Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica

Authors

  • Jordi Domènech Casal
  • Isabel Llorente
  • Xavier Domènech
  • Neus Ruiz
  • Imma Selga
  • Carles Serra Marimon

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2017.i91.05

Abstract

Los Proyectos de Investigación son una aproximación didáctica que recoge elementos del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación. Se describe el diseño y aplicación de un “Proyecto de Investigación” con alumnado de 1º de ESO del Instituto de Educación Secundaria Marta Estrada (Granollers) sobre los Ciclos Biogeoquímicos, la Hidrosfera y la Atmósfera. En éste el alumnado organiza y participa como investigador en un Congreso Científico Escolar sobre Contaminación. A partir de los resultados obtenidos en la aplicación, se identifican elementos de importancia en el diseño de Proyectos de Investigación, relativos a la autonomía del alumnado, el papel del contexto y el desarrollo de las dimensiones conceptual, procedimental y epistémica de la Competencia Científica.

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Author Biographies

Jordi Domènech Casal

Jordi Domènech-Casal (1976) es Doctor en Biología y Licenciado en Humanidades. Entre los años 1998-2007 se dedicó a la investigación básica en genética molecular y química inorgánica (Universidad de Barcelona, Université París VII, Universitá di Bologna) y la divulgación científica. Es Profesor de Secundaria desde 2008 (actualmente en el
Institut Marta Estrada, Barcelona) y desde 2013 asesor y formador de profesorado en el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Cataluña. Coordina el grupo de trabajo de profesorado de ciencias EduWikiLab, y el proyecto C3 de enseñanza competencial de las ciencias. Es Profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias en la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del consejo asesor de la revista Cuadernos de Pedagogía. Ha publicado en varias revistas de ámbito nacional e internacional artículos alrededor de la auto-regulación de los aprendizajes, la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación y el Aprendizaje Basado en Proyectos.

https://jordidomenechportfolio.wordpress.com/

Isabel Llorente

Licenciada en Filología. Profesora de Lengua en Secundaria desde 1992. Interesada en temas educativos de cohesión social, ciudadanía e inclusión. Coautora de varias
publicaciones i materiales y agente activo en espacios de asociacionismo para difundir estos valores. Formadora de profesorado en el cambio de modelo educativo desde 2008. Ejerce cargos directivos y de coordinación en centros educativos desde 2008. 

Xavier Domènech

Xavier Domènech es ingeniero industrial, especialidad mecánica, por la Universitat Politècnica de Catalunya. Después de trabajar varios años en diversas empresas dedicadas al software de ingeniería, se dedica desde el 2005 a la docencia de tecnología en secundaria. Actualmente trabaja en el Institut Marta Estrada de Granollers impartiendo materias de diseño y programación.

Neus Ruiz

Licenciada y Doctora en Biología. Profesora de Ciencias en Secundaria. Ha ejercido varios cargos de coordinación y dirección en centros de Secundaria. Ha publicado en
varias revistas de ámbito nacional e internacional artículos alrededor de la didáctica de las ciencias.

Imma Selga

Imma Selga es Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Terapéutica. Terapeuta en Psicologia Humanista. Diplomada en Focusing. Actualmente trabaja en el Institut Marta Estrada de Granollers como Psicopedagoga de centro.

Carles Serra Marimon

Ingeniero técnico agrícola (UPC, 1996) y Máster en viticultuta y enologia (UPC 1997). Profesor de Tecnologías de la ESO des del 2007.

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Published

2017-07-06

How to Cite

Domènech Casal, J., Llorente, I., Domènech, X., Ruiz, N., Selga, I., & Serra Marimon, C. (2017). Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica. Investigaci´ón En La Escuela, (91), 72–89. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i91.05

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2018-10-29
Accepted 2018-10-29
Published 2017-07-06
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