Educar para la diversidad: el ejemplo de las “escuelas democráticas”

Authors

  • Rafael Feito Alonso

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2014.i82.01

Abstract

Tres son los principales aspectos que se podrían destacar de las que, siguiendo la estela de Apple y Beane, podemos denominar “escuelas democráticas”: la aventura de investigar (que se traduce en el trabajo por proyectos lo que implica el uso intensivo de muy diversas bibliotecas y de las nuevas tecnologías así como una relación fluida y constante con el entorno), la creación de escenarios deliberativos (mediante las asambleas, la exposición y comentario de noticias y, en general, el aprendizaje cooperativo) y la promoción de una convivencia democrática (a través de la elaboración consensuada tanto de las normas como de su aplicación). Este modo de funcionamiento es una garantía de la promoción de la atención a la diversidad. En este artículo se presentan, a partir de una extensa y variada investigación de carácter etnográfico, las experiencias novedosas que acometen varios centros escolares en España y el modo en que estos responden a las exigencias cada vez más intensas de la sociedad del conocimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Apple, M. W. y Beane, J. (comps.) (2000). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Domínguez Chillón, G. (2004). Hablar y pensar en el aula. Cuadernos de Pedagogía, 335, 20-23.

Duran, D. y Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó.

Feito, R (2006). Los contenidos curriculares en una escuela de primaria innovadora. Revista de Educación, 340, 1.147-1169.

Feito, R (2013). El IES Miguel Catalán: la fuerza de la normalidad. Revista de Educación, 360, 338-362.

Feito, R. (2007). El IES “Vicente Cano”: un rayo de esperanza para la enseñanza secundaria en la llanura manchega. Revista de Educación 344, 559-573.

Feito, R. (2009). Escuelas democráticas. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 2 (1), 17-33. En: http://www.ase. es:81/navegacion/listadoNumerosRaseMant. php?idNumeroRase=19 (Consultado el 10 de enero de 2010).

Feito, R. (2010). Democracia y escuela. Política y sociedad, 47 (2), 47-61.

Feito, R. y López Ruiz, J. I. (Coords.) (2008). La construcción de escuelas democráticas. Barcelona: Hipatia.

Feito, R. y Soler, V. (2011). El colegio público Trabenco de Leganés: la aventura de aprender. Contextos educativos, 14, 137-157.

Font Moll, V. (2006). Problemas en un contexto cotidiano. Cuadernos de Pedagogía, 355, 53-55.

Gardner, H. (1993). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.

Guarro, A. (2002). Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar. Barcelona: Octaedro.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. La educación en la era de la inventiva. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. y Ventura, M. (2000). La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Graó.

Longworth, N. (2003). El aprendizaje a lo largo de la vida. Ciudades centradas en el aprendizaje para un siglo orientado hacia el aprendizaje. Barcelona: Paidós.

López Ocaña, A. Mª y Zafra Jiménez, M. (2003). La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria. La experiencia del IES “Fernando de los Ríos” de Fuente Vaqueros (Granada). Barcelona: Octaedro.

Martínez, M. y Bujons, C. (2001). Un lugar llamado escuela en la sociedad de la información y de la diversidad. Barcelona: Ariel.

Porlán, R. y Alba, N. (2012). La escuela que queremos. Investigación en la escuela, 77, 5-12.

Sánchez-Enciso, J. (2003). Los mejores años. Peripecia vital y profesional de un profesor de BUP. Barcelona: Octaedro.

Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen ¡Basta! Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Torrego, J. C. y Negro, A. (Coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid: Alianza Editorial.

Wagensberg, J. (2008). El estímulo, la conversación y la comprensión. Cuadernos de Pedagogía, 381, 100-103.

Published

2014-04-01

How to Cite

Feito Alonso, R. (2014). Educar para la diversidad: el ejemplo de las “escuelas democráticas”. Investigaci´ón En La Escuela, (82), 7–17. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i82.01
Received 2018-11-14
Accepted 2018-11-14
Published 2014-04-01
Views
  • Abstract 927
  • PDF (Español (España)) 730