Del diseño y desarrollo curricular como marco de la formación del profesorado

Autores/as

  • Miguel Angel Santos Guerra

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.02

Resumen

Este trabajo describe las diferentes características de la interacción existente entre Ia formación del profesorado y el desarrollo curricular, proponiendo que la formación debe realizarse sobre un desarrollo curricular basado en la investigación. Se subraya también que hay algunas condiciones institucionales que dificultan el protagonismo del profesor en relación a un cambio curricular y a su perfeccionamiento profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BONE, T. (1980). Current trends in initial training, en HOYLE, E. y MEGARRY, J. L. (Eds.). The World Yearbook of Education, Kogan Page. London.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Edit. Martínez Roca, Barcelona.

CLIFT, D. L. et alt. (1987). Studies in School Self-Evaluation. The Falmer Press, London.

EDWARS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Ed. Paid6s/MEC, Madrid.

EGGLESTON, J. (1983). Tendencias evolutivas en la formación inicial de profesores posgraduados, en GALTON, M y MOON, B. (1986). Cambiar la escuela, cambiar el curriculum, Ed. Martínez Roca, Barcelona.

ELLIOTT, J. (1983). Autoevaluación, desarrollo profesional y responsabilidad, en GALTON, M. y MOON, B. (1986). Cambiarla escuela, cambiar el curriculum, Ed. Martínez Roca, Barcelona.

ERICKSON, F. et alt (1980). Investigación en el campo de la educación, en Educational Research. East Lausing. Michigan State University.

EVERAD, K. B. y MORRIS, G. (1988). Effective School Management. Paul Chapman Publishing Ltd. London.

KATZ, D. y KAHN, R. L. (1983). Psicología social de las organizaciones. Ed. Trillas, México.

HOUSE, E. R. (Ed). (1973). School Evaluation. The politics and process. Berkeley, CA, McCutchan.

NIAS (1981). "The nature of trust", en ELLIOTT, J. et alt. Accountability, Grant McIntyre, London.

PEREZ GOMEZ, A. (1987). El pensamiento práctico del profesor; implicaciones en la formación del profesorado. Congreso Mundial Vasco. Bilbao.

PEREZ GOMEZ, A. y GIMENO SACRISTAN, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor. De los estudios sobre planificación al pensamiento práctico. Universidad de Málaga. Texto multicopiado.

REYNOLDS, D. (1985). Studying School Effectiveness. The Falmer Press. London.

ROGERS, E. M. (1976). Communication and development. The passing of the dominant paradigm, en Communication Research, 3 (2).

SANTOS GUERRA, M. A. (1977). La erosión de la función docente, en Revista Española de Pedagogía, nº 41. Madrid.

SANTOS GUERRA, M. A. (1987). Organización escolar e investigación educativa, en Investigación en la Escuela, no 2, Sevilla.

SCHULTZ, W. (1964). Transforming traditional agriculture. New Heven. Conecticut. Yale University Press.

SCHULTZ, W. (1975). The value of the ability to deal with disequilibrio, en Journal of Economic Literature, 13, (3).

SCRIVEN, M. (1981). Evaluation thesaurus. Edgeppress Inverness. California.

SIMONS, H. (1985). Contra las reglas. Problemas de procedimiento en la autoevaluación escolar, en Curriculum Perspectives, Vol. 5, nº 2.

SIMONS, H. (1987). Getting to know school in democracy. The politics and process of evaluation. The Falmer Press, London.

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo de curriculum, Ed. Morata. Madrid.

WHITE, W. F. (1974). Toward a new Strategy for Research and development agriculture, helping small farmers in development countries, en Desarrollo rural de las Américas, 9 (1-2).

ZEICHNER, K. M. y TEITELBAUM, K. (1982). Personalized and inquiry-orientated teacher education. An analysis of two approaches to the development ofcurriculum for field-based experiences, en Journal of Edacation for Teaching, 8 (2).

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Santos Guerra, M. A. (2021). Del diseño y desarrollo curricular como marco de la formación del profesorado. Investigación En La Escuela, (10), 23–32. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.02

Número

Sección

Miscelánea