Concepciones que sobre la velocidad de una reacción química tienen los alumnos de segundo curso de B.U.P.

Autores/as

  • Francisco Lorenzo
  • Juan R. Gallastegui

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.05

Resumen

En este trabajo se ponen de manifiesto interpretaciones que hacen alumnos de 2º curso de BUP, que siguen en la asignatura de Física y Química el proyecto AcAb, sobre un proceso en el que se estudia la velocidad de reacción entre el carbonato cálcico (mármol) y el ácido clorhídrico diluido. A pesar de ser el segundo año de su curriculum donde tratan el modelo atónico de la materia, se observa que sólo número muy pequeño hace interpretaciones que incluyen ideas sobre dicho modelo. El uso de los modelos científicos en la interpretación de procesos, como el que aquí se describe, puede ayudar a la realización del cambio conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BATT, R. H. (1980). A Piagetian Learning Cycle for Introductory Chemical Kinetics. Journal of Chemical Education. vol. 57, Nº 9, pp. 634-635.

BROOK, A.; BRIGGS, H. y DRIVER, (1984). Aspects of Secondary Students Understanding of the Particulate of Matter. Children Learning in Science Project, Centre for Studies in Science and Mathematics Education. University of Leeds. Leeds.

CARBONELL, F. y FURIÓ, C. J. (1987). Opiniones de los adolescentes respecto del cambio sustancial en las reacciones químicas. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 5, Nº 1, pp. 3-9.

DRIVER, R. y ERICKSON, G. (1983). Theories-in-action: Some Theoretical and empirical issues in the of students conceptual frameworks. Studies in Science Education. vol. 10, pp. 37-60.

FURIÓ, C. J. y HERNANDEZ, J. (1987). Parallels between Adolescents Conception of Gases and the History Of Chemistry. Journal of Chemical Education. vol. 64, Nº 7, pp. 616618.

GABEL, D. L; SAMUEL, K. U. y HUNN, D. (1987). Understanding the Particulate Nature of Matter. Journal Chemical Education. Vol. 64, Nº 8, pp. 695-697.

GARCÍA-RODEJA, E.; LORENZO, F. M.; DOMINGUEZ,J. M. y DÍAZ, J. (1987). Proyecto AcAb. Química. Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambios científico. Santiago de Compostela.

GIORDAN, A. (1987). Conceptions sur l'utilisation pedagogique des conceptions. II Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Valencia.

KLEINMAN, A. W.; GRIFFIN, H. C. y KERNER, N. K. (1987). Imagenes in Chemistry. Journal of Chemical Education. Vol. 64, Nº 9, pp. 766-770.

MEHEUT, M.; SALTIEL, E. y TIBERGHIEN, A. (1985). Pupils (11-12 year olds) conceptions of combustion. European Journal of Science Education. vol. 7, Nº 1, pp. 83-93.

NUFFIELS, (1970). Química. Curso modelo. Fase I y II. Reverté. Barcelona.

PFUNDT, H. (1981). Pre-instructional conceptions about Substances and Transformations of Substances. Proceedings of the international workshop on Problems concerning Students' Representation of Physics and Chemistry Knowledge. Pedagogische Hochshule Ludwigsburg, pp. 320-341.

POSER, G. J.; STRIKE, K A.; HEWSON, D. W. y GERTZOG, W. A. (1982). Accommodation of a Scientific Conception: Toward a Theory of Conceptual Change. Science Education. Vol. 60, Nº 2, pp. 211-227.

SHAYER, M. y ADEY, P. (1984). La Ciencia de Enseñar Ciencias. Narcea. Madrid.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Lorenzo, F., & Gallastegui, J. R. (2021). Concepciones que sobre la velocidad de una reacción química tienen los alumnos de segundo curso de B.U.P. Investigación En La Escuela, (9), 45–49. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-20
Aceptado 2019-05-20
Publicado 2021-05-09