El diálogo disciplinar, un camino necesario para avanzar hacia la complejidad

Authors

  • Josep Bonil
  • Mariona Espinet Blanch
  • Rosa María Pujol Villalonga
  • Genina Calafell Subirá
  • L. Orellana

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.06

Abstract

En este artículo se plantea el diálogo disciplinar como una opción necesaria para acercarse a la comprensión de los fenómenos del mundo desde la perspectiva del paradigma de la complejidad. Se toma como punto de partida una metáfora pictórica para diferenciar el diálogo disciplinar de otras formas de abordar la realidad en las que se conjugan distintas disciplinas. Se exponen algunas ideas relativas a la relación entre diálogo disciplinar y la educación científica. Así mismo, se describen algunos elementos clave mediante dos ejemplos prácticos, relacionados con la formación del profesorado de educación infantil y primaria.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BERTRAND, Y. (1978). L'interdisciplinarité. En Pedagogiques, no 4, Desembre 1978.

BONIL, J. (2003). El paradigma de la complexitat, ulla aproximació des de l'àrea de didàctica de les ciències. Trabajo de investigación realizado en el Marco del programa de Doctorado de Didáctica de les Ciències i la Matemática. Documento interno UAB.

ESPINET, M. (1995). El papel del cuento como medio de aprendizaje de las ciencias en la educación infantil. Revista Aula. 44, pp. 59-64.

JORBA, J. y SANMARTÍ N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: MEC.

MORIN, E. (1995). Sobre la interdisciplinariedad. Buenos Aires: Revista Complejidad.

MORIN, E. (2001). Tenir el cap clar. Barcelona: La Campana.

MOTTA, R. D. (1995) Complejidad, educación y transdisciplinariedad. (http//:www.complejidad.org).

VILAR, S. (1997). La nueva racionalidad, comprender la complejidad con métodos transdisciplinarios. Barcelona: Kairós.

Published

2021-05-05

How to Cite

Bonil, J., Espinet Blanch, M., Pujol Villalonga, R. M., Calafell Subirá, G., & Orellana, L. (2021). El diálogo disciplinar, un camino necesario para avanzar hacia la complejidad. Investigaci´ón En La Escuela, (53), 83–97. https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.06
Received 2019-01-11
Accepted 2019-01-11
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 108
  • PDF (Español (España)) 74