Pensamiento del profesor y renovación pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1988.i04.02Resumen
En las páginas del siguiente artículo trataremos de señalar las líneas generales de un importante enfoque de investigación educativa, intentando desvelar, por otra parte, sus posibilidades y limitaciones desde el punto de vista de la renovación pedagógica en la escuela. Entendemos que la relación entre lo que existe y lo que se quiere cambiar debe buscarse en el contexto de la práctica de los profesores. El presente «paradigma» de investigación, en la medida que se centra en el profesor como sujeto mediador directamente implicado en las posibilidades de cambio dentro de las aulas y escuelas, ofrece nuevos y cualitativamente diferentes elementos de comprensión respecto de lo que el profesor piensa y hace ante la encrucijada de la renovación pedagógica. Pero, en cualquier caso, como igualmente trataremos e señalar, las posibilidades de una actividad profesional socialmente emancipatoria, dependen de algo más que la comprensión y explicación del contexto teórico-práctico en el que el profesor actúa.
Descargas
Citas
BEN-PERETZ, M.; BROME, M.; y HALKES, R. (Eds) (1986). Advances of Research on Teacher Thinking. ISSAT. Lisse.
CALDERHEAD, J. (1987).
CARR, W. y KEMMIS, S. (1983). Becoming Critical Knowledge through action research Deakin U .P. Victoria.
CLARK, Ch.M. (1986). «Ten Years of Conceptual Development in Research on Teacher Thinking», en BENPERETZ, BROME y HALKES (Eds).
CONTRERAS, J. (1985): «¿El pensamiento o el conocimiento del profesor? Una crítica a los postulados de las investigaciones sobre el pensamiento del profesor y sus implicaciones para la formación del profesorado». Revista de Educación. 277, 5-29.
EISNER, E.W. (1979). The Educational Imagination. McMillan P. New York.
ELBAZ, P. (1983): Teacher Thinking: A study on Practical Knowledge. Croom Helm, London.
ELLIOTT, J. (1986). Investigación/Acción en la Escuela. Generalitat Valenciana. Valencia.
GIBSON, R. (1985): Critical Theory and Education. Hodder and Stoughton. London.
GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. (1987). El pensamiento psico-pedagógico del profesor. (En prensa).
GIROUX, H.A. (1983). Critical Theory and Educational Practice. Deakin U.P. Victoria.
HABERMAS, J. (1982). Conocimiento e Interés. Taurus. Madrid.
LEONTIEV, A.N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. Pueblo y Educación. La Habana.
LOWICK, J. (1986). «Pensamiento del profesor: una contribución al análisis de la complejidad de la enseñanza», en VILLAR ANGULO, L. (Ed).
MARCELO, C. (1987). El pensamiento del profesor. CEAC Barcelona.
MARTINEZ BONAFE, J. (1987). El principio pedagógico de la conexión de la escuela al entorno: un ejemplo de la relación Teoría-Práctica en el conocimiento profesional del profesor. Tesis Doctoral. Univ. de Valencia.
PEREZ GOMEZ, A. (1983). «Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica». En GIMENO y PEREZ. La enseñanza. Su teoría y su práctica. Akal. Madrid.
SALINAS FERNÁNDEZ, B. (1987). La planificación en el profesor de EGB. Tesis Doctoral. Universitat de Valéncia.
SANMARTIN ALONSO, A. (1985). Estudio de los procesos de pensamiento del profesor en formación. Tesis Doctoral. Universitat de Valéncia.
SCHÖN, Dux. (1983): The Reflective Practitioner. How professionals Think in Action. Temple Smith. London.
SHAVELSON y STERN (1983). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conductas. En GIMENO y PEREZ (Comp.)
VILLAR ANGULO (Ed) (1986). Pensamiento de los Profesores y Toma de Decisiones. Ponencias y Comunicaciones del Primer Congreso Internacional celebrado en Huelva. Universidad de Sevilla.
YINGER, R.J. (1986). «Investigaciones sobre el conocimiento y el pensamiento de los profesores. Hacia la concepción de la actividad profesional», en VILLAR ANGULO (Ed).
ZEICHNER, K.M. (1985). «Dialéctica de la socialización del profesor» Revista de Educación 277, pp. 95-127,
IV Y V JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1986, 1987). Ponencias y Comunicaciones. Sevilla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-10
Publicado 2021-05-09
- Resumen 135
- PDF 135