Las concepciones del profesorado de Ciencias de Secundaria en formación inicial. ¿Obstáculo o punto de partida?

Authors

  • Emilio Solís
  • Rafael Porlán

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2003.i49.01

Abstract

Mediante el uso de un cuestionario sobre concepciones y creencias se realiza un estudio de los obstáculos, desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, que presentan los futuros Profesores y Profesoras de Secundaria del Área de Ciencias. Las dimensiones analizadas han sido: Naturaleza de las Ciencias, Aprendizaje Científico, Modelo Didáctico y Metodología del Profesor.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ASTOLFI, J. P. (1994). El trabajo didáctico de los obstáculos en el corazón de los aprendizajes científicos. Enseñanza de las Ciencias 12 (2), 206-216.

AZCARATE, P. (1999). Metodología de enseñanza. Cuadernos de Pedagogía 276, 72-78

AZCARATE, 2; CUESTA, J. y NAVARRETE, A. (1994). Presupuestos iniciales para un trabajo de investigación sobre formación del profesorado. Investigación en la escuela 22, 85-90.

BALLENILLA, F; CARBALLO, M. A.; GISBERT, M. J, y otros (1998). La importancia de las rutinas alternativas en la configuración del modelo didáctico de los profesores en prácticas. Investigación en la escuela 35, 63-75.

BRINCONES, I. (1994). Nuevos modelos formativos para el profesorado de Secundaria. La experiencia de la Universidad Autónoma de Madrid. Alambique 2, 93-101.

CAMPANARIO, J. M. (1998). ¿Quiénes son, qué piensan y que saben los futuros maestros y profesores de Ciencias? Una revisión de estudios recientes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 33, 121-140.

CARNICER, J. y FURIÓ, C. (2002). La epistemología docente convencional como impedimento para el cambio. Investigación en la escuela 47, 33-52.

CRAWFORD, B. A. (1999). Is It Realistic to Expect a Preservice Teacher to Create an Inquiry-based Classroom? Journal of Science Teacher Education. 10 (3), 175-194.

DOMÍNGUEZ, J. M. y ÁLVAREZ, P. V. (2001). La formación inicial de profesorado de Física y Química de Educación Secundaria en la Universidad de Santiago de Compostela. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 40, 81-96.

DUMAS-CARRÊ, A.; FURIÕ, C. y GARRET, R. Formación inicial del profesorado de ciencias en Francia, Inglaterra, Gales y España. Análisis de la organización de los estudios y nuevas tendencias. Enseñanza de las Ciencias 8 (3), 274-281.

ESTEVE, J. M. (1996). La formación inicial del profesorado de Secundaria. Signos 18, 42-54.

ESTEVE, J. M. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Una reflexión sobre el curso de Cualificación Pedagógica. Madrid: Ariel Educación.

FERNÁNDEZ, J.; MEDINA. M. y ELORTEGUI, N. (2002). La formación del profesorado de Ciencias de la naturaleza en secundaria, a partir de sus ideas previas. Investigación en la escuela 47, 65-74.

FURIÓ, C. y GIL, D. (1992). La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: papel de las didácticas específicas. Investigación en la escuela 16, 7-21

FURIÓ, C. y GIL, La didáctica de las Ciencias en la Formación inicial del profesorado: Una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias 7 (3), 257-265.

GARCÍA BARROS, S.; MARTÍNEZ LOSADA, M. C. y MONDELO, A. M. (1995). El trabajo práctico. Una intervención para la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias 13 (2), 203-209.

GARCÍA BARROS, S.; MARTÍNEZ LOSADA, M. C. y MONDELO, A. M. (1998). Hacia la innovación de las actividades prácticas desde la formación del profesorado. Enseñanza de las Ciencias 16 (2), 353-366.

GARCÍA BARROS, S. y MARTÍNEZ LOSADA, C. (2001). Las ideas de los alumnos del CAP, punto de referencia para reflexionar sobre formación docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 40, 97-110.

GARCÍA DÍAZ, J. E. (1999). Ideas de los alumnos. Cuadernos de Pedagogía 276, 58-64.

GARCÍA PÉREZ, F. F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 205 Biblio 3W. Universidad de Barcelona (http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm).

GARCÍA, P. y ANGULO, F. (1996). La autorregulación de los aprendizajes: una estrategia en la formación inicial del profesorado. Alambique. Didáctica de las Ciencias experimentales 8, 91-100.

GITLIN, A.; BARLOW, L.; BURBANK, KAUCHARI), D. y STIVENS, T. (1999). Pre-service teachers' thinking on research: implications for inquiry oriented teacher education Teaching and Teacher Education 15, 753-769. (Doc trad nº 32).

GONZÁLEZ SANMAMED, M. (1995). ¿Cómo enseñan y aprenden a enseñar los futuros profesores? Análisis de los procesos de aula. Investigación en la escuela 25, 17-27.

HASHWEH, M. (1996), Effects of science teachers' epistemological beliefs in teaching Journal of Research in Science Teacher 33, 47-63.

JORAM, E. y GABRIELE, A. (1998). Preservice teachers' prior beliefs: transforming obstacles into opportunities Teaching and Teacher Education 14 (2), 175-191.

LEMBERGER, J.; HEWSON, P. y W. PARK, H. J. (1999). Relationships between prospective secondary teachers' classroom practice and their conceptions of biology and of teaching science. Science Education, 83, 347-371.

LUNA; MARTÍN; MONTERO y SOLIS (coords). (2000). Una experiencia de formación inicial del profesorado de Secundaria. Curso de profundización didáctica. ICE de la Universidad de Sevilla.

MARCELO, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo, PPU. Barcelona.

MARTÍN del POZO, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

MARTÍN del POZO, R. (1999). Las materias escolares. Cuadernos de Pedagogía 276, 58-64.

MARTÍN del POZO, R. y RIVERO, A. (2001). Construyendo un conocimiento profesionalizado para enseñar ciencias en la Educación Secundaria: los ámbitos de investigación en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 40, 63-79.

MARTÍN, J. y MARTÍN, L (1995). Las prácticas en el curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica del ICE de la Universidad de Sevilla. Revista de Enseñanza Universitaria 9, 39-49.

MARTÍNEZ , M.; MARTÍN DEL POZO, R.; RODRIGO, M.; VARELA, M. P; FERNÁNDEZ, M. P y GUERRERO, A. (2001). ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? Enseñanza de las Ciencias 19 (1), 67-87.

MARTÍNEZ, C.; GARCÍA, S. y MODELO, M. Los problemas de lápiz y papel en la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias 17 (2), 21 1-225.

MELLADO, V. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en formación inicial de Primaria y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias 14 (3), 289-302.

MELLADO, V. (1998a). El estudio de aula en la formación continua del profesorado de ciencias. Alambique, Didáctica de las Ciencias experimentales, 15, 39-46.

MELLADO, V. (1998). The classroom practice of Preservice Teachers and their conceptions of teaching and learning science. Science Education 82, 197-214.

PADRÓN, M. (1997). Teoría vs. Práctica en un modelo de formación inicial de profesores de Enseñanza Secundaria. Revista Interuniversitaria dc Formación del Profesorado 28, 109-116.

PÉREZ, A. y GIMENO, J. (1992). El pensamiento pedagógico de los profesores: un estudio empírico sobre Ia incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores. Investigación en la Escuela 7, 51-73.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Díada Editoras. Sevilla.

PORLÁN, R. (1999). Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía 276, 65-70.

POWELL, R. (1996). Epistemological antecedents to culturally relevant and constructivist classroom curricula: a longitudinal study of teachers' contrasting world views Teaching and Teacher Education 4 ( 12), 365-384.

PRO, A.; SÁNCHEZ, Cl.; SAURA, O. y VALCÁRCEL, M. V (2001). ¿Cómo es valorado un curso de formación inicial desde las necesidades y problemas de profesores principiantes? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 40, 97-110.

SKAMP, K. y MUELLER, A. (2001). A longitudinal study of the influences of primary and secondary school, university and practicum on student teachers images of effective primary science practice school, university and practicum on student-teacher. International Journal of Science Education (3) 23, 227-245.

SOLÍS, E. (1998). Análisis de las opiniones e impresiones de los asistentes a un Curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria. Investigación en la Escuela 35, 87-98

SOLÍS, E. y LUNA, M. (1999). ¿Son constructivistas los futuros profesores de secundaria del área de Ciencias en relación con la utilización de las ideas de los alumnos y su repercusión en la metodología los contenidos escolares y la evaluación? Investigación en la Escuela 39, 97-110.

SOLÍS, E.; LUNA, M.; MONTERO, L.; NIETO, P; RIVERO, A y RODRÍGUEZ, A. (2002). "Investigación sobre una propuesta de formación para profesores/as noveles en diversas áreas de Educación Secundaria". Proyecto subvencionado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. (BOJA 98 de 26 de agosto de 2000). Documento inédito.

VELÁZQUEZ, AZCARATE, P.; IBARRA, M. y NAVARRETE, A. (1999). La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria ante su nueva andadura. Evaluación de una experiencia piloto. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Published

2021-05-05

How to Cite

Solís, E., & Porlán, R. (2021). Las concepciones del profesorado de Ciencias de Secundaria en formación inicial. ¿Obstáculo o punto de partida?. Investigaci´ón En La Escuela, (49), 5–22. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i49.01
Received 2019-01-16
Accepted 2019-01-16
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 342
  • PDF (Español (España)) 84