale: LEA.

SWAFFORD, J. O, (1995). Teacher preparation. En CARL, I. M. (Ed.) Prospects for School Mathematics, 157-174. Reston: NCTM.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Contreras, L. C. (2021). Dificultades y obstáculos para el cambio en el aula. Una perspectiva desde la educación matemática. Investigación En La Escuela, (47), 75–82. https://doi.org/10.12795/IE.2002.i47.06
Recibido 2019-01-18
Aceptado 2019-01-18
Publicado 2021-05-05