Explorando la memoria viva. Una propuesta metodológica en el marco de una investigación en curso

Authors

  • José Beltrán
  • Nicolás Martínez
  • Xosé M. Souto
  • Santiago Franco
  • José Hernández

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2004.i54.03

Abstract

Uno de los problemas fundamentales estudiados por la didáctica es la divergencia existente entre las estrategias y finalidades de la docencia y las expectativas y posibilidades de aprendizaje del alumnado. En este artículo se analizan los recuerdos escolares de los alumnos, sin la presión de las calificaciones. De esa forma es posible el acercamiento a las ideas e intereses personales que subyacen en el momento de la enseñanza y del aprendizaje de una asignatura, en este caso la Historia.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AA.VV. (2002) "Tradición e innovación en la enseñanza de la Historia en tiempos de reforma. Consideraciones metodológicas a propósito de una investigación." Ponencia presentada a la IX Conferencia de Sociología de la Educación, UIB, 19-21 de septiembre de 2002.

BELTRÁN LLAVADOR, J. (2002) Ciudadanía y educación. Lecturas de imaginación sociológica. Alzira, Germania.

BERTAUX, D. (1993) "De la perspectiva de la historia de vida a la transformación de la práctica sociológica", en MARINAS, J. M, y SANTA-

MARINA, C. (eds.): La Historia oral: Métodos y experiencias. Madrid, Debate, pp. 19-34.

BLANCO GARCÍA, N. (1992) Las rejas invisibles. El contenido y la enseñanza de la Historia. Estudio de caso. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Tesis Doctoral dirigida por A. Pérez Gómez. Microficha no 72.

BOLIVAR, A. (1995) El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. FORCE. Granada.

BRUCE, J.; CALHOUN, E. y HOPKINS, D (1997) Models of teaching: tools for teaching. Open University Press. Buckinham.

CUBAN, L-J. (1984) How Teacher taught: constancy and change in american classrooms 1890- 1980. New York, Longman.

CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1997) El código disciplinar de la Historia. Tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación histórica en España (siglos XVIII-XX). Tesis Doctoral inédita dirigida por José María Hernández Díaz. Universidad e Salamanca, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. 1997.

DELGADO, J.M. y GUTIERREZ, J. (coords.) (1994) Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Síntesis Psicología. Madrid.

ESCUDERO, J.M. (1991) "Una estrategia de formación centrada en proyectos de cambio: Nuevos mensajes desde la diseminación y utilización del conocimiento pedagógico para la mejora de la práctica educativa'! En: Escudero Muñoz y López Yáñez (Coords.): Los Desafíos de las Reformas Escolares. Sevilla: Arquetipo, pp. 133-177.

FENSTERMARCHER, G. y SOLTIS J. (1999) Enfoques de enseñanza. Amorrortu. Buenos Aires.

FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1994) Las tareas de la profesión de enseñar. Práctica de la racionalidad curricular. Didáctica aplicable. Siglo XXI. Madrid.

FULLAN, M. (1991) The New Meaning of Educational Change. Nueva Yok/Londres: Teacher College Press y Cassell.

GAGNON, N. (1993) "Sobre el análisis de los relatos de vida", en MARINAS, J. M, y SANTAMARINA, C., eds.: La Historia oral: Métodos y experiencias. Madrid, Debate, pp. 35-46.

GALINDO, R. (1996) El conocimiento del profesor de secundaria y la enseñanza de la Historia. Resumen de la Tesis Doctoral. Boletín Informativo de la Asociación Universitaria de Didáctica de las Ciencias Sociales. Nº 2.

GIMENO SACRISTAN, J. (1981) Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum. Anaya. Salamanca.

GOLDSTEIN, H. (1995) Multilevel satatistical models. London: Edward Arnold, 2ª edic.

GONZÁLEZ, P. y MASSONE, M, (2001) «La empatía en la comprensión del pasado". Comunicación presentada al Congreso Nacional de Didácticas Específicas: Las didácticas Curriculares en el Siglo XXI. Granada, 1-3 de Febrero de 200, pp. 773-779.

GONZÁLEZ GARCÍA, J. M. et al. (1995) Geografía e Historia: lo que saben los alumnos al terminar el Bachillerato. MEC/CIDE. Madrid.

GONZÁLEZ MANGRANÉ, 1. (1994) "Representacions i aprenentatge: una reqerca sobre la visión/representació que els alumnes tenen de la historia i el seu ensenyament", en VV.AA.: La seqüencíació a I'drea de Cienncies Socials. VI Trobada de Seminaris i Departaments de Geografia, História i Ciàncies Socials D'Ensenyament Secundari, ICE, Universitat de Barcelona y Universitat Autónoma.

GONZÁLEZ MANGRANÉ, 1. (1994) «El alumno y los mediadores del aprendizaje. Una investigación sobre la visión/representación que los alumnos tienen de la historia y su enseñanza». En X. ARMAS (coor.): Ensinar e aprender historia na educación secundaria. ICE de la Universidad de Santiago.

GONZÁLEZ MUÑOZ, NI. C. (1996) La enseñanza de la Historia en el nivel medio. Situación, tendencias e innovaciones. OEI/MarciaI Pons, Madrid.

GOODLAD, J.I. (1984) A place called school: prospects for the future. New York, McGraw-Hill.

GRAY, J.; McPHERSON, A.F. y RAFFE, D. (1983) Reconstructions of Secundary Education. London. Routledge and Kegan Paul.

GUIMERÁ, C. (1991) Práctica docente y pensamiento del profesor de Historia de Secundaria. Tesis Doctoral inédita dirigida por M. Carretero, Facultad de Geografía e Historia, Estudio General de Lérida, Universidad de Barcelona.

GUIMERÁ, C. y CARRETERO, M. (1991) "El pensamiento del profesor de Historia de Secundaria". Studia Paedagógica, nº 23.

INSPECCIÓN DE BACHILLERATO (1984) Profesores y alumnos ante la Enseñanza de la Geografía y la Historia en el Bachillerato. Documento de Trabajo no 15. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.

JOYCE, B. y WEIL, M. (1985) Modelos de Enseñanza, Anaya 2. Madrid.

KYRIACOU, C. (1996) Effective Teaching in schools. Stanley Thornes. Cheltenham.

LAWRENCE, J. y MACE, J. (1992) Recordar en grup. Idees del treball de remembrança i d'alfabetització. Valencia, Diputació de Valància.

LUIS GÓMEZ, A. (2000) La enseñanza de la Historia ayer y hoy. Díada. Sevilla.

MAESTRO, P., (1996) Historiografía y enseñanza de la historia. Tesis Doctoral inédita dirigida por P. Ruiz. Universidad de Alicante.

MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (1998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza. Madrid.

MARKER, G. y MEHLINGER, H. (1992) social studies. En JACKSON, P. W. Handbook of research on curriculum. MacMillan, Toronto. Páginas 830-851.

MARINAS, J. M, y SANTAMARINA, C. (eds.) (1993) La Historia oral: Métodos y experiencias. Madrid, Debate, 1994.

MARTINEZ VALCÁRCEL, N. (Dir) (1998) Guía de Didáctica General. PPU-DIM, Murcia.

MARTÍNEZ VALCÁRCEL, N. (1998) "Una aproximación a un modelo de formación de grupos de trabajos de profesores", en Souto y Cerdà (Eds.): Los grupos de trabajo y la innovación didáctica, Valencia: CC.OO., pp. 7-20.

MEDINA RIVILLA, A. (1993) Enseñar Historia, comunicar Historia: Estudio de tres casos de profesores de Historia de España. UNED.

METZ, M. (1991) Real school: A universal drama amid disparate experience". In MITCHELL, D. and GNESTA, M. Education Politicis for the New Century, The Tiventieth Anniversary Yearbook of the politics of Educatión Associación. London, Falmer-Press.

MORIN, E. (2000) La mente bien ordenada: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Seix Barral. Barcelona.

REICHARDT, CH.S y COOK, T.D. (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Morata. Madrid.

ROSENSHINE, B. y STEVENS, R. (1989) "Funciones Docentes". En NI.C. Wittrock (ed.): La investigación de la enseñanza, III. Profesores y Alumnos. Barcelona/Madrid. Paidós/MEC, pp. 587-626.

SANTAMARINA, C. y MARINAS, J.M. (1994) "Historias de vida e historia oral". En Delgado, J.M y Gutierrez, J., coords.: Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Síntesis Psicología. Madrid, pp. 259-283.

SHULMAN, L.S. (1989) "Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: Una perspectiva contemporánea». En: Wittrock, M.C.: La investigación de la enseñanza, I. Barcelona; Madrid: Paidós/MEC, pp. 9-91.

SOUTO GONZALEZ, X.M. (1998) Didáctica de la Geografía. Serbal. Barcelona.

THOMAS, C. (1984) An etnographic Study of sixth form life. M.PHIL Thesis Departament of educational Studies. University of Oxford.

THOMAS, N. (1984) Improving Primary School. London Ilea.

THOMPSON P. (1993) "Historias de vida en el análisis del cambio social", en MARINAS, J, M, y SANTAMARINA, C., eds.: La Historia oral: Métodos y experiencias. Madrid, Debate, pp. 65-80.

TVE, K. (1985) Multiple realitates: A study of 13 American High School. Lanham, University Press of America.

VILA, D. (2000) "Encuesta entre alumnos de todos los niveles. Opinión en las aulas". Revista MUFACE, n. 181, p. 28.

WILLIAMS, R. (1984) Hacia el año 2000. Barcelona, Grijalbo.

Published

2021-05-05

How to Cite

Beltrán, J., Martínez, N., Souto, X. M., Franco, S., & Hernández, J. (2021). Explorando la memoria viva. Una propuesta metodológica en el marco de una investigación en curso. Investigaci´ón En La Escuela, (54), 39–55. https://doi.org/10.12795/IE.2004.i54.03
Received 2019-01-10
Accepted 2019-01-10
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 565
  • PDF (Español (España)) 132