Problemas socio-científicos y enseñanza-aprendizaje de las ciencias

Autores/as

  • Enrique España Ramos
  • Teresa Prieto Ruz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.02

Resumen

En este artículo se plantea la relevancia de las investigaciones educativas sobre problemas socio-científicos, ya que permiten abordar en el aula aspectos que son muy importantes para la alfabetización científica de la ciudadanía en las sociedades del siglo XXI, tales como: la naturaleza de la ciencia, el razonamiento y la argumentación o los aspectos morales y afectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABD-EL-KJALICK, F. y LEDERMAN, N.G. (2000). Improving science teachers’ conceptions of the nature of science. A critical review of the literature. International Journal of Science Education, 22, 665-701.

ANDREW, J. y ROBOTTON, I. (2001). Science and Ethics: Some Issues for Education. Science Education, 85, 769-780.

BELL, R. L. y LEDERMAN, N. G. (2003). Understanding of the nature of science and decision making on science and technology based issues. Science Education, 87, 352-377.

BINGLE, W. H. y GASKELL, P. J. (1994). Scientific Literacy for Decision making and the Social construction of Scientific knowledge. Science Education, 78 (2), 185-201.

BYBEE, R. (1991). Planet Earth in crisis: how should science educators respond? The American Biology Teacher, 53 (3), 146-153.

COLUCCI-GRAY, L., CAMINO, E., BARBIERO, G. y GRAY, D. (2006). From Scientific Literacy to Sustainability Literacy: An Ecological Framework for Education. Science Education, 90, 227- 252.

DIMOPOULOS, K. y KOULADIS, V. 2003. Science and Technology Education for Citizenship: The potential Role of the Press. Science Education, 87, 241-256.

DRIVER, R., NEWTON, P. y OSBORNE, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education, 84, 287-312.

ERDURAN, S. y JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M.P. (Ed.) (2007). Argumentation in Science Education Perspectives from Classroom-Based Research. Volume 35. U.K: Science & Technology Education Library.

ESPAÑA, E. (2009). Conocimiento, actitudes, creencias y valores en los argumentos sobre un tema socio-científico relacionado con los alimentos. Tesis Doctoral. Málaga: Servicio de Publicaciones UMA.

ESPAÑA, E. y PRIETO, T. (2005). Controversia sobre los alimentos transgénicos: ¿la llevarías a tu clase? Cooperación Educativa, 78, 71-75.

ESPAÑA, E. y PRIETO, T. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6 (3), 345- 354.

FLEMING, R. (1986a). Adolescents’ reasoning in socio-scientific issues, part I: Social cognition. Journal of Research in Science Teaching, 23, 677-687.

FLEMING, R. (1986b). Adolescents’ reasoning in socio-scientific issues, part II: Non social cognition. Journal of Research in Science Teaching, 23, 689-698.

FOUREZ, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Ediciones Colihue. Colección Nuevos caminos.

GARCÍA, J. E. (2006). Educación Ambiental y alfabetización científica: argumentos para el debate. Investigación en la Escuela, 60, 7-19.

GIL, D. y VILCHES, A. (2001). Una alfabetización científica para el siglo XXI. Obstáculos y propuestas de actuación. Investigación en la Escuela. 43, 27-37.

GONZÁLEZ, F. J. y PRIETO, T. (1998). Educar para la democracia. La Ciencia-Tecnología Sociedad. Investigación en la Escuela. 34, 59- 67.

HODSON, D. (1993). In search of a rationale for multicultural science education. Science Education, 77 (6), 685-711.

HODSON, D. (2003). Time for action: Science education for an alternative future. International Journal of Science Education, 25(6), 645– 670.

HOGAN, K. (2002). Small groups’ ecological reasoning while making an environmental management decision. Journal of Research in Science Teaching, 39, 341-368.

KOLSTØ, S. D. (2001a). Scientific Literacy for Citizenship: Tools for dealing with the science dimension of controversial socio-scientific issues. Science Education, 85, 291-310.

KOLSTØ, S. D. (2001b). To trust or not to trust… Pupils’ ways of judging information encountered in a socio-scientific issue. International Journal of Science Education, 23, 877-901.

KORTLAND, K. (1996). A STS case study about students’ decision making on the waste issue. Science Education, 80, 673-689.

LAUGKSCH, R. C. (2000). Scientific Literacy: A conceptual overview. Science Education, 84, 71-94.

MARCO, B. 2000. La Alfabetización Científica. En Perales y Cañal. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil. Madrid.

MILLAR, R. y OSBORNE, J. (Eds.). (1998). Beyond 2000: Science Education for the future. London: King’s College.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL (1996). National science education standards. Washington, DC: National Academy Press.

NEWTON, P., DRIVER, R. y OSBORNE, J. (1999). The place of argumentation in the pedagogy of school science. International Journal of Science Education, 21 (5), 553-576.

OSBORNE, J., ERDURAN, S. y SIMONS, S. (2004). Enhancing the Quality of Argumenta- Enhancing the Quality of Argumentation in School Science. Journal of Research in Science Teaching, 41(10), 994-1020.

OULTON, C., DILLON, J. y GRACE, M. (2004). Reconceptualizing the teaching of controversial issues. International Journal of Science Education, 26(4), 411-425.

PATRONIS, T., POTARI, D. y SPILIOTOPOULOU, V. (1999). Students’ argumentation in decision making on a socio-scientific issue: Implication for teaching. International Journal of Science Education, 21, 745-754.

PEDRETTI, E. (1997). Septic tank crisis: A case study of science, technology and society education in an elementary school. International Journal of Science Education, 19(10), 1.211- 1.230.

RAMSEY, J. (1993). The Science Education Reform Movement: Implications for Social Responsability. Science Education, 77 (2), 235-258.

RATCLIFFE, M. (1997). Pupil decision-making about socio-scientific issues within the science curriculum. International Journal of Science Education, 19, 2, 167-182.

REID, D.J. y HODSON, D. (1993). Ciencia para todos en secundaria. Madrid: Narcea.

RAVETZ, J. R. (1997). Simple Scientific Truths and Uncertain Policy Realities: Implications for Science Education. Studies in Science Education, 30, 5-18.

SADLER, T. D. (2002). Socio-scientific issues and the affective domain: Scientific literacy’s missing link. Paper presented at the Annual Meeting of the Southeastern Association for the Education of Teachers in Science (kebbesaw, GA).

Descargas

Publicado

2010-09-01

Cómo citar

España Ramos, E., & Prieto Ruz, T. (2010). Problemas socio-científicos y enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Investigación En La Escuela, (71), 17–24. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.02
Recibido 2018-11-28
Aceptado 2018-11-28
Publicado 2010-09-01