Necesidades formativas y concepciones curriculares: Bases para un diseño de formación en ejercicio

Autores/as

  • Eduardo J. Fuentes Abeledo
  • Mercedes González Sanmamed

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.07

Resumen

El presente trabajo ofrece los resultados derivados de consultas al profesorado de EGB tanto por vía cualitativa (entrevistas) como cuantitativa (encuestas), sobre necesidades formativas sentidas en Ciencias Sociales y perspectivas respecto a aspectos curriculares de la enseñanza del área en una provincia gallega. Estos datos sirven de base para apuntar acciones futuras en un Plan de Formación en Ejercicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARRIETA, J.; CASCANTE, C. y ROZADA, J. M. (1987). Bases para el desarrollo curricular. Documento fotocopiado. Delegación Provincial del MEC, Oviedo.

ASENSIO, M.; POZO, J. L. y CARRETERO, M. (1987). Las Ciencias Sociales en el diseño curricular: procesos de aprendizaje y estrategias de enseñanza, Enciclopedia de Psicopedagogía. Planeta, Barcelona.

CLARK, C. M. y PETERSON, J. L. (1984). Teachers Thought Process, Paper, IR T, nº 72. Michigan State Univ., East Lansing.

COHEN, L. y MANION, L. (1980). Research Methods in Education, Croom Helm, London.

COLL, C. (1988). El papel del currículum en el proceso de reforma de la enseñanza: sugerencias para el debate. HUARTE, F. (coord.): Temas actuales sobre Psicopedagogía y Didáctica. II Congreso Mundial Vasco. Tomo Narcea, Madrid, pp. 42-55.

GIMENO, J. (1983 a). El profesor como investigador en el aula. Un paradigma de formaci6n de profesores. En Educación y Sociedad. Vol. 2, nº 1, pp. 51-73.

GIMENO, J. (1983 b). Planificación de la investigación educativa y su impacto en la realidad. GIMENO, J. y PEREZ GOMEZ, A.: La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal, Madrid, pp. 166-187.

GUBA, E. y LINCOLN, J. (1982). Effective Education. Jossey-Dass Publishers, London.

HOYLE, E. y MEGARRY, J. (1980). World yearbook of education 1980, Professional development of teachers, Nichols Publishing Company, New York, pp. 340-349.

JIMENEZ LOPEZ, J. (1986). Los maestros de Murcia. Su actualización profesional. Editora Regional Murciana, Murcia.

LYNCH, J. y BURNS, B. (1984). Non attenders al INSET functions some comparisons with attenders. Jourrnal of Education of Teaching, 10 (2), May, pp. 165-177.

MONTERO, M. L. (1985). Alternativas de futuro para el perfeccionamiento y especialización del profesorado de EGR Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela.

OCDE (1985). Formación de profesores en ejercicio. Condición de cambio en la escuela. Narcea, Madrid.

PATTON, M. (1980). Qualitative Evaluation Methods. Beverly Hills, Sage Publications, London.

VARIOS (1987). La Geografía y la Histórica dentro de las Ciencias hacia un currículum integrado. MEC, Madrid.

VEENMAN, S. (1984): Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54,2, pp. 143-178.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Fuentes Abeledo, E. J., & González Sanmamed, M. (2021). Necesidades formativas y concepciones curriculares: Bases para un diseño de formación en ejercicio. Investigación En La Escuela, (9), 57–66. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.07

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-20
Aceptado 2019-05-20
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 318
  • PDF 51