Educar para la diversidad: el ejemplo de las “escuelas democráticas”
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2014.i82.01Abstract
Tres son los principales aspectos que se podrían destacar de las que, siguiendo la estela de Apple y Beane, podemos denominar “escuelas democráticas”: la aventura de investigar (que se traduce en el trabajo por proyectos lo que implica el uso intensivo de muy diversas bibliotecas y de las nuevas tecnologías así como una relación fluida y constante con el entorno), la creación de escenarios deliberativos (mediante las asambleas, la exposición y comentario de noticias y, en general, el aprendizaje cooperativo) y la promoción de una convivencia democrática (a través de la elaboración consensuada tanto de las normas como de su aplicación). Este modo de funcionamiento es una garantía de la promoción de la atención a la diversidad. En este artículo se presentan, a partir de una extensa y variada investigación de carácter etnográfico, las experiencias novedosas que acometen varios centros escolares en España y el modo en que estos responden a las exigencias cada vez más intensas de la sociedad del conocimiento.Downloads
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Accepted 2018-11-14
Published 2014-04-01
- Abstract 927
- PDF (Español (España)) 730