Las concepciones de los docentes y el desarrollo profesional: dos estudios desde la formación inicial en Ciencias Sociales

Authors

  • José María Cuenca López
  • Jesús Estepa Giménez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2007.i61.06

Abstract

En este artículo presentamos dos estudios. Uno sobre estudiantes para maestro de Educación Primaria y otro sobre profesores de Educación Secundaria en formación que explora su nivel de desarrollo profesional respecto a dos ámbitos: las sociedades actuales e hiistóricas y el uso del museo en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Ambos estudios parten del mismo marco tórico y una metodología muy similar por la elaboración de unos mismos instrumentos de obtención y análisis de la información, diseñados en función de una hipótesis de progresión del desarrollo profesional docente.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ÁLVAREZ MÉNDEZ (2001). Entender la Didáctica, entender el Currículo. Madrid: Miño y Dávila.

APPLE, M. W. (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.

ÁVILA, R.M. (2001). Historia del Arte, enseñanza y profesores. Sevilla: Díada.

BARRAGÁN, F. y SÁEZ, H. (2006). El pensamiento del profesorado europeo sobre violencia, género e interculturalidad. Investigación en la Escuela, 59, 19-30.

BEYER, y LISTON, D.P. (2001). El currículo en conflicto. Madrid: Akal.

BRAVO, L. (2000). Las ideas previas de los futuros profesores de ciencias sociales de Educación Secundaria. En J. Pagés, J. Estepa y G. Travé (eds.) Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva: Universidad de Huelva, 425-438.

CAÑAL, P; POZUELOS, F.J. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo. Descripción General y Fundamentos. Sevilla: Díada.

CLIMENT, N. (2005). El desarrollo profesional del maestro de Primaria respecto de la enseñanza de la matemática. Un estudio de caso. Michigan: Proquest Michigan University.

COLÁS, M.P y BUENDÍA, (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.

COPELAND, T. (1999). Past experience: a View from teacher education. In J. Beavis y A Hunt (ed) Communicating Archaeology. Oxford: Oxbow Books, 79-86.

CUENCA, J.M. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación 2, 37-45.

CUENCA, J.M. (2004). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Michigan: Proquest Michigan University http://wwwlib.umi.com/cr/uhu/fulIcit?p3126904

DOMÍNGUEZ, M. C. (2006). Formación del profesorado de Ciencias Sociales en Educación Secundaria ante el reto de la interculturalidad. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación 5, 95-106.

ESTEPA, J. (2007). Investigando las Sociedades Actuales e Históricas. Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo. Sevilla: Díada.

GARCÍA DÍAZ, J. E. (1999). Las ideas de los alumnos. Cuadernos de Pedagogía 276, 58-64.

GARCÍA DÍAZ, J.E.; JIMÉNEZ PÉREZ, R.; LUNA, M y WAMBA, A.M. (1999). El análisis de la intervención en el aula: instrumentos y ejemplificaciones. Investigación en la Escuela 39, 63-88.

KEINY, S. (1994). Teacher' Profesional Development as a Process of Conceptual Change. En I. Carlgren, G. Handal y S. Vaage (Eds.) Research on teachers' thinking and practice. London: The Falmer Press.

PAGÉS, J. (1997). La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar Ciencias Sociales. En AA.VV. La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla: Díada. 49-86.

PASTOR, M.l. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.

PORLÁN, R. (1999). Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía 276, 50-51.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

PORLÁN, R.; MARTIN DEL POZO, R.; MARTIN, J. y RIVERO, A. (2001). La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado. Sevilla: Díada.

SANTOS GUERRA, M. A. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Archidona: Aljibe.

SCHÕN, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: MEC-Paidós.

SERRAT, N. (2005). Acciones didácticas en el marco de los museos. Estado de la cuestión y análisis. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.

TARDIF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

WIERSMA, W. (2000). Research Methods in Education. An Introduction. Boston: Allyn & Bacon.

ZEICHNER, K. M. y HOEFr, K. (1996). Teacher socialization for cultural diversity, en J. Sikula, T.J. Buttery y E. Guyton (eds) Handbook of research on teacher education. Nueva York: Macmillan, 525-547.

Published

2021-05-04

How to Cite

Cuenca López, J. M., & Estepa Giménez, J. (2021). Las concepciones de los docentes y el desarrollo profesional: dos estudios desde la formación inicial en Ciencias Sociales. Investigaci´ón En La Escuela, (61), 85–97. https://doi.org/10.12795/IE.2007.i61.06
Received 2018-12-17
Accepted 2018-12-17
Published 2021-05-04
Views
  • Abstract 100
  • PDF (Español (España)) 77