Iniciación a la investigación en el aula
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i08.08Resumen
En este artículo se describen unas sesiones de trabajo realizadas con el fin de conseguir que los profesores reflexionen sobre su propia práctica docente, iniciándoles en las técnicas concretas para conseguirlo. El modelo teórico en que hemos basado nuestras sesiones de trabajo es aquél que considera al profesor capaz de reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en que está inmerso, convirtiéndole en un investigador de lo que está ocurriendo en su aula y planteándose por tanto, su actgación como hipótesis de trabajo.
Descargas
Citas
ASTOLFI, J. P. (1986). Approche didactique de quelques aspects du concept d'écosystème. Aster Nº 3.
DRIVER, R.; ERICKSON, G. (1983). Theories in action: some theorical and empirical issues in the study of student’s conceptual frameworks in Science. Studies in Science Education. Vol 10, pp. 37-60.
DRIVER, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 4, nº 1, pp. 3-15.
ELLIOTT, J. (1986). Action-research: normas para la autoevaluación en los colegios. Investigación-acción en el aula. Generalitat valenciana.
GIMENO, A.; PEREZ, A. (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.
GIORDAN, A. (1982). La enseñanza de las ciencias. Siglo XXI. Madrid.
HOST, V. (1988). Teorías del aprendizaje y didáctica de las ciencias. Curso de formación de formadores. Sevilla.
KELLY, G. A. (1955). The Psychology of personal constructs. Norton. New York.
POPE, M.; GILBERT, J. (1983). Personal experience and the construction of Knowledge in science. Science Education. 67.2, pp. 193-203.
PORLAN, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la Escuela. Nº 1 pp, 63-70.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-27
Publicado 2021-05-09
- Resumen 106
- PDF 68