Una experiencia de investigación orientada a la formación permanente de profesores de E.G.B.

Autores/as

  • Paloma Santiago
  • Lorenza Lozano

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1988.i06.06

Resumen

Un pequeño equipo de profesores que trabajamos desde la perspectiva de la Pedagogía de la expresión corporal, propusimos a varios profesores de E. G. B., que realizaban de modo sistemático, sesiones de expresión corporal con sus alumnos, llevar a cabo una experiencia que potenciara nuestra profesionalidad como docentes. Tal experiencia, basada en la observación y registro de datos, pretendía detectar la influencia que la práctica de la expresión corporal tenía en los procesos de comunicación, desarrollo personal y calidad de vida. Con respecto a los aspectos citados se recogieron datos tanto de los profesores-participantes como de sus alumnos. El objetivo propuesto nos embarcó en una investigación que se nos prestaba como el canino para alcanzar lo que buscábamos: mejorar la calidad de nuestra tarea docente. El presente artículo describe la experiencia y refleja algunos de los datos obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRET, G. (1986). La estructura del conocimiento y las estrategias de aprendizaje: la investigación pragmática y el profesor. En Elliott, J. y otros Investigación/acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia.

BERTHERAT, T. (1977). El cuerpo tiene sus razones. Argos Vergara. Barcelona.

ELLIOT, J. (1986). Action-Research: Normas para la autoevaluación en los colegios. En Elliott, J. y otros, Investigación/acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia.

ELLIOT, J. (1986). Mejorar la calidad de la enseñanza mediante la investigación en la acción. En Elliott, J. y otros, Investigación/acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia.

GIMENO SACRISTAN, J. (1983). Planificación de la investigación educativa y su impacto en la realidad. En Gimeno S., J. y Pérez G. , A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.

IRWIN, M. y BUSHNELL, M. (1980). Observational strategies for child study. Holt, Rinehart and Winsten: New York.

MASLOW, H. (1979). El hambre autorealizado. Kairos. Barcelona.

OCDE-CERI (1985). Formación de profesores en ejercicio. Narcea. Madrid.

SANTIAGO MARTINEZ, P. (1985). De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Teoría y práctica de un programa. Narcea. Madrid.

SALVELSON, R. (1983). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta. En Gimeno, S., J. y Pérez, G., A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.

WATZLAWICK, p. y otros. Teoría de la comunicación humana. Herder. Barcelona.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Santiago, P., & Lozano, L. (2021). Una experiencia de investigación orientada a la formación permanente de profesores de E.G.B. Investigación En La Escuela, 2(6), 73–79. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i06.06

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-04
Aceptado 2019-06-04
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 76
  • PDF 35