La conducta exploratoria y la investigación en el niño

Autores/as

  • Rafael Moreno

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1987.i01.04

Resumen

En las Jornadas y en el Seminario en el que se presenta esta ponencia, existe el título de «Hacia un nuevo modelo didáctico» que al ser analizado nos plantea el doble objetivo considerado por los organizadores: por una parte, el deseo de acercamiento a un modelo que exprese una forma heurística de ver y entender la escuela, y, por otro, la aspiración de que tal perspectiva permita una acción didáctica que sea eficaz por estar fundamentada en conocimientos validados a nivel satisfactorio. Consecuentemente, en esta comunicación referida a las actividades exploratorias del niño se intentará, prioritariamente, presentar las posibles aportaciones provenientes de dicho tema al pretendido modelo que nos sirve de meta y objetivo, para una vez evaluadas esas aportaciones poder referirnos también a la posibilidad de su aplicación y utilización en la escuela. Comenzaremos, pues, por analizar las potenciales aportaciones, que provendrán en su caso de aclarar qué son o en qué consisten las actividades exploratorias, y también de señalar cómo pueden ser explicadas; en definitiva, trataremos de plantear el fenómeno exploratorio de la manera más relevante posible, teniendo claro, sin embargo, que no se trata de hacer aquí una revisión exhaustiva del tema, ni de tocar todas sus facetas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCHER, J.; BIRKE, (1983). Explorations in Animals and Humans. Van Nostrand Reinholt. Cambridge.

BERLYNE, D.E. (1960). Conflict, arousal and curiosity. N. York: Mc Graw-Hi11.

BERLYNE, D.E. (1978). Curiosity and Learning. Motivation and Emotion. 2, 2, 97-175.

BINDRA, D. (1978). How adaptive behaviour is produced: a perceptual-motivational alternative to response reinforcement. Behavioural and Brain Sciences, 1 41-91.

BROWN, J.S. (1961). The Motivation of Behaviour. N. York: Mc Graw-Hi11.

BUNGE, M. (1969). La investigación científica. Barcelona: Ariel.

EILB-EIBESFELDT, I (1974). Etología. Barcelona: Omega.

HELSON, H. (1964). Adaptation-level theory: an experimental and systematic approach to behaviour. N. York: Harper and Row.

HOPKINS, J.R.; KAGAN, J.; BRACHFELD, S.; LINN, S. (1976). Infant responsivity to curvature. Child Development. 47, 1166-1175.

HUNT, J. MCV. (1972). The epigenesist of intrinsic motivation. In J.O. Whittacker (Ed.). Recent discoveries in psychology. Philadelphia: Saunders.

HUTT, C. (1966). Exploration and Play in children. Symposium Zoological Society of London. 18: 61-81.

HUTT, C. (1970). Specific and diversive exploration. In Hayne, W. Reese, y P. Lipsilt (Eds.). Advances in Child Development and Behavior. N. York: Academic Press. 120-182.

KAGAN, J.; KEARLEY, R.B.; ZEIAZO, P.R. (1978). Infancy: Its place in human development. Cambridge, Mass. Harvard Univ. press.

LINN, S.; REZNICK, J.s.; KAGAN, J.; HANS, S. (1982). Salience of Visual Patterns in the child. Developmental Psychology. 18. 5.651-657.

Mc DOUGALL, W. (1908). An introduction to social psychology. London: Methuen.

MONTGOMERY, K.C. (1954). The role of the exploratory drive in learning. Journal of Comparative and Physiological Psychology. 47. 60-64.

MORENO, R (1983). Motivación de la conducta exploratoria animal: Bases para una teoría incentiva. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

MORENO, R. (1985). Formulaciones teóricas sobre la motivación de las actividades exploratorias: problemas y perspectivas. Anuario de Psicología. 82. 1.35-55.

MORENO, R.; ARIAS, M.A.; MORALES, M. (1985) Fomento de la disposición hacia el aprendizaje mediante el manejo de la estimulación ambiental del aula de preescolar. Memoria de investigación para el I Plan de Investigación Educativa de Andalucía. Sevilla.

MYERS, A.K.; MILLER, N.E. (1954). Failure to find a learned drive based on hunger, evidence for learning motivated by «exploration». Journal of Comparative an Physiological Psychology. 47. 428-436.

PEREZ ALVAREZ, M. (1985). Moda, mito e ideología de la psicología cognitiva. Papeles del Colegio. IV, 20. 54-52.

ROSE, S.A.; GOTTFRIED, A.W.; MELLOY-CARMINAR, P.; BRIDGER, W.H. (1982). Familiarity and Novelty Preferences in Infants Recognition Memory: Implications for Information Processing. Developmental Psychology. 18. 5.704-713.

VOSS, H. G., KELLER, H. (1983). Curiosity and Exploration. Theories and Results. N. York: Academic Press.

WEISLER, A.; MC CALL, R.B. (1976). Exploration and Play. Resume and Redirection. American Psychologist Jul. 492-508.

ZEAMAN, D. (1975). Commets on strategies of studying early development in relation to intelligence. In N.R. Ellis (Ed.). Aberran development in Infancy. N. York: Wiley.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Moreno, R. (2021). La conducta exploratoria y la investigación en el niño. Investigación En La Escuela, (1), 25–33. https://doi.org/10.12795/IE.1987.i01.04

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-18
Aceptado 2019-06-18
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 60
  • PDF 59