La investigación etnográfica en el ámbito educativo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1987.i03.02Resumen
En los contextos relacionados con el ámbito educativo (aula, etc...), cada vez más se consolida la eficacia y validez de los modelos de investigación antropológicos/cualitativos/fenomenológicos/etnográficos como alternativa a los modelos de intervención en el aula tradicionales (cuantitativos) envueltos en toda la parafernalia surgida delos paradigmas positivistas y neopositivistas totalmente alejados de la realidad de las ciencias de la educación y del nicho ecológico que pretendían estudiar: la escuela.
El modelo naturalista intenta incardinarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje sin sufrir un divorcio esquizofrénico entre la teoría y la praxis, entre la escuela y el medio. El científico ha salido por fin del laboratorio y se acerca a la realidad que antes estudiaba desde la asepsia y la lejanía e intenta comprender el comportamiento humano a partir de su propio contexto, de su marco natural.
Descargas
Citas
BRONFENBRENER, (1983) en PEREZ GOMEZ/GIMENO SACRISTAN: La enseñanza: su teoría y su práctica. Ed. Akal/Universidad. Madrid.
BUNGE, MARIO (1983): Teoría y realidad. Ed. Ariel. Barcelona.
CARIDE GOMEZ, ANTONIO y TRILLO ALONSO, FELIPE (1983): «El paradigma ecológico en la investigación didáctica». Cap. IV, enseñanza. Anuario interuniversitario didáctico. Núm. 1. Enem-Diciembre. Salamanca.
DOCKRELL, W.B., HAMILTON, D. (1983): Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Narcea, S.A. Madrid.
ERICKSON, FREDERICK ET ALIUS (1980): «Fieldwork in educational research» (occasional paper. Nº. 36). East Lansing. Michigan: The institute for research on teaching. Michigan State University.
FERNANDEZ ENGUITA, MARIANO (1985): «Cualquier día, cualquier hora: invitación a la etnografía de la escuela». Arbor. Núm. 477. Pp. 57-87. Septiembre. Madrid.
LAKATOS, IMRE (1983): La metodología de los programas de investigación científica. Alianza E. Madrid.
GURA, (1983): op. Cit. (1983): PEREZ GOMEZ/GIMENO SACRISTAN.
FEYERABEND, PAUL (1985): Contra el método. (Esquema de una teoría anarquista del conocimiento). E. Orbis, S.A. Barcelona.
ABLEX, WJ. y LUTZ FRANK (1981): The holistic Approach to Understanding Schooling». Green y Wallat (eds). Ethnography and Language in educational settings. Eastern Illinois University.
PEREZ GOMEZ, ÁNGEL, I. (1982): «Investigación en el aula y paradigma ecológico». Ponencia presentada al primer congreso internacional de didáctica general y didácticas especiales. La manga del Mar Menor. Murcia.
PARAMIO, LUDOLFO (1983): «La filosofía de la ciencia en los setenta». El País. 25 de septiembre.
WAGENSBERG, JORGE (1985): «La razón y los sentidos». El País. 4 de diciembre.
KUHN, THOMAS S. (1983): La tensión esencial. Fondo de cultura económica. Madrid.
WILSON, STEPHEN (1977): «The use of ethnographic techniques educational research». Review of educational research. Winter Vol. 47. Nº 2. Pp 245-265. Centre for new schools.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-12
Publicado 2021-05-09
- Resumen 168
- PDF 115