Competencias docentes para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos

Authors

  • Ángel de Juanas Oliva
  • Ángel Ezquerra Martínez
  • Rosa Martín del Pozo
  • Encarna Pesquero Franco

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.04

Abstract

En el currículo de la formación inicial se señala que los futuros maestros deben adquirir competencias docentes para promover el desarrollo de las competencias básicas en los alumnos de Educación Primaria. ¿Qué competencias docentes consideran los maestros que son más necesarias para facilitar el aprendizaje de las competencias básicas de los alumnos? Para abordar este interrogante, se realizó un estudio con una muestra de 286 maestros en activo, utilizando un cuestionario elaborado a tal efecto, cuyos datos se sometieron a un análisis estadístico descriptivo y factorial. Los resultados muestran que los maestros valoran la capacidad docente para promover la motivación, el esfuerzo y la responsabilidad de los alumnos como lo más necesario para el desarrollo de las competencias básicas. Por otro lado, consideran menos necesario la competencia para enseñar una lengua extranjera. No se detecta un planteamiento transversal de las competencias docentes, paralelo al carácter integrador de las competencias básicas en el currículo escolar. Por último, se presentan algunas implicaciones para la formación inicial de los futuros maestros.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ABELLÓ, L. (2007). La colaboración con los padres y otros agentes sociales, en: LÓPEZ, A. (Coord.) El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado, pp. 113- 127. Madrid: Ministerio de Educación.

ANECA. (2005). La adecuación de las titulaciones de Maestro al Espacio Europeo de Educación Superior. http://www.aneca.es/var/ media/150404/libroblanco_jun05_magisterio1.pdf

CANO, E. (2007). Las competencias de los docentes, en: LÓPEZ, A. (Coord.) El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado, pp. 33-60. Madrid: Ministerio de Educación.

DE-JUANAS, A.; FERNÁNDEZ, P.; MARTÍN DEL POZO, R.; GONZÁLEZ, M.; PESQUERO, E. y SÁNCHEZ, E. (2009) Comparative study of the evaluation of professional competencies by experienced and trainee Spanish primary teachers, European Journal of Teacher Education, 32(4), pp. 437-454.

FERNÁNDEZ, P.; GONZÁLEZ, M.; DE-JUANAS, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (2011). Reflec- Reflection about the potential for learning reading and writing activities required of colledge students, Revista de Psicología y Educación, 6, pp. 111-120.

FUHEM (2010). Encuesta sobre formación y de- UHEM (2010). Encuesta sobre formación y desarrollo profesional de los docentes en España. http://www.fuhem.es/educacion/

GIMENO, J. (Comp.) (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

GONZÁLEZ, M.; PESQUERO, E.; SÁNCHEZ, E.; FERNÁNDEZ, P.; DE JUANAS, A. y MARTÍN DEL POZO, R. (2010). Las competencias de los maestros de primaria: percepción de los estudiantes en prácticas. Investigación en la Escuela, 72, 71-83.

GUZMÁN IBARRA, I. y MARIN URIBE, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), pp. 151-163.

HARGREAVES, A. (1998). The emotional practice of teaching, Teaching and Teacher Education, 14(8), pp. 835-54.

HERNÁNDEZ ABENZA, L. y HERNÁNDEZ TORRES, C. (2011). Hacia un modelo dinámico y eficiente de formación del profesorado, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), pp. 53-66.

HIEBERT, J.; MORRIS, A.; BERK, A. y JANSEN, A. (2007). Preparing teachers to learn from teaching, Journal of Teacher Education, 58(1), pp. 47-61.

HUGET, A. (2009). La hipótesis de la interdependencia lingüística. Algunas consideraciones para la práctica educativa en aulas multilingües, Revista Española de Pedagogía, 244, pp. 495-510.

LÓPEZ, N.; IRIARTE, C. y GONZÁLEZ, M. C. (2004). Aproximación y revisión del concepto de competencia social, Revista Española de Pedagogía, 227, pp. 143-156.

MALM, B. (2009). Towards a new professionalism: enhancing personal and professional development in teacher education, Journal of Education for Teaching, 35(1), pp. 77-91.

MARTÍN, E. y MORENO, A. (2007). Competencia para aprender a aprender. Madrid: Alianza.

MARTÍN DEL POZO, R. y DE-JUANAS, A. (2009). La formación inicial en competencias valorada por los maestros en activo, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (3), pp. 59-69. http//www.aufop.com

MARTÍN DEL POZO, R.; FERNÁNDEZ, P.; GONZÁLEZ, M. y DE-JUANAS OLIVA, A. (2010). El dominio de los contenidos básicos: competencia profesional y formación inicial de maestros [doi: 10-4438/1988-592X-RE2011-360-115], Revista de Educación, 360.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. http://boe.es/dias/2006/12/08/ pdfs/A43053-43102.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2007). Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. http://www. boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53747- 53750.pdf

MURGA, M. A. (2008). Percepciones, valores y actitudes ante el desarrollo sostenible. Detección de necesidades educativas en estudiantes universitarios, Revista Española de Pedagogía, 240, pp. 327-344.

OCDE (2007). Definition and Selection of Competencies (DeSeCo). https://www.oecd.org

OCDE (2009). Teaching and Learning International Survey. Informe español. (Madrid, Ministerio de Educación). www.edu.xunta.es/.../ talis_informe_espanol_v3_20090612_ie.pdf

PAVIÉ, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), pp. 67-80. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/ articulos/1301587967.pdf

PEPPER, D. (2011). Assessing Key Competences across the Curriculum- and Europe, European Journal of Education, 46(3), pp. 335-353.

PÉREZ GARCÍA, M. P. (2008). Competencias adquiridas por los futuros docentes desde la formación inicial, Revista de Educación, 347, pp. 343-367.

PERRENOUD, Ph. (2006) Dix nouvelles compétences pour enseigner (Paris, ESF 5ª ed.)

PESQUERO, E.; SÁNCHEZ, E.; GONZÁLEZ, M.; MARTÍN DEL POZO, R.; GUARDIA, S.; CERVELLÓ, J.; FERNÁNDEZ, P.; MARTÍNEZ, M. y VARELA, P. (2008). Las competencias profesionales de los Maestros de Primaria, Revista Española de Pedagogía, 241, pp. 447-466.

POLLARD, A. y TANN, S. (1997) Reflective teaching in the Primary School: a handbook for the classroom. London: Cassell.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento profesional de los profesores. Sevilla: Díada.

RICOY, M. C.; SEVILLANO, M. L. y FELIZ , T. (2011). Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación [doi: 10-4438/1988- 592X-RE-2010-356-048], Revista de Educación, 356, pp. 483-507. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_20.pdf

ROWLANDS, I.; NICHOLAS, D.; WILLIAMS, P.; HUNTINGTON, P.; FIELDHOUSE, M. y GUNTER, B. (2008). The Google generation: The information behaviour of the researcher of the future [doi: 10.1108/00012530810887953], ASLIB Proceedings, 60(4), pp. 290-310.

RUBIO, L. (2011). Hacia un nuevo concepto de cultural moral en los centros educativos, Revista Española de Pedagogía, 250, pp. 503-520.

SANMARTÍ, N. (2007). Evaluar para aprender. 10 ideas clave. Barcelona: Graó.

TACONIS,R.; VAN DER PLAS, P. y VAN DER SANDEN, J. (2004). The development of professional competencies by educational assistants in school based teacher education, European Journal of Teacher Education, 27(2), pp. 215-240.

TEJADA, J. (2005). El trabajo por competencias en el practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/155/15507211.pdf.

TIANA, A.; MOYA, J. y LUENGO, F. (2011). Implementing Key Competences in Basic Education: reflections on curriculum design and development in Spain, European Journal of Education, 46(3), 307-322.

UNESCO. (2008). ICT Competency Standards for Teachers. http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/The%20Standards/ICTCST-competency%20Standards%20Modules.pdf

WATTERS, J. y GINNS, I. (2000). Developing motivation to teach elementary science: effect of collaborative and authentic learning practices in preservice education, Journal of Science Teacher Education, 11(4), pp. 301-321.

Published

2012-12-01

How to Cite

de Juanas Oliva, Ángel, Ezquerra Martínez, Ángel, Martín del Pozo, R., & Pesquero Franco, E. (2012). Competencias docentes para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos. Investigaci´ón En La Escuela, (78), 43–54. https://doi.org/10.12795/IE.2012.i78.04
Received 2018-11-20
Accepted 2018-11-20
Published 2012-12-01
Views
  • Abstract 515
  • PDF (Español (España)) 392