La práctica del profesorado universitario desde el análisis estratégico del discurso
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i49.08Abstract
En este artículo se estudia la concepción del profesorado universitario en su práctica docente desde el análisis estratégico de su discurso, a partir de la construcción, aplicación y registro de las estrategias discursivas que se usan en el aula. Se presentan las transcripciones de las actividades docentes de una muestra de profesores, como resultado de una grabación en vídeo. Se analiza el discurso y se encuentran diferentes estrategias, destacando entre ellas, el uso fragmentado del diálogo elicitativo y la intención argumentativa: aunque con escasa retroalimentación y reformulación de la respuesta del alumnado. En el empleo de la estrategia polifonía enunciativa y discursiva de persuasión, se observa la preocupación del profesorado por validar y legitimar conocimientos sin dar lugar a la comunicación e intercambio, desde donde el alumnado se cuestione la construcción de su propio pensamiento y la elaboración de su propio saber.
Downloads
References
ACIEGO DE MENDOZA, R.; DOMÍNGUEZ, R. y MARTIN, E. (2002). Metodología docente utilizada por el profesorado universitario. Cultura y Educación. 14 (2), 177-186.
AMUSCHASTEGUI, H. (1996). El significado de la virginidad y la iniciación sexual. Un relato de investigación. En: SAS, I. y Lerner, S. (1996) Para comprender la subjetividad. Investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad. México: El Colegio de México.
BAKHTIN, M. (1988). The dialogic imagination. Austin. T X. University of Texas Press.
CAZDEN, C. B. (1991). El discurso en el aula. Barcelona: Paidós.
COLL, C. y ONRUBIA, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Investigación en la Escuela, 45, 21-31.
COULTHARD, D. y BRAZIL, M. (1992). Exchange Structure. En D. Coulthard (Ed.) Advances in Spoken Discurse Analysis (pp. 50-78). Londres: Rooutledge.
CROS, A. (2002). Elementos para el análisis del discurso de las clases. Cultura y Educación, 14 (1), 81-97.
CUBERO, R. (2001). Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes. Investigación en la Escuela, 45, 7-19
ERLANDSON, D. A.; HARRIS E. L.; SKIPPER B. L. y ALLEN, S. D. (1993). Doing nuturalistic inquiry. En: Valles S. M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. España: Síntesis Sociológica.
EDWARDS, D. (1990). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Investigación en la Escuela. 10.33-49
GIMENO, J. (1988). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.
GLASER, B. y STRAUSS, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Publishing.
GOTEES, J. P. y LECOMPTE, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. Madrid: Morata.
LAPASSADE G.; LAOURAU, R.; GUAEARI, F. y otros. (1977). El análisis institucional. Madrid: Campo abierto.
MARTIN BARBERO, J. (1998). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Cultura y Educación. 9, 17-34
MERCER, N. (2000). Words and Minds. How we use Language to think together. London, Routledge. (Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Buenos Aires: Paidós. 2001).
MUCCHIELLI, A. (1996). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas .y sociales. Barcelona: Editorial Síntesis.
NÉRICI, I. G. (1969). Hacia una Didáctica general dinámica. Buenos Aires: Kapelusz.
PATTON, E. y cols. (1990). Qualitative evaluation and research methods. London: Sage publication.
STRAUSS y CORBIN, (1990). Basics ofQualitative research. New Bury Park, CA, Sage, 1990.
STUBBS, M. (1984). Lenguaje Y escuela. Madrid: Cincel.
TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Barcelona: Paidós Ibérica.
VALLES, S. M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. España: Síntesis Sociológica
WERTSCH, J. V. (1988). Vygotski y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
ZASLAVSKY, D. y DA SILVA, D. (2001). Discurso, teoría y análisis (Interacción verbal en el salón de clase). Instituto de Investigaciones Sociales. 23/24.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-16
Published 2021-05-05
- Abstract 206
- PDF (Español (España)) 47