La teoría sistémica y el análisis de la práctica docente

Authors

  • Fernando Ballenilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2004.i52.01

Abstract

En el siglo pasado hemos asistido a la rápida extensión y consolidación de un nuevo lenguaje que en estos momentos ya podemos considerar como universal en el ámbito de la cultura occidental. Se trata del lenguaje sistémico, y como todos los lenguajes, nos permite interpretar la realidad desde un nuevo punto de vista, como constituida por sistemas en interacción. Interpretar la práctica docente, los procesos de cambio de profesores y profesoras, y los procesos de formación, a la luz de la teoría de sistemas, permite mejorar su comprensión. En este artículo se parte de algunas de las propiedades comunes de los sistemas, y del comportamiento de un sencillo sistema en un ordenador, para establecer algunas analogías útiles, derivadas de la convergencia funcional de las propiedades de los sistemas como tales, aunque los campos a que se refieran no tengan ninguna relación.

Downloads

Download data is not yet available.

References

LOVELOCK, J. (1972). Gaia as seen through atmosphere. En Atmospheric Environment. Vol. 6.

BERTALANFFY, L.V. (1956). General system Theory. En Main currents in 1110dern thought, Vol. 11, no 4: pp. 75-83.

MASON, S. E (1997). La filosofía de la naturaleza de Alemania, en pp. 114-131 de Mason, S. F. (1985). La Ciencia del siglo XVIII. Historia de las Ciencias 111., no 1106. Madrid: Col. El libro de bolsillo. Alianza Editorial.

PEÑALVER, C. (1989). La perspectiva sistémica y su relación con la Gestalt, el Pragmatismo y el Estructuralismo. En Investigación en la Escuela, 9. pp. 3-16.

PEÑALVER, C. (1988). El pensamiento sistémico: del constructivismo a la complejidad. En Investigación en la Escuela, 5: pp. 11-16.

LÉVI-STRAUSS, C. (1974). Antropología estructural. Barcelona: Paidós.

WEINBERG, G. M. (1987). Una aproximación por computadores a la teoría general de sistemas. En KLIR, G. J. (compilad.) Telldellcias en la teoría general de sistemas, pp. 118-168. Madrid: Alianza Universidad.

ASHBY, W. R. (1987). Sistemas y sus medidas de información. en KLIR, G. J. (compilad.) Tendencias en la teoría general de sistemas, pp. 95-118. Madrid: Alianza Universidad.

NEUMAN, J. V. y MORGENSTERN, O. (1980). Theory of games and economic behavior. Princeton, N. J.: Princeton University Press.

LUDWING, G. (1986). Microsistemas, macrosistemas y determinismo. En Proceso al azar. Barcelona: Tusquets editores.

PRIGOGINE, I. (1986). Enfrentandose con lo irracional, en Proceso al azar. Barcelona: Tusquets editores.

GLEICK, J. (1988). Caos. La creación de una ciencia. Barcelona: Seix Barral.

SAUSSURE, F. (1985). Curso de lingüística general. Madrid: Akal.

MEADOWS, D.H.; D.L.; RANDERS, J. y BEHRENS III, W.W. (1972). Los límites del crecimiento. Informe al club de Roma. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

PORLÁN, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. En Investigación en la Escuela, l.

CAÑAL, P. y PORLÁN, R. (1986). Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. En Enseñanza de las Ciencias, 6 (I). pp. 54-60.

GARCIA, J.E. (1988). Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula. En PORLÁN, R; GARCÍA, E.; Y CAÑAL, P. (compilad.) Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada Editoras.

BREUSE, Ed, (1986). Formación de los docentes centrada en la persona. En ABRAHAM, Ada; et. al. (compilad.) El enseñante también es una persona, pp. 180-190. Barcelona: Gedisa.

TIKUNOFF, W. Y. (1979). Context variables of a teaching learning event focas on teaching Citado en PORLÁN, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. En Investigación en la Escuela, I.

VYGOTSKI, L. S. (1979). El juego en el desarrollo del niño. En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. II parte, p. 141. Barcelona: Grijalbo.

ELKONIN, D. B. (1980). (compilad.) Psicología del juego. Madrid: Pablo del Río Editor.

BALLENILLA, F. (1989). Los juegos de simulación de sistemas: un recurso didáctico necesario. En Investigación en la Escuela, 8.

WEINBERG, G. M. (1987). Una aproximación por computadores a la teoría general de sistemas. En pp. 151 y 154 de KLIR, G. J. (compilada) Tendencias en la teoría general de sistemas, pp. 1 18-168. Madrid: Alianza Universidad.

Published

2021-05-05

How to Cite

Ballenilla, F. (2021). La teoría sistémica y el análisis de la práctica docente. Investigaci´ón En La Escuela, (52), 5–18. https://doi.org/10.12795/IE.2004.i52.01
Received 2019-01-14
Accepted 2019-01-14
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 861
  • PDF (Español (España)) 205