Organización escolar e investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.01Resumen
En este artículo se expone la importancia de la estructura organizativa a la hora de emprender una acción innovadora curricular.
La organización de la escuela no puede dejarse al margen, ya que no es un elemento Vicario del curriculum, sino una de sus dimensiones preponderantes, que habría de ser objeto de investigación en si misma.
Descargas
Citas
COLLIER, A.T. (1978): «Liderazgo empresarial y sociedad creativa», en Filosofía empresarial, Harvard. Deusto, nº 17.
ELLIOTT, J. (1978); «What is action research in schools?» en Journal of Curriculum Studies, 10, 4.
ELLIOTT, J. (1983). «Action research. Normas para la autoevaluación en los colegios», Cambridge Institute of Education. Multicopiado.
FERNANDEZ ENGUITA, M. (1986): «La economía, el Estado y la escuela», en Educación y Sociedad, nº 5.
FULLAN, M. (1982): The meaning of Educational change, Teachers College Press, Nueva York.
GIMENO SACRISTAN, J. (1981): Teoría dela enseñanza y desarrollo del curriculum, Ed. Anaya, Madrid.
HOLLY, P. (1986): «Investigación en la acción como una estrategia para la práctica de la innovación», Symposium sobre innovación educativa, Murcia.
LIEBERMAN (1982): Citada por HOLLY, P. en el artículo anteriormente reseñado.
LITTLE, J.W. (1982): «Norms of collegiality and experimentation», en Americana Educational Research Journal, 19, 3.
MOONEY, J. y REILEY, C.A. (1979). The principles of organization, Harper and Row Publishers.
MORRISH, I. (1978): Cambio e innovación en la enseñanza, Ed. Anaya, Madrid.
OWENS, R.G. (1983): La escuela como organización, Ed. Santillana, Madrid.
PURKEY, S. y SMITH, M: (1985): School reform: the district policy implantation effective schools literature», en The Elementary School Journal, 85, 3.
QUINTANILLA, M.A. (1978): «El estatuto epistemológico de las Ciencias de la Educación», en Epistemología y Educación, Ed. Sígueme, Salamanca.
SANCHO, J.M. (1986): Entre pasillos y clases, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Barcelona. Inédito. (Primer Premio de Investigación, 1987. CIDE, Madrid).
SCHON, D.A. (1971): Beyond the Stable state, Temple Smith, Londres.
SIMONS, H. (1983): El proceso de evaluación en las escuelas, University of London, Institute of Education. No publicado.
SPIRAK, M. (1973): «Archetypal place», en Architectural Forum, 140.
STEELE, FJ. (1973): «Physical settings and organizational development» Addison-Wesley, Reading, Mass.
STOURDZE, I. (1973): Organisation-Antiorganisation, Ed. Repères, Mame, Paris.
STENHOUSE, L. (1984): Investigación y desarrollo del curriculum, Ed. Morata, Madrid.
ZABALZA BERAZA, M.A. (1987): Diseño y desarrollo del curriculum, Ed. Narcea, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-13
Publicado 2021-05-09
- Resumen 488
- PDF 306