El asesoramiento externo en los procesos de formación del profesorado universitario
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.05Abstract
En este artículo, después de aludir someramente a la realidad actual de la universidad, nos referimos a la necesidad del profesorado de recibir ayuda cuando se interesa por dar respuesta a los problemas derivados del contexto de cambios continuos en el que se encuentra inmerso. Para ello, nos centramos en la figura del asesor externo, no como experto en contenidos que soluciona problemas, sino como profesional que, reconociendo las capacidades existentes en las diferentes unidades organizativas, fija su atención en la recuperación del tiempo para la reflexión y la investigación. Acepta, de este modo, la importancia del conocimiento práctico y entiende la colaboración como actividad imprescindible en los procesos de formación y apoyo.Downloads
References
AREA, M. y YANES, J. (1990). El asesoramiento curricular a los centros escolares. La fase de contacto inicial. Qurriculum I, 51-78.
BOLÍVAR, A, (1999). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
DANIELS, H., NORWICH, B. y ANGHILIERI (1993). Teacher Support Teams: an evaluation of a school-based approach to meeting special educational needs. Support for Learning 8 (4), 169-173.
ELKAIM, M. (1997). Si me amas, no me ames. Barcelona: Gedisa.
ESCUDERO, J.M. (1996). Planificación de la Innovación Educativa. En F. MACHÍO, C. MARCELO y P. MURILLO (Coords.). Jornadas sobre Proyectos de Innovación. Sevilla: Servicio de Publicaciones del CEP de Alcalá de Guadaíra.
ESCUDERO, J.M. (2005). Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior: un cambio en la enseñanza universitaria. Ponencia presentada en las III Jornadas Universitarias sobre Docencia Universitaria. Murcia, 16-17 Febrero de 2005.
HANKO, G. (1993). Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Profesores de Apoyo. Barcelona: Paidós.
HARGREAVES, A. (1998). Pushing the boundaries of educational change. En A. HARGREAVES y otros (Eds.) International Handbook of Educational Change. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
IMBERNÓN, F. (2005). El papel del asesor/a práctico en una formación permanente centrada en el profesorado y en el contexto. Enciclopedia Virtual de Didáctica y Organización Escolar. En: «http://dewey.uab.es/pmarques/dioe/articulo%20asesoramiento.doc» (Consultado el 28 de junio de 2005).
IRESON (1992). Collaboration in Support Systems. British Journal of Special Needs Education 19 (2), 56-58.
LÓPEZ, J. y OTROS (2003). Dirección de centros educativos. Un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo. Madrid: Síntesis.
LÓPEZ, J. y SÁNCHEZ, M. (1997). Para comprender las organizaciones escolares. Sevilla: Repiso Libros.
LÓPEZ, J. y SÁNCHEZ, M. (1999). Asesoramiento y apoyo externo a los centros de secundaria. En M. LORENZO y otros (Coords.). Enfoques comparados en organización y dirección de instituciones educativas. Vol. I. Granada: Grupo Editorial Universitario.
LUHMANN, N. (1996). Introducción a la teoría de sistemas. Barcelona: Anthropos.
MURILLO, P. (1997). El diseño de la función asesora en el nuevo Sistema Educativo: posibilidades y problemas. En C. MARCELO y J. LÓPEZ (Coords.), Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.
NICASTRO, S. y ANDREOZZI, M. (2003). Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor. Buenos Aires: Paidós.
NIETO, J.M. (2001). Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas. En J. DOMINGO (Coord.), Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro.
PARRILLA, A. (1996) (Ed.). Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero.
PARRILLA, A. y DANIELS, H. (1998) (Coords.). Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores. Bilbao: Mensajero.
RODRÍGUEZ MORENO, Mª M. (1996). Asesoramiento y capacitación del profesorado, Cuadernos de Pedagogía 246, 79-83.
SÁNCHEZ MORENO, M. (1997). El proceso de asesoramiento. En C. MARCELO y J. LÓPEZ (Coords.), Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.
TEDFSCO, J.C. (1995). El nuevo pacto educativo. Educación, Competitividad y Ciudadanía en la Sociedad Moderna. Madrid: Anaya.
ZABALZA, M.A. (1996). Apoyo a la escuela y procesos de diversidad educativa. En A. PARRILLA (Coord.). Apoyo a la escuela: Un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-08
Published 2021-05-05
- Abstract 204
- PDF (Español (España)) 80