El aula en contextos diversos: algo más que distintos escenarios de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2014.i82.05Abstract
Promover la diversidad como una realidad que enriquece al proceso educativo, en general, y a todos los estudiantes, en particular, es uno de los propósitos y retos de la educación del siglo XXI. El foco de atención se centra en la acción educativa en el aula como contexto de aprendizaje abierto a la diversidad en entornos distintos. Desde este apéndice, señalamos como finalidad, describir y analizar una variedad de experiencias que toman como eje vehicular el tratamiento de la diversidad para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, concretamente, presentamos seis prácticas desarrolladas en centros educativos de la provincia de Huelva.Downloads
References
AGUADO, T. (2000). Diversidad, igualdad, cultura escolar: significado e implicaciones prácticas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11 (20), 187-198.
AGUADO, T. (coord.) (2007). Racismo, adolescencia e inmigración: reconocer y afrontar el racismo desde una perspectiva educativa. Emigra Working Papers, 78, 1-19.
AINSCOW, M. (1999). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.
AINSCOW, M.; BOOTH, T. y DYSON, A. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Nueva York: Routledge.
ANGROSINO, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
ARNÁIZ, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
BARDIN, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.
BUSTOS, A. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. La evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 11 (3).
CAÑAL, P.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2005) Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo. Descripción general y fundamentos. Sevilla: Díada Editora.
CORCHÓN, E. (2002). La escuela rural. Elementos de su organización. Bilbao: Ciss Praxis.
DARLING-HAMMOND, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.
DOYLE, W. (1980). Classroom Management. West Lafayette. Indiana: Ed. Kappa Delta Pi.
DUSSEL, I. y CARUSO, M. (2003). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.
ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Morata.
FEU GELIUS, J. (2004). La escuela rural en España: apuntes sobre las potencialidades pedagógicas, relacionales y humanas de la misma. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 3. En: http://educacion.upa. cl/revistaerural/erural.htm (Consultado el 27 de septiembre de 2013).
GONZÁLEZ, T. (2007). El concepto de “buenas prácticas”: origen y desarrollo. Comunicación y Pedagogía, 222, 32-47.
JACKSON P. W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
JIMÉNEZ, P. y VILÁ, M. (1999). De Educación Especial a Educación en la Diversidad. Málaga: Ediciones Aljibe.
KRIPPENDORFF, K. (2004). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology (2nd ed.). Thousand Oaks: Sage.
KVALE, S. (2012). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
LEITE, A. (2011). Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo profesional. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
MARTÍNEZ, B. (2002). La educación en la diversidad en los albores del siglo XXI. En Forteza, D. y Roselló, M. R. (eds): Educación, diversidad y calidad de vida. Palma de Mallorca: Universitat de le Illes Balears.
MORÍN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.
PABLOS, J. DE; COLÁS, P. y GONZÁLEZ, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, 23-51.
PARRILLA, A. (2004). La construcción del aula como comunidad de todos. Organización y Gestión Educativa, 2, 19-24.
PARRILLA, A. (2007). Inclusive Education in Spain: a view from inside. En Barton, L. y Amstrong, F. (Eds.). Policy, Experience and Change: Cross Cultural Reflections on Inclusive Education, 19-36. Dordrecht: Springer.
PÉREZ GÓMEZ, A. (2002). Un aprendizaje diverso y relevante. Cuadernos de Pedagogía, 311, 66-70.
POZUELOS, F. J. (2002). Colaborar en la escuela. Hacia un marco educativo dialogado. Huelva: Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva.
POZUELOS, F. J. (2007). Trabajo por proyectos: descripción, investigación y experiencias. Morón (Sevilla): Ediciones MCEP, Cooperación Educativa.
POZUELOS, F. J.; ROMERO, D.; GARCÍA, F. J. y MORCILLO, V. (2010). No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso. Investigación en la Escuela, 70, 5-20.
PUJOLÁS, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Barcelona: Octaedro.
REMEDI, E. (coord.) (2006). Instituciones educativas. Sujetos, historias e identidades. México: Plaza y Valdés Editores.
RIVAS, J. I. (1992). Organización y aula: los rituales de aprendizaje. Málaga: Edinford
S.A. SALGUEIRO, A. M. (1998). Saber docente y práctica cotidiana. Barcelona: Octaedro.
SAPON-SHEVIN, M. (1999). Celebrar la diversidad, crear comunidad. En Stainback, S. y Stainback, W. (Ed). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
SIMONS, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.
STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
STAKE, R. E. (1995). The art of case study. London: Sage.
STAKE, R. E. (2006). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
UNESCO (2005). Guidelines for Inclusion: Ensuring Acces to Education for All. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. En: http://unesdoc.unesco.org/ images/0014/001402/140224e.pdf (Consultado el 13 de octubre de 2013).
VELASCO, M. y DÍEZ DE RADA, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Barcelona: Trotta.
VERDUGO, M. A. (2009). El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. Revista de Educación, 349, 23-43.
VERDUGO, M. A. y RODRÍGUEZ-AGUILELLA, A. (2008). Valoración de la inclusión educativa desde diferentes perspectivas. Siglo Cero, 39 (4), 5-25.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-14
Published 2014-04-01
- Abstract 4688
- PDF (Español (España)) 1834