La escuela que proponemos

Authors

  • Foro por otra escuela Red IRES

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.02

Abstract

Este documento recoge las propuestas básicas realizadas por el colectivo educativo Foro por Otra Escuela para conseguir una escuela alternativa, frente al modelo de escuela tradicional imperante. Estas propuestas van referidas a aspectos y elementos básicos de la educación escolar, como los estudiantes, los contenidos, los métodos de trabajo, los recursos, los espacios y los tiempos escolares, la evaluación, el tipo de docente. Tras la exposición de las propuestas, se concluye que otra escuela es necesaria, ya existe y es posible.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CAÑAL, P.; POZUELOS, F. J. y TRAVÉ, G. (2005). Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Descripción general y fundamentos. Sevilla: Díada.

GARCÍA DÍAZ, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

GARCÍA PÉREZ, F. F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el Modelo de Investigación en la Escuela. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. IV, nº 64 (15 de mayo de 2000). En: http://www.ub.edu/geocrit/sn64.htm (consultado el 14 de junio de 2014).

GARCÍA PÉREZ, F. F. y DE ALBA, N. (2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. vol. XII, núm. 270 (122) (1 de agosto de 2008). En: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270-122.htm (consultado el 12 de junio de 2014).

GARCÍA PÉREZ, F. F. y PORLÁN, R. (2000). El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. V, nº 205 (16 de febrero de 2000). En: http://www.ub.edu/ geocrit/b3w-205.htm (consultado el 14 de junio de 2014).

INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (2011). Número 77, monográfico “Francesco Tonucci y la escuela que queremos”.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.

PORLÁN, R. y MARTÍN TOSCANO, J. (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.

Published

2014-09-01

How to Cite

Red IRES, F. por otra escuela. (2014). La escuela que proponemos. Investigaci´ón En La Escuela, (83), 17–24. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.02
Received 2018-11-13
Accepted 2018-11-13
Published 2014-09-01
Views
  • Abstract 165
  • PDF (Español (España)) 55