El maltrato escolar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1987.i03.09Resumen
En este artículo abordamos el tema del maltrato escolar, considerado por muchos de los profesionales de la docencia como uno de los más delicados de nuestras instituciones educativas -especialmente, en E.G.B.-, constituyendo uno de los currículos ocultos más importantes que consiguen moldear negativamente la personalidad del alumno, produciéndole un rechazo que puede traducirse, a la larga, en un fracaso escolar.
Se hace una exposición breve -por razones mayores de espacio- de las tipologías posibles que pudieran existir: desde el maltrato físico a los abusos sexuales, pasando por el maltrato alimenticio, emocional, negligencias y otros, como la masificación, la tipología del centro, los informes psicopedagógicos y el uso de las notas. Finalmente, se analiza las manifestaciones escolares de repulsa al centro educativo.
Al no existir mucha bibliografía sobre el tema en cuestión, longitudinalmente irán apareciendo reseñas hemerográficas simultaneadas con las citas de autores.
Descargas
Citas
ARIES, P. (1973) L'enfant et la vie familiale sons l'Ancien Régime. Ed. du Seuil. París.
ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS (1985) Malos tratos al menor, socialmente aceptados. Edita Asociación Pro Derechos Humanos y Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Madrid.
BARYLKA, R. (1981) «Sistemas pedagógicos y agresión. Inclusión de los derechos humanos infantiles en los libros de textos» en MARCOVICH, J. El niño maltratado. Ed. Mexicana, pp. 206/225.
BIJOU, S. (1985) «Las condiciones que reducen las oportunidades para el desarrollo: biomédicas y socioculturales». Ponencia en I Curso de Análisis e Intervención Conductual en Retraso en el Desarrollo. Granada. Mayo.
COBO MEDINA, C. (1983) Paidopsiquiatría Dinámica I. Higiene Infanto-Juvenil en nuestra sociedad española actual. Edita Servicio Roche. Madrid.
CURRAN, B. (1979) «Suicide» en The Pediatric Clinics of North America. Vol. 26, nº 4, pp. 737/746.
DE MAUSE (1974) The history of childhood. Psychohistory. Nueva York. Traducido al español, bajo el título Historia de la infancia. Alianza. Madrid. 1982.
ESTEVE, J.M. (1987) El malestar docente. Editorial Laia. Barcelona.
FEIGELSON, N. (1975) Un niño ha sido golpeado. La violencia contra los niños, una tragedia moderna. Diana. México.
GALLARDO, J.A. (en prensa) «El maltrato escolar: una experiencia con estudiantes malagueños» en Revista de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia.
GOTZENS, C. (1986) La disciplina en la escuela. Pirámide. Madrid.
KATZ, G. (1981) «La repercusión psicológica que produce la agresión en el desarrollo infantil» en MARCOVICH, J. El niño maltratado. Ed. Mexicana. pp. 155/ 168.
MARCOVICH, J. (1981) «Panorama universal del síndrome del niño apaleado» en MARCOVICH, J. El niño maltratado. Ed. Mexicana. pp. 18/32.
MARROU, H. (1972) Historia de la Educación en la Antigüedad. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Edición II.
MORRISH, I. (1972) The Sociology of Education: an introduction. George Allen Unwin. Ltd. Londres. Traducido al español, bajo el título: Introducción a la Sociología de la Educación, Anaya. Madrid. 1979.
PEARSON, C. (1983) Cómo resolver conflictos en clase. Ceac. Barcelona.
PUNDIK, J. (1978) Algunas consideraciones prácticas para criar un hijo sano y feliz. Folleto: Edita FILIUM. Madrid.
RASCOVSKY, A. (1981) El filicidio: la agresión contra el hijo. Paidós. Barcelona.
SANCHEZ PUELLES Y DE SOTO, D. y SEQUEIRO GONZALEZ, D. (1981) «Nuestra experiencia hospitalaria del niño maltratado» en Actas del V Simposium de Pediatría Social. Tenerife, pp. 374/400.
SKINNER, B.F. (1970) Tecnología de la Enseñanza. Labor. Barcelona.
SNYDERS, G. (1980) Il n'est pas facile d'aimer ses enfants. Presses Universitaires de France.
TORO, J. (1981) Mitos y errores educativos. Fontanella. Barcelona.
WESSEL, M. (1980) «The pediatrician and corporal punishment» en Pediatrics. Vol 66, nº 4, pp. 641/642.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-13
Publicado 2021-05-09
- Resumen 157
- PDF 110