El Juego infantil. Revisión de la teoría de Vygotski sobre la naturaleza psicológica del juego
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.03Resumen
En el artículo se han sistematizado las ideas que Vygotski apuntó, de forma espontánea como conferencia en 1933 sobre la psicología del preescolar, y algunos apuntes de trabajo para su colaborador D. B. Elkonin. Estas ideas se han elaborado a la luz del resto de la teoría y de las investigaciones que sobre la psicología del juego ha realizado la escuela soviética de psicología del desarrollo.
Descargas
Citas
DONALDSON, M. (1979). La mente de los niños. Ed. Morata. Madrid.
EIXONIN, D.B. (1980). Psicología del juego. Ed. Pablo del Río. Madrid.
FEIN, G. (1981). Pretend Play in Childhood: An Integrative Review. Developmental Psychology, 52, 1095-1118.
FRADKINA, F.I. (1946). Psicología en la na edad. En Elkonin (o.c.).
LURIA, A.R., LEONTIEV, A.N. VYGOTSKI, L.S. (1986). Psicología y Pedagogía. Ed Akal. Madrid.
MIJAILENKO, N.Y. (1973). Psicología del juego en la temprana edad. En Elkonin (o.c.). 23
ORTEGA, R. (1987). El juego: un laboratorio de comunicación social. Actas V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla.
PERRET-CLERMONT, A.N. (1984). La construcción de la inteligencia en la interacción social. Ed Visor. Madrid.
PIAGET, J. (1932). El criterio moral en el niño. En castellano. Ed. Fontanella. Barcelona, 1971.
PIAGET, J. (1972). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Ed. Paidós. Buenos Aires.
PIAGET, J. (1946). La formación del símbolo. En castellano. Ed. F.C.E. México, 1973.
PAIGET, J. (1976). Psicología de la inteligencia. Ed. Psique. Buenos Aires.
RIVIERE, A. (1980). La psicología de Vygotsky: sobre la larga proyección de una corta biografía. Infancia y aprendizaje 27-28, págs. 7 a 86.
SOKOLOVA, N .D. (1973). Peculiaridades de la dilección del juego de los niños con atraso mental de edad escolar. En Elkonin (o.c.).
VYGOTSKI, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Ed. Crítica. Barcelona.
ZAPOROZHETS, A.V. (1948). El cambio de los impulsos del niño de edad preescolar según sean las condiciones y los motivos de su actividad. En Elkonin (o.c.).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-10
Publicado 2021-05-09
- Resumen 2124
- PDF 704