Del modelo tradicional al modelo de investigación en la didáctica enfermera: análisis de caso

Authors

  • José Arenas Fernández

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.04

Abstract

En un entorno donde la didáctica se asienta sobre el modelo tradicional y el tecnológico, se presenta una experimentación con el modelo de investigación llevada a cabo en la Diplomatura de Enfermería, analizando los obstáculos y dificultades en su implementación y reflexionando sobre los resultados obtenidos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ARENAS, J. (2004). Modelos Didácticos en Enfermería. Educare21. 12.

BATLLORI, R. y CASAS, M. (2000). El conflicto y la diferenciación. Conceptos clave en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Lleida: Milenil.

CAÑAL, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo. Investigación en la Escuela 23, 87-94.

CAÑAL, P. (1997). Un marco curricular en el Modelo de Investigación en la Escuela. En: CAÑAL, P; LLEDÓ, A. 1.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. Investigar en la Escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla: Díada Editora.

CAÑAL, P. (2000). Las actividades de enseñanza. Un esquema de clasificación. Investigación en la Escuela 40, 5—21.

CAÑAL, P; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo [6—12]. Descripción General y Fundamentos. Sevilla: Díada Editora.

CONTRERAS, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: Akal.

GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada Editora.

GONZÁLEZ DE HARO, M. D. y otros. (1992). La investigación educativa. Un reto para el profesorado de las Escuelas Universitarias de Enfermería. Index de Enfermería I (3), 3—5.

GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular Investigación y Renovación Escolar (IRES). Sevilla: Díada Editora.

JIMÉNEZ, J. F. y otros. (1994). Programas educativos y Enfermería. Enfermería Científica 150-151, 77-78.

JOSEFINA, N. (2003). La importancia de la relación teoría-práctica-investigación en la docencia universitaria de Enfermería. Educare 21, 2.

MEDINA, J. L. (1999). La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en Enfermería. Barcelona: Alertes.

MEDINA, J. L. y SANDIN, M. P. (1995). Epistemología y Enfermería (II): paradigmas de la investigación enfermera. Enfermería Clínica 5 (l), 32—44.

MORALES, J. M. (2001). La Revolución Científica de la Enfermería. Tempus Vitalis, I (l), 1—3. En: «http://www.tempusvitalis.com/indexl.htm» (Consultado el I de Septiembre de 2005).

MUÑOZ, C. L. (2003). La formación del profesional de Enfermería desde la Teoría de la Complejidad. Educaren. l.

POZUELOS, F. J. (2000). Experimentación curricular y asesoramiento deliberativo. Investigación en la Escuela 42, 99—110.

POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2004). Aprender investigando, investigar para aprender: el punto de vista de los futuros docentes. Investigación en la Escuela 54, 5—25.

STENHOUSE, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. 2a Edición. Madrid: Morata.

TORRES, A. (2001). Cuando el positivismo se convierte en una pesada losa para el paciente y su familia. Tempus Vitalis I (I), 50—66. En: «http://www.tempusvitalis.com/indexl.htm» (Consultado el I de Septiembre de 2005).

TRAVÉ, G. (2003). ¿Qué sucede cuando los estudiantes de magisterio utilizan "Investigando las actividades económicas"? Investigación en la Escuela, 51, 101-114.

Published

2021-05-05

How to Cite

Arenas Fernández, J. (2021). Del modelo tradicional al modelo de investigación en la didáctica enfermera: análisis de caso. Investigaci´ón En La Escuela, (57), 47–57. https://doi.org/10.12795/IE.2005.i57.04
Received 2019-01-07
Accepted 2019-01-07
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 625
  • PDF (Español (España)) 103