Iniciación a la investigación en el aula

Autores/as

  • Juan Manuel Garcia Dozagarat
  • Mª Angeles Ortiz Capilla
  • Aurelio Santisteban Cimarro
  • Paloma Varela Nieto

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i08.08

Resumen

En este artículo se describen unas sesiones de trabajo realizadas con el fin de conseguir que los profesores reflexionen sobre su propia práctica docente, iniciándoles en las técnicas concretas para conseguirlo. El modelo teórico en que hemos basado nuestras sesiones de trabajo es aquél que considera al profesor capaz de reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en que está inmerso, convirtiéndole en un investigador de lo que está ocurriendo en su aula y planteándose por tanto, su actgación como hipótesis de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASTOLFI, J. P. (1986). Approche didactique de quelques aspects du concept d'écosystème. Aster Nº 3.

DRIVER, R.; ERICKSON, G. (1983). Theories in action: some theorical and empirical issues in the study of student’s conceptual frameworks in Science. Studies in Science Education. Vol 10, pp. 37-60.

DRIVER, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 4, nº 1, pp. 3-15.

ELLIOTT, J. (1986). Action-research: normas para la autoevaluación en los colegios. Investigación-acción en el aula. Generalitat valenciana.

GIMENO, A.; PEREZ, A. (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.

GIORDAN, A. (1982). La enseñanza de las ciencias. Siglo XXI. Madrid.

HOST, V. (1988). Teorías del aprendizaje y didáctica de las ciencias. Curso de formación de formadores. Sevilla.

KELLY, G. A. (1955). The Psychology of personal constructs. Norton. New York.

POPE, M.; GILBERT, J. (1983). Personal experience and the construction of Knowledge in science. Science Education. 67.2, pp. 193-203.

PORLAN, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la Escuela. Nº 1 pp, 63-70.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Garcia Dozagarat, J. M., Ortiz Capilla, M. A., Santisteban Cimarro, A., & Varela Nieto, P. (2021). Iniciación a la investigación en el aula. Investigación En La Escuela, (8), 73–77. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i08.08

Número

Sección

Miscelánea