La perspepctiva sistémica y su relación con la Gestalt, el pragmatismo y el estructuralismo

Autores/as

  • Casilda Peñálvez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.01

Resumen

No cabe duda de que el establecimiento de los alcances de la teoría de sistemas, fundamentalmente sus supuestos primeros, necesita de algunas operaciones de contextualización. En las páginas que siguen vamos a argumentar las coincidencias y paralelismos de algunas corrientes de pensamiento de gran significación dentro del terreno de las ciencias humanas que presentan importantes coincidencias con las tesis generales del sistemismo. Se debe precisar que esto, el análisis de aquellas coincidencias, o al menos, paralelismos, no supone ninguna operación de reducción sino más bien un intento de clarificación de las bases sistémicas a la luz de tesis y concepciones claramente significativas de la evolución del pensamiento humano. En el caso del pragmatismo de Dewey se desarrolla, especialmente, su concepción del aprendizaje como resolución de problemas, planteada como alternativa a la educación tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOWEN, J. y HOBSON, P. R. Teosas de la Educación. Innovaciones importantes en el campo de la educaci6n. Limusa. Méjico, 1979. Pág. 165.

BERTEIN, R. J. Praxis y acción. Alianza Universidad. Madrid, 1979. Págs. 207-208.

BERTEIN, R. J. op. cit. in not. 11. Pág. 208.

HEIDBREDER, E. op. cit. in not. 4.

ABBAGNANO, N. y VISALVERGUI, A. Historia de la Pedagogía. Fondo de cultura Económica, Madrid, 1974. Págs. 635-636.

BERTEIN, R. J. op. cit. in not. 11. Pág 210.

Ibidem. Pág. 212.

DEWEY, J. Naturaleza humana y conducta. Fondo de Cultura Económica. Breviarios. Madrid, 1974. Pág. 174.

BERTEIN, R. J. op. in not. 11. Pág. 228.

DEWEY, J. op. cit. in not. 10. Pág. 167.

BOWEN, J. y HOBSON, P. R. op. cit. in not. 10. Pág, 167.

WOLLMAN, B. B. Teosas Sistemas contemporáneos en Psicología. Martínez Roca. Barcelona, 1980. Pág. 32.

AUSUBEL, D. P. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Teillas. México, 1978. Pág. 618.

RUBIO CARRACEDO, J. Levi-Strauss. Estructuralismo y ciencias humanas. Istmo. Madrid, 1976. Pág. 46.

RUBIO CARRACEDO, J. op. cit. in not. 23.

BERNOT, L y usos del término estructura en la ciencia del hombre. Paidós. Buenos Aires, 1971, Pág. 10.

PIAGET, J. El estructuralismo. Ediciones Orbis. Barcelona, 1986. Pág. 42.

ROCHER, G. Introducción a la sociología general. Herder. Barcelona, 1980.

PEÑALVER SIMO, M. La lingüística estructural y las ciencias del hombre. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1972. Págs. 69-70. op. cit. in not. 29. Pág. 11.

ROCHER, G. op. cit. in not. 20. Pág. 355.

PEÑALVER SIMO, M. op. cit. in not. 31. Pég. 29.

Ibidem. págs. 20-24.

SAUSSURE, F. de. (Ers de linguistique générale. Payot. París, 1968. Págs. 115-117.

PEÑALVER SIMO, M. op. cit. in not. 28. Pág. 24.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Peñálvez, C. (2021). La perspepctiva sistémica y su relación con la Gestalt, el pragmatismo y el estructuralismo. Investigación En La Escuela, (9), 3–15. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-14
Aceptado 2019-05-14
Publicado 2021-05-09
Visualizaciones
  • Resumen 622
  • PDF 421