La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente

Authors

  • Pedro Cañal
  • Ana Mª Criado
  • Antonio García Carmona
  • Granada Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.02

Abstract

En este artículo se exponen los planteamientos, resultados y conclusiones de un estudio acerca de las concepciones y la práctica del profesorado de infantil y primaria, en la enseñanza relativa al medio. Los resultados ponen de manifiesto rasgos generales de las asunciones teóricas y la práctica docente del profesorado de estas primeras etapas escolares en el ámbito de la enseñanza relativa al medio, y permiten establecer algunas líneas básicas del perfil didáctico diferencial de los docentes de infantil y primaria.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BARQUÍN, J. (1999). La investigación sobre el profesorado. Estado de la cuestión en España. En Pérez, A.; Barquín, J. y Ángulo, J. F. (eds.) Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid, Akal. 399-447.

CAÑAL, P. (2000). Las actividades de enseñanza. Un esquema de clasificación. Investigación en la Escuela, 40, 5-21.

CAÑAL, P. (2006). Dimensiones y ejes de desarrollo profesional en el análisis de la progresión hacia estrategias de enseñanza por investigación. Documento de trabajo GAIA nº 17-06. Universidad de Sevilla.

CAÑAL, P.; CRIADO, A. M.; RUIZ, N. y HERZEL, C. (2008). Obstáculos y dificultades del maestro en el diseño de unidades didácticas de enfoque investigador: el Inventario General de Obstáculos. XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería, septiembre de 2008.

CAÑAL, P.; CRIADO, A. M.; GARCÍA-CARMONA, A.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2009). ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio? Análisis del currículo, los materiales y la práctica docente. Memoria técnica del proyecto I+D+I de referencia EDU2009-12760.

CARROZA, M. y TRAVÉ, G. (2012). Análisis de las concepciones del profesorado de economía sobre satisfacción docente y desarrollo profesional. Investigación en la Escuela, 76, 23-36.

ESCOBAR, T. y VÍLCHEZ J. E. (2008). Percepción de los estudiantes de magisterio durante el Practicum sobre las clases reales de ciencias de educación primaria. En XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Almería, 9-12 de Septiembre. Almería: Universidad de Almería, pp. 583-592. ISBN: 978-84- 691-5088-7.

ESCOBAR, T. y VÍLCHEZ J. E. (2006). Uso del laboratorio escolar en educación primaria: la visión de los estudiantes de magisterio durante el Practicum. En XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Educación Científica: Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sostenibilidad. Zaragoza, 13-16 de Septiembre. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. [CD-rom].

GARCÍA, S. y MARTÍNEZ, C. (2001). Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el profesorado de Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 19 (3), 433-452.

GIL A.; GONZÁLEZ, M. E. y SANTOS, M.T. (2006). Situación de la educación científica en la educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Alambique, 48, 109-118.

LACUEVA, A; IMBERNÓN, F. y LLOBERA, R. (2003). Enseñando por proyectos en la escuela. La clase de Laura Castell. Revista de Educación, 332, 131-148.

MÁRQUEZ DE LA PLATA, J. M. y TRAVÉ, G. (2002). Las actividades de enseñanza como punto de partida para el cambio real en la formación inicial del profesorado de primaria. En Estepa. J.; De la Calle, M. y Sánchez, M. Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Palencia.

ESLA. MARTÍNEZ, C. A. y RIVERO, A. (2001). El conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar en la clase de Conocimiento del Medio. Investigación en la Escuela, 45, 67-76.

PORLAN, R.; MARTIN DEL POZO, R. y MARTÍN, J. (2002). Conceptions of school-based teacher educators concerning on going teacher education. Teaching and Teacher Education, 18, 305-321.

POZUELOS, F.; TRAVÉ, G. y CAÑAL, P. (2007). Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar. Revista de Educación MEC, 344, 403-423. http://www.revistaeducacion. mec.es/re344_17.html

RIVERO, A. y PORLAN, R. (2005). Areas of professional research: a proposal for organising the content of teacher education. En DENICOLO, P. M. y KOMPF, M. Connecting Policy and Practice: Challenges for Teaching and Learning in Schools and Universities. Routledge (Taylor and Francis Grouop). New York.

RIVERO, A. (2000) Enseñando a los futuros maestros y maestras a enseñar conocimiento del medio: intenciones y dificultades. Investigación en la Escuela, 42, 17-27.

ROEHRIG, G. y LUFT, J. (2004). Constraints experienced by beginning secondary science teachers in implementing scientific inquiry lessons. International Journal of Science Education, 26(1), 3-24.

TRAVÉ, G., POZUELOS, F. J. y CAÑAL, P. (2006). ¿Cómo enseñar investigando? Análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 39/5, pp. 1-24. http://www.rieoei.org/boletin39_5.htm

TRAVÉ, G. y POZUELOS, F. J. (2008). Enseñar economía mediante estrategias de investigación escolar. Estudio de caso sobre las concepciones y prácticas del profesorado. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación, 7, 109-120.

VÁZQUEZ-BERNAL, B.; JIMÉNEZ-PÉREZ, R. MELLADO, V. y TABOADA C. (2007). Un análisis de las interacciones en el aula. Estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria. Investigación en la Escuela, 61, 69-84.

Published

2013-12-01

How to Cite

Cañal, P., Criado, A. M., García Carmona, A., & Muñoz, G. (2013). La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente. Investigaci´ón En La Escuela, (81), 21–42. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.02
Received 2018-11-15
Accepted 2018-11-15
Published 2013-12-01
Views
  • Abstract 1212
  • PDF (Español (España)) 518