Elaboración de trabajos de indagación escolar usando herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación: una propuesta didáctica

Authors

  • Juan José Marrero Galván

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.03

Abstract

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de secundaria basada en el uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación; proponiendo al alumnado la realización de un trabajo de indagación escolar mediante una secuencia de actividades planificadas para tal fin. La metodología utilizada y la aplicación de herramientas colaborativas para el tratamiento y gestión
de la información le confiere un diseño curricular diferente al tradicional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Juan José Marrero Galván

Departamento Didácticas Específicas. Universidad de La Laguna (España).

References

Aguaded, J. (2012). La competencia mediática, una acción educativa inaplazable. Comunicar, 39, 07-08.

Área, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(1), 3-25. Recuperado enero 16, 2013, de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm

Área, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, 64, 5-18.

Barth, M., Godermann, J., Rieckmann, M. y Stoltenberg, U. (2007). Developing key competencies for sustainable development in higher education.International Journal of Sustainability in Higher Education, 8(4), 416-430.

Calderón, G. (2005). Aprender a Investigar Investigando. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Castillo, M., Larios, V. y García, O. (2010). Percepción de los docentes de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 53(6), 1-10.

Chica, E. (2011). Una propuesta de evaluación para el trabajo en grupo mediante rubrica. Escuela Abierta, 14, 67-81.

Ciglaric, M. y Vidmar, T. (2003). Use of Internet Technologies for Teaching Purposes.European Journal of Engineering Education. 23(4), 497-502.

Conde, A. y Pozuelo, F. (2007). Las plantillas de evaluación (rubrica) como instrumento para la evaluación. Un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES. Investigación en la Escuela, 63, 77-90.

De Pablos, J., Área, M., Valverde, J. y Correa, J. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Grao.

Fleitas, A. y Zamponi, R. (2002). Actitud de los jóvenes ante los medios de comunicación. Comunicar, 19, 162-169.

Fuentes, M. y Monereo, C. (2008). Como buscan información en Internet los adolescentes. Investigación en la escuela, 64, 45-58.

Furman, M. (2001). Ciencias naturales: Aprender a investigar en la escuela. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Gaos, A. y Lejavitzer, A. (2002). Aprender a investigar. México: Editorial Santillana.

García, J., Greca, I. y Meneses, J. (2008). Comunidades virtuales de práctica para el desarrollo profesional docente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 439-462. Recuperado enero 15, 2013, de http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen7/ART10_Vol7_N2.pdf

Imbernon, F., Carnicero, P., Silva, P., Cruz, L., Prats, M, Guzmán, C. y González, J. (2008). Análisis y propuestas de competencias docentes universitarias para el desarrollo del aprendizaje significativo del alumnado a través del e-learning y el b-learning en el marco del EEES. Recuperado enero 16, 2013, de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/EA20070049_Dr_Francisco_Imbernon.pdf

Laister, J. y Kober, S. (2005). Social Aspects of Collaborative Learning in Virtual Learning Environments. Recuperado enero 15, 2013, de http://comma.doc.ic.ac.uk/inverse/papers/patras/19.htm

Lavina, J. y Mengual, L. (Coor.) (2008). Libro Blanco de la Universidad Digital 2010. Madrid: Ariel - Fundacion Telefónica.

López, M. (2012). Google Docs en el aula. Un taller de Aprendizaje en la Red. Comunicación y pedagogía, 257-258, 43-46.

López, P. y Prendes, M. (2012). Aprendizajes en los espacios virtuales de colaboración formal e informal. Comunicación y pedagogía, 261-262. Recuperado enero 15, 2013, dehttp://www.centrocp.com/aprendizajes-en-los-espaciosvirtuales-de-colaboracion-formal-e-informal

Marco-Stiefel, B. (2006): Integración de internet en la enseñanza de las ciencias. Como aprovechar su caudal informativo. Alambique. Didáctica de las Ciencias experimentales, 50, 19-30.

Marrero, J.J. y Fernández, J. (2011). Aulas virtuales y los modelos didácticos en las ciencias experimentales. Comunicación y Pedagogía, 254, 13-21.

Marrero, J.J., Fernández, J., Tejera, C. y Elortegui, N. (2013).Que piensa el profesorado de una comunidad autónoma acerca de su formación tras un cambio educativo? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(1), 66-84.

Onrubia, J. (2005). La potencialidad de las tecnologías de la información y de la comunicación para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Instituto de Ciencias de la Educación.

Ramírez, E., Cañedo, I. y Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar, 38, 147-155.

Reding, V. (2009). Preface: Media Literacy is a Paramount Goal of the EU’s Public Policy’. Euro Meduc: Media Literacy in Europe: Controversies, Challenges and Perspectives, 7-9.

Sánchez, A. (2009). Taller de lectura y redacción I. México: Cengage Learning Editores, S.A.

Trabe, G. y Pozuelos, F. (2008). Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación. Investigación en la escuela, 65, 3-10.

Villar, L. y Cabero, J. (1996). Desarrollo Profesional Docente en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica.

Wamba, A., Ruiz, C., Climent, N. y Ferreras, M. (2007). Las rubricas de evaluación de los Practica como instrumento de reflexión para los estudiantes de Educación Primaria. Actas del IX Simposium Internacional sobre el Practicum (pp. 1251-1261). Pontevedra. Recuperado enero 16, 2013, de http://redaberta.usc.es/uvi/public_html/images/pdf2007/ana%20maria%20wamba.pdf

Published

2015-12-01

How to Cite

Marrero Galván, J. J. (2015). Elaboración de trabajos de indagación escolar usando herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación: una propuesta didáctica. Investigaci´ón En La Escuela, (87), 35–48. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.03
Received 2018-10-31
Accepted 2018-10-31
Published 2015-12-01
Views
  • Abstract 187
  • PDF (Español (España)) 1572