Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2017.i91.05Abstract
Los Proyectos de Investigación son una aproximación didáctica que recoge elementos del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación. Se describe el diseño y aplicación de un “Proyecto de Investigación” con alumnado de 1º de ESO del Instituto de Educación Secundaria Marta Estrada (Granollers) sobre los Ciclos Biogeoquímicos, la Hidrosfera y la Atmósfera. En éste el alumnado organiza y participa como investigador en un Congreso Científico Escolar sobre Contaminación. A partir de los resultados obtenidos en la aplicación, se identifican elementos de importancia en el diseño de Proyectos de Investigación, relativos a la autonomía del alumnado, el papel del contexto y el desarrollo de las dimensiones conceptual, procedimental y epistémica de la Competencia Científica.
Downloads
References
Álvarez, J. A., Domènech-Casal, J., Garrote, A., Gasco, J., Oliveros, C., & Rodríguez, L. (2016). Investiguem i ens comuniquem científicament: una proposta de centre com a dinamització de la Competència Científica. Revista Ciències, 31, 12-20.
Baqueró, M. & Majó, F. (2013). ¿Cómo organizar un proyecto interdisciplinario? Aula de Innovación Educativa, 218, 77-81.
Bogner, F., Boudalis, A., & Sotirou, S. (Eds.) (2012). Pathway. Best Practices of Inquiry-Based Science Education. Methods and Activities. Epinoia: Pallini Attikis, Greece.
Caamaño, A. (1992). Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación. Aula de Innovación Educativa, 9, 61-68.
Caamaño, A. (2012) ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Los trabajos prácticos investigativos. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 70, 83-91.
Carmona, A. (2005). Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2), 1-17.
Chiva, O. & Martí, M. (2016). Métodos pedagògicos activos y globalitzadores. Conceptualización y propuestas de aplicación. Barcelona: Graó.
Couso, D. (2014). De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva (Andalucía).
Del Moral, S. (2016). Del conocimiento al aprendizaje, un camino sin retorno. Materias y competencias en el ABP. Cuadernos de Pedagogía, 472, 51-54.
Domènech, X., Llorente, I., Ruiz, N., Serra, C., Ulldemolins, M., Arrizabalaga, A., & Domènech-Casal, J. (2016). XYZ-Stars i Solar System Pathway: una experiència museística de treball per projectes sobre les constel·lacions i el Sistema Solar. Revista Ciències 31, 21-28.
Domènech-Casal, J. (2013). Secuencias de apertura experimental y escritura de artículos en el laboratorio: un itinerario de mejora de los trabajos prácticos en el laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 249-262.
Domènech-Casal, J. (2014a). Indagación en el aula mediante actividades manipulativas y mediadas por ordenador. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 76, 17-27.
Domènech-Casal, J. (2014b). Una secuencia didáctica en contexto sobre evolución, taxonomía y estratigrafía basada en la indagación y la comunicación científica. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 78, 51-59.
Domènech-Casal, J. (2016a). Apuntes topográficos para el viaje hacia el ABP. Cuadernos de Pedagogía, 742, 59-62.
Domènech-Casal, J. (2016b). Proyecto C3: indagación científica, lengua y contextos en la ESO. Aula de Secundaria, 19, 15-19.
Domènech-Casal, J. (2016c). Contextos de indagación y controversias socio-científicas para la enseñanza del Cambio Climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(3), 267-276.
Domènech-Casal, J. & Ruiz, N. (2016). De l'epiteli de ceba a la indagació. Un marc per a construir pràctiques investigadores cap a la Competència Científica. Revista Ciències, 32, 12-22.
Domènech-Casal, J. & Ruiz, N. (2017). Mission to stars: un proyecto de investigación alrededor de la astronomía, las misiones espaciales y la investigación científica. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 98-114.
Fuentes, B. & García, F.J. (2010). El alumnado, gran héroe en pequeños trabajos de investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 93-106.
Garrido, A. & Simarro, C. (2014). El nou marc d’avaluació de la competència científica PISA 2015: Revisió i reflexions didàctiques. Revista Ciències, 28, 21-26.
Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias 12(3), 299-313.
Jaén, M. & Barbudo, P. (2010). Evolución de las percepciones medioambientales de los alumnos de educación secundaria en un curso académico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(núm. extra.), 247-259.
Jaén, M., Esteve, P. & de Pro, A. (2014). ¿Ingenio o ingeniería? Actividades sobre problemas de contaminación de las aguas. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 77, 35-44.
Kilpatrick, W.E. (1918). The Project Method: the use of the purposeful act in the educative process. Teachers College, Columbia University.
Larmer, J., Mergendoller, J.R., & Boss, S. (2015). Setting the Standard for Project Based Learning. ASCD.
Lázpita, A. (2016). ¿Solo en la bolera? El Aprendizaje Basado en Proyectos desde una asignatura. Cuadernos de Pedagogía, 472, 47-50.
Lupión, T. & Prieto, T. (2015). La contaminación atmosférica: un contexto para el desarrollo de competencias en el aula de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 159-177.
Llewellyn, D. (2005). Teaching High School Science through Inquiry: A case study approach. Corwin Press & NSTA Press.
Marcén, C. (2005). Los múltiples semblantes del agua: análisis de algunas ideas de los escolares sobre el agua. IV Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua. Zaragoza. Fundación Nueva Cultura del Agua.
Montañés, S. & Jaén, M. (2015). ¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestos en los libros de texto de 3º de la ESO? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 130-148.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Currículum de Biología y Geología, 4º de ESO. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, A-2015-37, 211-213.
Nebot. R. & Márquez, C. (2014). El ciclo del agua en el laboratorio. Una propuesta de modelización. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 77, 17-24.
OCDE (2006). Marco conceptual para la evaluación PISA 2006. París. OECD Pub. Service.
OCDE (2013). PISA 2015. Draft Science Framework. Disponible en:
https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/Draft%20PISA%202015%20Science%20Frame
work%20.pdf (Consultado el 15/03/2015).
Osborne, J., & Dillon, J. (2008). Science Education in Europe: Critical Reflections. Londres: Nuffield Foundation.
Pedrinacci, E., Caamaño, A., Cañal, P. & De Pro, A. (2012). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
Ravitz, J., Hixson, N., English, M., & Mergendoller, J. (2012). Using project based learning to teach 21st century skills: Findings from a statewide initiative. In American Educational Research Association Conference. Vancouver, Canadá.
Redondo, J.L. (2015). Colonizadores de Marte. Ludificación analógica, emoción y sentimientos.
Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 281/282, 73-78.
Roc., A., Torres, M.C. & Miralles, L. (1991). Experiencias didácticas sobre los componentes del aire y agentes contaminantes. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 5, 49-58.
Ruiz, I. (2013). El trabajo colaborativo: experiencias de aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 267/268, 58-62.
Sánchez, M.A. & Carretero, M.B. (2008). El alumnado como protagonista de la jornada científica sobre el agua. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 347-355.
Sanmartí, N., Izquierdo, M. & García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condición necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 281, 54-58.
Sanmartí, N. (2016). Trabajo por proyectos: ¿Filosofía o metodología? Cuadernos de Pedagogía, 472, 44-46.
Simarro, C., Couso, D. & Pintó, R. (2013). Indagació basada en la modelització: un marc per al treball pràctic. Revista Ciències, 25, 35-43.
Trujillo, F (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Fuencarral (Madrid): Catarata.
Trujillo, F. (2016). El diseño de proyectos y el currículo. Cuadernos de Pedagogía, 472, 66-69.
Viennot, L. (2011). Els molts reptes d’un ensenyament de les Ciències basat en la indagació: ens aportaran múltiples beneficis en l’aprenentatge? Revista Ciències, 18, 22-36.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-10-29
Published 2017-07-06
- Abstract 877
- PDF (Español (España)) 543