Una experiencia de investigación orientada a la formación permanente de profesores de E.G.B.
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1988.i06.06Resumen
Un pequeño equipo de profesores que trabajamos desde la perspectiva de la Pedagogía de la expresión corporal, propusimos a varios profesores de E. G. B., que realizaban de modo sistemático, sesiones de expresión corporal con sus alumnos, llevar a cabo una experiencia que potenciara nuestra profesionalidad como docentes. Tal experiencia, basada en la observación y registro de datos, pretendía detectar la influencia que la práctica de la expresión corporal tenía en los procesos de comunicación, desarrollo personal y calidad de vida. Con respecto a los aspectos citados se recogieron datos tanto de los profesores-participantes como de sus alumnos. El objetivo propuesto nos embarcó en una investigación que se nos prestaba como el canino para alcanzar lo que buscábamos: mejorar la calidad de nuestra tarea docente. El presente artículo describe la experiencia y refleja algunos de los datos obtenidos.
Descargas
Citas
BARRET, G. (1986). La estructura del conocimiento y las estrategias de aprendizaje: la investigación pragmática y el profesor. En Elliott, J. y otros Investigación/acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia.
BERTHERAT, T. (1977). El cuerpo tiene sus razones. Argos Vergara. Barcelona.
ELLIOT, J. (1986). Action-Research: Normas para la autoevaluación en los colegios. En Elliott, J. y otros, Investigación/acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia.
ELLIOT, J. (1986). Mejorar la calidad de la enseñanza mediante la investigación en la acción. En Elliott, J. y otros, Investigación/acción en el aula. Generalitat Valenciana. Valencia.
GIMENO SACRISTAN, J. (1983). Planificación de la investigación educativa y su impacto en la realidad. En Gimeno S., J. y Pérez G. , A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.
IRWIN, M. y BUSHNELL, M. (1980). Observational strategies for child study. Holt, Rinehart and Winsten: New York.
MASLOW, H. (1979). El hambre autorealizado. Kairos. Barcelona.
OCDE-CERI (1985). Formación de profesores en ejercicio. Narcea. Madrid.
SANTIAGO MARTINEZ, P. (1985). De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Teoría y práctica de un programa. Narcea. Madrid.
SALVELSON, R. (1983). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta. En Gimeno, S., J. y Pérez, G., A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.
WATZLAWICK, p. y otros. Teoría de la comunicación humana. Herder. Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-04
Publicado 2021-05-09
- Resumen 76
- PDF 35