Del modelo tradicional al modelo de investigación en la didáctica enfermera: análisis de caso
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.04Abstract
En un entorno donde la didáctica se asienta sobre el modelo tradicional y el tecnológico, se presenta una experimentación con el modelo de investigación llevada a cabo en la Diplomatura de Enfermería, analizando los obstáculos y dificultades en su implementación y reflexionando sobre los resultados obtenidos.Downloads
References
ARENAS, J. (2004). Modelos Didácticos en Enfermería. Educare21. 12.
BATLLORI, R. y CASAS, M. (2000). El conflicto y la diferenciación. Conceptos clave en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Lleida: Milenil.
CAÑAL, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo. Investigación en la Escuela 23, 87-94.
CAÑAL, P. (1997). Un marco curricular en el Modelo de Investigación en la Escuela. En: CAÑAL, P; LLEDÓ, A. 1.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. Investigar en la Escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada Editora.
CAÑAL, P. (2000). Las actividades de enseñanza. Un esquema de clasificación. Investigación en la Escuela 40, 5—21.
CAÑAL, P; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo [6—12]. Descripción General y Fundamentos. Sevilla: Díada Editora.
CONTRERAS, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: Akal.
GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada Editora.
GONZÁLEZ DE HARO, M. D. y otros. (1992). La investigación educativa. Un reto para el profesorado de las Escuelas Universitarias de Enfermería. Index de Enfermería I (3), 3—5.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular Investigación y Renovación Escolar (IRES). Sevilla: Díada Editora.
JIMÉNEZ, J. F. y otros. (1994). Programas educativos y Enfermería. Enfermería Científica 150-151, 77-78.
JOSEFINA, N. (2003). La importancia de la relación teoría-práctica-investigación en la docencia universitaria de Enfermería. Educare 21, 2.
MEDINA, J. L. (1999). La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en Enfermería. Barcelona: Alertes.
MEDINA, J. L. y SANDIN, M. P. (1995). Epistemología y Enfermería (II): paradigmas de la investigación enfermera. Enfermería Clínica 5 (l), 32—44.
MORALES, J. M. (2001). La Revolución Científica de la Enfermería. Tempus Vitalis, I (l), 1—3. En: «http://www.tempusvitalis.com/indexl.htm» (Consultado el I de Septiembre de 2005).
MUÑOZ, C. L. (2003). La formación del profesional de Enfermería desde la Teoría de la Complejidad. Educaren. l.
POZUELOS, F. J. (2000). Experimentación curricular y asesoramiento deliberativo. Investigación en la Escuela 42, 99—110.
POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2004). Aprender investigando, investigar para aprender: el punto de vista de los futuros docentes. Investigación en la Escuela 54, 5—25.
STENHOUSE, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. 2a Edición. Madrid: Morata.
TORRES, A. (2001). Cuando el positivismo se convierte en una pesada losa para el paciente y su familia. Tempus Vitalis I (I), 50—66. En: «http://www.tempusvitalis.com/indexl.htm» (Consultado el I de Septiembre de 2005).
TRAVÉ, G. (2003). ¿Qué sucede cuando los estudiantes de magisterio utilizan "Investigando las actividades económicas"? Investigación en la Escuela, 51, 101-114.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-01-07
Published 2021-05-05
- Abstract 625
- PDF (Español (España)) 103