Las mujeres científicas: un grupo invisible en los libros de texto
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.03Abstract
La efectiva igualdad de derechos entre los sexos y el rechazo de todo tipo de discriminación es un principio general de una verdadera educación para la igualdad. El objetivo de este estudio es verificar empíricamente el grado en que este principio se ha reflejado en los contenidos desarrollados en los libros de texto de ciencias de la naturaleza y tecnología para la Educación Secundaria Obligatoria. El análisis de una treintena de libros de texto se ha concretado en buscar en texto e ilustraciones las figuras de mujeres científicas y confirma que las mujeres prácticamente no aparecen en ellos, de modo que las mujeres científicas son un grupo invisible para los estudiantes de secundaria en sus libros de texto. Este sesgo de género resulta especialmente lesivo para las chicas, pues al hurtarles referentes de su mismo género, les impide reafirmar de forma positiva su autoestima y confianza en el estudio de ciencias. Como consecuencia, se refuerzan en las chicas algunas actitudes hacia la ciencia y tecnología negativas como son escaso interés, cuando no rechazo, menor rendimiento escolar y baja elección de materias y carreras de ciencias en su formación.
Downloads
References
AAUW, American Association of University Women (1992). Gender matters. A report on girls in schools. Washington DC: AAUW Educational Foundation.
ADAMSON, L. B.; FOSTER, M. A., ROARK, M. L. y REED, D. B. (1998). Doing a Science Project. Gender Differences during Child-hood. Journal of Research in Science Teaching, 35, 845-858.
ÁLVAREZ, M. M. y SONERA, G. (1991). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales: la coeducación como meta. Memoria final de investigación. Madrid: CIDE.
AMISSIS, C. A. (1996). Wilma da Costa Torres: pionera en el estudio de la tanatología brasileña. I Congreso Multidisciplinar "Ciencia y Género': Universidad Complutense de Madrid, 29-31 mayo.
CASTELLÓ, M. J. (1996). Mujeres matemáticas. I Congreso Multidisciplinar "Ciencia y Género': Universidad Complutense de Madrid, 29-31 mayo.
CATTON, J. (1991). Talleres, diseño y educación tecnológica de las chicas. Madrid: MEC.
GASKELL, J. R; HEPBUM, G. y ROBECK, E. (1998). Re/Presenting a Gender Equity Project. Contrasting Visions and Versions. Journal ofResearch in Science Teaching, 35, 859-876.
GASTAUDI, P. y CANDIOTI, 1. (1992). Guía para un uso no sexista de las nuevas tecnologías. Madrid: MEC.
GONZÁLEZ, F. A. y GONZÁLEZ, A. (1996). Consideraciones generales en torno a Tatiana Ehrenfest-Afanassejwa. I Congreso Multidisciplinar "Ciencia y Género", Universidad Complutense de Madrid, 29-31 mayo.
HARDING, S. (1986). The science question in feminism. Ithaca. New York: Cornell University Press.
IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement (1988). Science Achievement in Seventeen Countries. A Preliminary Report. Oxford: Pergamon Press.
INCE (1998). Diagnóstico general del sistema educativo. Avance de resultados. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
JOHNSON, S. (1987). Gender differences in science: parallels in interest, experience and performance. International Journal of Science Education, 9 (4), 467-482.
JONES, M. G.; HOWE, A. y RUA, M. J. (2000). Gender differences in students' experiences, interests, and attitudes toward science and scientists. Science Education, 84, 180-192.
KLEINMAN, S. S. (1998). Overview of Feminist Perspectives on the Ideology of Science. Journal Of Research in Science Teaching, 35, 837-844.
LÓPEZ VARONA, J. A. y MORENO MARTÍNEZ, M. L. (1996). Tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias (TIMSS). Revista de Educación, 31 1, 315-336.
MAGALLÔN, C. (1996). La contribución de las mujeres a las líneas de investigación del Instituto nacional de Física y Química, Madrid 1932-1936. I Congreso Multidisciplinar "Ciencia y Género': Universidad Complutense de Madrid, 29-31 mayo.
MANASSERO, M. A. y VÁZQUEZ, A. (1995). Dimensionalidad de las causas percibidas en situación de éxito y fracaso escolar. Revista de Psicología Social, 10, 235-255.
MARCO, B. (1996). La nueva historiografía femenina de la ciencia. Crítica, 23, 23-27.
PARKER, L. H. y OFFER, J. A. (1987). School Science Achievement: Conditions for equality. International Journal of Science Education, 9 (3), 263-269.
PAZ, M. I. (1998). Mujeres de ciencia en la diáspora: Carolina Hershchel, Sofia Kovalevskaya, Emmy Noether y Lise Meitner. Revista Española de Física, 12 (3), 54-60.
PERDOMO, M. 1. (1996). Las contribuciones olvidadas de las mujeres de ciencia: los casos de Anne Conway y Emilie du Chatelet. I Congreso Multidisciplinar "Ciencia y Género',' Universidad Complutense de Madrid, 29-31 mayo.
SÁNCHEZ RON, M. (1992). El poder de la ciencia. Historia socio-económica de la física (siglo XX). Madrid: Alianza Editorial.
SIME, R. L. (1996). Lise Meitner, a life in Physics. CA: University of California Press.
SMAIL, B. (1991). Como interesar a las chicas en las Ciencias de la Naturaleza. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.
SOLSONA, N. (1996). Dos o tres cosas sobre la historia de las científicas. I Congreso Metadisciplinar "Ciencia y Género", Universidad Complutense de Madrid, 29-31 mayo.
STEINKAMP, W. y MAEHR, M. L. (1983). Affect, Ability, and Science Achie-vement: A Quantitative Synthesis of Correlational Research. Review of Educational Research, 53 (3):369-396.
VÁZQUEZ, A. (1990a). Análisis experimental del rendimiento académico en Bachillerato. Revista de Ciencias de la Educación, XXXVI, 144, 373-403.
VÁZQUEZ, A. (1990b). Rendimiento académico y rendimiento objetivo en Física y Química de Bachillerato. Enseñanza, 8, 145-164.
VÁZQUEZ, A. (1996). Actividades y preferencias relacionados con la ciencia en estudiantes de secundaria. Revista de Ciência, 19, 107-115.
VÁZQUEZ, A. (1999). Los estereotipos de género en el currículo científico y técnico de secundaria. Actitudes y preferencias de alumnado y profesorado. Memoria final de investigación (Plan Nacional de Ciencia y Tecnología). Madrid: Instituto de la Mujer.
VÁZQUEZ, A. (2000). Análisis de los datos del tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias (TIMSS) desde la perspectiva del sistema educativo español. Memoria final de investigación. Madrid: CIDE-MEC.
VÁZQUEZ, A. y MANASSERO, M. A. (1996). Las diferencias de género y el rendimiento escolar en ciencias ¿se desvanece el mito en el bachillerato? Comunicación presentada en el I Congreso Multidisciplinar "Ciencia y género". Universidad Complutense de Madrid, 29-31 mayo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-15
Published 2021-05-05
- Abstract 1174
- PDF (Español (España)) 394