El Juego infantil. Revisión de la teoría de Vygotski sobre la naturaleza psicológica del juego

Autores/as

  • Rosario Ortega

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.03

Resumen

En el artículo se han sistematizado las ideas que Vygotski apuntó, de forma espontánea como conferencia en 1933 sobre la psicología del preescolar, y algunos apuntes de trabajo para su colaborador D. B. Elkonin. Estas ideas se han elaborado a la luz del resto de la teoría y de las investigaciones que sobre la psicología del juego ha realizado la escuela soviética de psicología del desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DONALDSON, M. (1979). La mente de los niños. Ed. Morata. Madrid.

EIXONIN, D.B. (1980). Psicología del juego. Ed. Pablo del Río. Madrid.

FEIN, G. (1981). Pretend Play in Childhood: An Integrative Review. Developmental Psychology, 52, 1095-1118.

FRADKINA, F.I. (1946). Psicología en la na edad. En Elkonin (o.c.).

LURIA, A.R., LEONTIEV, A.N. VYGOTSKI, L.S. (1986). Psicología y Pedagogía. Ed Akal. Madrid.

MIJAILENKO, N.Y. (1973). Psicología del juego en la temprana edad. En Elkonin (o.c.). 23

ORTEGA, R. (1987). El juego: un laboratorio de comunicación social. Actas V Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla.

PERRET-CLERMONT, A.N. (1984). La construcción de la inteligencia en la interacción social. Ed Visor. Madrid.

PIAGET, J. (1932). El criterio moral en el niño. En castellano. Ed. Fontanella. Barcelona, 1971.

PIAGET, J. (1972). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Ed. Paidós. Buenos Aires.

PIAGET, J. (1946). La formación del símbolo. En castellano. Ed. F.C.E. México, 1973.

PAIGET, J. (1976). Psicología de la inteligencia. Ed. Psique. Buenos Aires.

RIVIERE, A. (1980). La psicología de Vygotsky: sobre la larga proyección de una corta biografía. Infancia y aprendizaje 27-28, págs. 7 a 86.

SOKOLOVA, N .D. (1973). Peculiaridades de la dilección del juego de los niños con atraso mental de edad escolar. En Elkonin (o.c.).

VYGOTSKI, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Ed. Crítica. Barcelona.

ZAPOROZHETS, A.V. (1948). El cambio de los impulsos del niño de edad preescolar según sean las condiciones y los motivos de su actividad. En Elkonin (o.c.).

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Ortega, R. (2021). El Juego infantil. Revisión de la teoría de Vygotski sobre la naturaleza psicológica del juego. Investigación En La Escuela, 2(4), 19–24. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.03

Número

Sección

Miscelánea