La investigación etnográfica en el ámbito educativo

Autores/as

  • José F. Guerrero López

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1987.i03.02

Resumen

En los contextos relacionados con el ámbito educativo (aula, etc...), cada vez más se consolida la eficacia y validez de los modelos de investigación antropológicos/cualitativos/fenomenológicos/etnográficos como alternativa a los modelos de intervención en el aula tradicionales (cuantitativos) envueltos en toda la parafernalia surgida delos paradigmas positivistas y neopositivistas totalmente alejados de la realidad de las ciencias de la educación y del nicho ecológico que pretendían estudiar: la escuela.

El modelo naturalista intenta incardinarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje sin sufrir un divorcio esquizofrénico entre la teoría y la praxis, entre la escuela y el medio. El científico ha salido por fin del laboratorio y se acerca a la realidad que antes estudiaba desde la asepsia y la lejanía e intenta comprender el comportamiento humano a partir de su propio contexto, de su marco natural.

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Guerrero López, J. F. (2021). La investigación etnográfica en el ámbito educativo. Investigación En La Escuela, 1(3), 13–18. https://doi.org/10.12795/IE.1987.i03.02

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