La escuela que proponemos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.02Abstract
Este documento recoge las propuestas básicas realizadas por el colectivo educativo Foro por Otra Escuela para conseguir una escuela alternativa, frente al modelo de escuela tradicional imperante. Estas propuestas van referidas a aspectos y elementos básicos de la educación escolar, como los estudiantes, los contenidos, los métodos de trabajo, los recursos, los espacios y los tiempos escolares, la evaluación, el tipo de docente. Tras la exposición de las propuestas, se concluye que otra escuela es necesaria, ya existe y es posible.Downloads
References
CAÑAL, P.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Descripción general y fundamentos. Sevilla: Díada.
GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
GARCÍA PÉREZ, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. IV, nº 64 (15 de mayo de 2000). En: http://www.ub.edu/geocrit/sn64.htm (consultado el 14 de junio de 2014).
GARCÍA PÉREZ, F. F. y DE ALBA, N. (2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. vol. XII, núm. 270 (122) (1 de agosto de 2008). En: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270-122.htm (consultado el 12 de junio de 2014).
GARCÍA PÉREZ, F. F. y PORLÁN, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. V, nº 205 (16 de febrero de 2000). En: http://www.ub.edu/ geocrit/b3w-205.htm (consultado el 14 de junio de 2014).
INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (2011). Número 77, monográfico “Francesco Tonucci y la escuela que queremos”.
PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
PORLÁN, R. y MARTÍN TOSCANO, J. (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-13
Published 2014-09-01
- Abstract 165
- PDF (Español (España)) 55